EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 31/01/2023

11:22
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidente Boric realiza la primera de cinco nominaciones que tendrá que hacer para la Corte Suprema

Se trata de la jueza de la Corte de Santiago María Soledad Melo, quien antes relatora del Pleno del máximo tribunal. La decisión del Ejecutivo para llenar la vacante dejada por la magistrada Rosa Egnem debe ser ratificada por el Senado.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 13:38
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Su primera nominación desde que asumió en el cargo. El Presidente Gabriel Boric comunicó anoche la decisión de designar como nueva ministra de la Corte Suprema a la actual magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago María Soledad Melo, en la vacante dejada por Rosa Egnem el 11 de marzo, al cumplir el límite legal de edad para ejercerlo (75 años).

La confirmación de la candidata del Ejecutivo requiere el respaldo de 2/3 del Senado.

Esta no es la primera postulación de Melo para una vacante en el máximo tribunal y desde 2020 ha participado en varios procesos, obteniendo en esta ocasión su mejor resultado al liderar la quina elaborada en mayo por la Corte Suprema para un cupo de carrera judicial, con 13 preferencias. Fue seguida por la ministra Jessica González, también de la Corte de Santiago, quien obtuvo un voto menos.

La lista de candidatos que fue enviada al Presidente también estaba conformada por los magistrados Sergio Mora, de la Corte de Apelaciones de Coyhaique (incluido por derecho propio); Roberto Contreras, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y Marcia Undurraga, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien fue incluida por sorteo al haber obtenido la misma cantidad de votos que María Carolina Catepillán, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Entre los temas que abordaron los magistrados durante sus exposiciones ante el Pleno destacaron el área de neuroderechos, garantías constitucionales, la posible nueva Constitución y el rol que ha jugado el Poder Judicial en la materia.

Próximos nombramientos

Al Presidente Boric aún le restan otras cuatro nominaciones para la Corte Suprema, todas ellas también en cupos de carrera judicial.

La próxima vacante se abrirá en noviembre próximo, cuando el ministro Guillermo Silva abandone el Poder Judicial por cumplir la edad para ejercer en el cargo y un año después lo hará su par Haroldo Brito, también noviembre, seguido, en diciembre de 2023, por el magistrado Jorge Dahm. Luego, en octubre 2024, jubilará el actual presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.

Su trayectoria

Melo es abogada de la Universidad de Concepción —ciudad de la que es oriunda— e inició su carrera en el Poder Judicial en 1995 como relatora en la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que desempeñó hasta asumir como jueza del 15° Juzgado Civil de Santiago, en enero de 2001.

Igualmente, fue relatora del Pleno de la Corte Suprema y desde 2020 ejerce como ministra del tribunal de alzada capitalino, tras un concurso público de antecedentes.

La magistrada, considerada en el mundo político más cercana a una tendencia de centroizquierda y pareja del ministro del Tribunal Constitucional Nelson Pozo, ha tenido participación en varias causas de connotación pública de derechos humanos, así como en la absolución a seis oficiales del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en el caso Riggs.

También se recuerda su participación durante el primer juicio contra Augusto Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, en el año 2000, al haber actuado como relatora del caso para el Pleno de la Corte de Santiago.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

El Mercurio

"...Uno de los propósitos del diseño de las instituciones judiciales debe ser hacer probable lo improbable, es decir, hacer probable la coherencia en la forma de resolver judicialmente cuestiones como las señaladas aquí (interrupción civil de la prescripción y precario). ¿Qué ha sucedido a este respecto con las dos materias a que he hecho mención y cuya importancia aconseja considerar? La respuesta exige prestar atención a las sentencias de la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Esta nueva institucionalidad en la ejecución de los alimentos, además de cumplir con su principal objetivo al incrementar los costos del incumplimiento, invita a tener una mirada comprehensiva del sistema de justicia, evidenciando que las normas y las prácticas de sus actores no funciona en forma aislada, sino que se conectan y retroalimentan recíprocamente..."

El Mercurio

"...Son numerosos los cambios que refuerzan la exigibilidad de pensiones alimenticias decretadas o aprobadas judicialmente. Reiteramos la idea de que debería revisarse la compatibilidad entre los alimentos y los subsidios que el alimentario recibe directa o indirectamente del Estado. Si el alimentario es a la vez beneficiario de subsidios del Estado, estos deberían computarse en la determinación de la cuantía de la necesidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores