EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 08/02/2023

20:23
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comisión de Lenguaje Claro de la Corte Suprema organiza ciclo sobre literatura y sistemas de justicia

Se trata de un evento donde jueces explicarán obras clásicas y luego estas presentaciones serán comentadas por diversos especialistas. En la jornada inaugural la presidenta de la Corte de Valparaíso expuso sobre "El proceso", de Franz Kafka, mientras que las siguientes sesiones, en diciembre y enero próximo, tratarán sobre "Crimen y Castigo", de Dostoievski, y "Los miserables", de Víctor Hugo.

Lunes, 7 de noviembre de 2022 a las 13:02
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
“La idea es que jueces expliquen ciertas obras literarias que se refieren al Poder Judicial, los tribunales, las partes, los litigios y los problemas que esto genera y, a la vez, las presentaciones de estos jueces sean comentadas por personas con vasta experiencia en cada una de las materias respectivas”, señaló la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, al presentar un ciclo sobre literatura y sistemas de justicia.

Y añadió que el evento tiene por objeto “estudiar o aumentar las relaciones entre derecho y cultura, entre justicia y literatura y, por supuesto, también tener una llegada al páblico a través de este seminario o conversatorio al que todos pueden acceder, solo inscribiéndose previamente”.

Así, la también presidenta del Comité de Lenguaje Claro de la Corte Suprema, organismo a cargo de la iniciativa, fue la maestra de ceremonias de la primera sesión del encuentro, que se realizó el jueves pasado y trató sobre el libro “El proceso”, de Franzk Kafka.

Esa exposición estuvo a cargo de la ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa, y los comentarios los realizaron la consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Paulina Veloso y el director del Diplomado en Psicología Jurídica de la Universidad Católica, Enrique Chía.

La ministra Figueroa indicó que “nosotros proponemos el lenguaje claro de distintas maneras, con talleres, trabajos, concursos de sentencias en lenguaje claro, cada uno en su localidad, y esta iniciativa nos acerca a la literatura, pero además tiene detrás una vinculación con lo que es nuestra comisión” sobre la materia.

Por su parte, la consejera del CDE precisó que “es muy interesante que la Corte Suprema organice esta mirada de la literatura, pero de la literatura vinculada con lo judicial, con el pensamiento judicial, con los fenómenos, como lo sicológico, porque periten ilustrar tanto el quehacer de la judicatura como también de los abogados y abogadas”.

Continuación del ciclo e inscripción

Las siguientes sesiones serán los también clásicos “Crimen y castigo”, de Fiodor Dostoievski (1 de diciembre), y “Los miserables”, de Víctor Hugo (12 de enero). Posteriormente, ya en 2023, se continuará con el seminario.

Se trata de una actividad gratuita y quienes se inscriban, además, podrán acceder a una copia de la obra, “para que puedan seguir el comentario sobre ellas”, comentó la magistrada, y el vínculo al acceso a Zoom.

La coordinación está a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) y todo el ciclo será transmitido por el canal del Poder Judicial.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Sin perjuicio de rescatar la validez de la protección penal de una actividad económica relevante en el país frente a un fenómeno que la ha afectado significativamente, ello no puede implicar la falta de cierta rigurosidad al momento de introducir normas penales en cualquier ámbito en el que se requiera...."

El Mercurio

"...Existen dudas razonables de que los motivos por los cuales se adoptó un diseño de proceso de elaboración de normas constitucionales que se asemeja al proceso legislativo chileno no miran tanto a promover o maximizar consensos o acuerdos, sino más bien a contar con diferentes puntos de veto y, en general, pensados a favor de la Comisión Experta (o un grupo de comisionados al interior de esta)..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores