EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

21:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Crisitián Letelier sobre niveles de delincuencia en Chile: “Crear nuevos tipos penales y elevar las penas es insuficiente para reducir las tasas de criminalidad”

El ministro del TC, que recientemente terminó un máster en política criminal, resalta la necesidad de una política integral que incluya la sociología y la importancia de la resocialización de los condenados.

Miércoles, 2 de noviembre de 2022 a las 8:24
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez G.
Hace tres años comencé a preguntarme: ‘¿Cuáles son los problemas que Chile tiene?’. Y me detuve en que uno de ellos es la delincuencia. Así, Cristián Letelier, ministro titular del Tribunal Constitucional, se refiere a los motivos que lo llevaron a cursar el Máster en Política Criminal que imparte la Universidad de Salamanca, la más antigua de España de las activas y la tercera respecto de Europa.

En septiembre, el también exdiputado UDI aprobó la tesis en donde abordó el compliance planes de cumplimiento de normas legales en las empresas del Estado, por lo que completó la maestría.

En conversación con El Mercurio, Letelier analiza el escenario criminal actual en Chile, a partir de los conocimientos obtenidos en el programa de posgrado, haciendo hincapié en la necesidad de una política integral que combata de forma directa la violencia, pero que aborde el fenómeno desde múltiples ámbitos, poniendo como foco el análisis del infractor de la ley, su resocialización y el que se abandone lo que denomina como el derecho penal simbólico.

¿Por qué decide realizar este máster, por qué se interesa en la política criminal?

Porque la delincuencia es un problema para el bien común que, por consiguiente, nos compete a todos. Parece pertinente poner de relieve la solución a este clima de violencia y de alta delincuencia que existe en el país, y uno puede aportar desde donde esté, desde la judicatura constitucional, en el caso mío, pero también con ideas en general en las instituciones. Y creo que aquí tiene que haber una mirada de largo plazo, no podemos imputarles a los gobiernos fracasos respecto de las altas cifras de delincuencia.

Recién hemos conocido los índices de victimización, pero también el temor que tienen los chilenos. Ese es un diagnóstico. Ahora necesitamos otro diagnóstico, que es el de la sociología criminal; nos tiene que dar datos sobre por qué delinque el joven. Siempre vemos que en los portonazos, los robos con intimidación, sobre todo cuando es lugar habitado, son gente joven, de 16 años. ¿Por qué esa persona de corta de edad se transforma en delincuente y además maneja armas y es muy violenta?.

Y reflexiona: La seguridad la hemos perdido, dice Letelier, quien considera que los chilenos hoy tienen el justo temor de andar a ciertas horas en su vehículo, en determinados lugares o vías públicas. Creo que lo que ocurre acá es que tenemos que hacer una política criminal que tenga un diseño que permita dos objetivos en el largo plazo, a 10 o 20 años.

Interruptores de violencia

¿Cómo se debería hacer?

Uno puede ver cómo solucionaron el problema de la delincuencia en otros países, en Europa principalmente y en Estados Unidos en los años 90. Por ejemplo, existe un programa que tuvo mucho éxito en Chicago, que eran los interruptores de violencia, eran los propios convictos que abandonaban el delito para procurar que la persona que delinquía saliera del delito. Y ese, yo creo, es un programa que las municipalidades podrían llevar a efecto. No digo que no se lleven a cabo políticas represivas en el sentido de que hay que perseguir, que hay que tener seguridad en las comunas, eso es perfectamente conciliable con este modelo. Y, al mismo tiempo, hay en los delitos menores, también en el mundo penal moderno, otro modelo que se llama 'justicia restauradora', que es casi como en materia de derecho civil, en que la víctima y el victimario llegan a acuerdos, sea a través del juez o extrajudicialmente, donde el victimario trata de indemnizar a la víctima.

Teniendo en cuenta que, según constatan las policías, la fiscalía y el Gobierno, hay crimen organizado en el país, con aumento en homicidios, delitos de extorsión, entre otros, ¿cómo se puede enfrentar hoy el cambio en la criminalidad presente en el país?

Hay que tener una mirada comparativa, desde España, Alemania, Estados Unidos. Ellos han diseñado una política criminal que son estrategias destinadas por los poderes públicos a frenar la delincuencia, o las altas tasas de violencia o el crimen organizado. Yo no soy experto en criminología, pero desde mi postura creo que no podemos seguir con el derecho penal simbólico. Crear nuevos tipos penales y elevar las penas es absolutamente insuficiente si queremos en realidad solucionar o reducir sustancialmente las tasas de criminalidad. Siendo el fenómeno delictivo un problema de salud pública, si hemos sido tan exitosos como país en enfrentar la pandemia, ¿por qué no lo podríamos ser en el combate a la delincuencia?.

Sociedad de los riesgos

¿En la legislación actual de Chile existen herramientas para poder enfrentar el nivel de delincuencia que se registra?

Sí, aunque se puede siempre perfeccionar. Pero eso es un instrumento que es insuficiente. Hoy la legitimidad del derecho penal viene precisamente en que uno toma conciencia de que está viviendo no en una sociedad de la seguridad, sino que en una de los riesgos, y en esa sociedad, como bien dicen los penalistas alemanes, estamos en una situación en que esa incertidumbre tenemos que ir abordándola con mayor seguridad, pero a través de programas que intervengan muchas veces inclusive la vida familiar de aquellas comunas donde nos indica la información que hay mayor tasa de delitos. Sacando al infractor o trabajando con él, puede ser que convenciéndolo de que abandone el delito va a poder disminuir. Esto parece a veces muy romántico, una quimera, pero es posible, y es posible porque se ha probado en países donde la tasa de criminalidad ha bajado sustancialmente, de manera que basta mirar España, basta mirar las tasas de homicidio en Europa, cómo eran en el año 90 y cómo son ahora, o algunas ciudades de Estados Unidos.

En esta línea, y ya que menciona a Estados Unidos, que tiene la ley RICO, ¿considera factible que se cree una norma especial contra el crimen organizado en Chile?

Ciertamente, siempre tener buenas leyes en materia penal va a ser una herramienta eficiente para las autoridades que tienen que perseguir la ruptura de ley. Aquí hay que armonizar los bienes jurídicos con la humanidad del delincuente: si se le aplica una condena, esta tiene que tener otra finalidad, que es muy difícil hoy día, que es la resocialización. Sería importante que la Constitución futura pudiera tener como una finalidad constitucional la resocialización de los infractores de ley. Mientras no nos preocupemos de la persona del delincuente y solo pensemos en encarcelarlo, este problema delictivo no tiene una solución muy auspiciosa. Creo que como país todavía estamos a tiempo de poder abordar en conjunto los poderes públicos este asunto. Los alcaldes han presentado un programa de seguridad, pero hay que perfeccionarlo, a través de lo que se llama una política criminal preventiva, que es, hoy día, el paladín para obtener éxitos futuros.

Situación de gravedad en seguridad

Respecto del último Índice de Paz Ciudadana, si bien la victimización se mantiene estable, la percepción de temor sube a niveles históricos. ¿Cuáles son los factores que influyen?

Sin lugar a dudas, uno siempre tiene algún conocido que fue víctima de un delito, o los mismos medios de comunicación dan a conocer hechos de violencia que se cometen en distintos barrios, en las vías públicas, o en las autopistas. Entonces, eso hace que la gente tenga ese temor por la afectación de un hecho de esta naturaleza. Tenemos que tener una política criminal clara donde todos los actores que se requieren, conforme a la ley y a la Constitución, tienen que actuar y tener un solo norte. Solo eso hará que el temor de la gente vaya desapareciendo.

¿Ve superadas a la policías, al Ministerio Público y autoridades de seguridad en este momento?

No lo tengo claro, pero creo que efectivamente existe hoy día una situación de gravedad en esta materia que, por supuesto, puede hacer que muchas veces estas instituciones cumplan su trabajo, pero no obedezca o responda a esta necesidad de la multidisciplina de enfrentar el foco de la delincuencia en distintos aspectos donde se esté dando.

¿Falta inteligencia en el país?

Lo desconozco, pero sí confío en que las autoridades que están por la Constitución y la ley, responsables de ello, tengan los instrumentos pertinentes para estar debidamente informadas. Pero, en mi perspectiva, falta un enfoque preventivo en materia de delincuencia.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores