EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 26/11/2022

11:52
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 16 y el 22 de septiembre. Reporte completo.

Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 17:42
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad de este y cobro de prestaciones. I. Facultad de la Municipalidad para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 4° del Estatuto Administrativo Municipal. Procedencia de aplicar el Código del Trabajo a un funcionario contratado a honorarios por la Municipalidad cuando concurren las exigencias de una relación laboral. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Existencia de una relación laboral. II. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. Procedencia del pago de las cotizaciones previsionales adeudadas por el período en que se reconoció la existencia de la relación laboral.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita online: CL/JUR/35734/2022


Gestión preparatoria de confesión de deuda. I. Existencia de procedimiento de gestión preparatoria para constituir o completar algunos de los requisitos que faltan al título para que tenga mérito ejecutivo. Naturaleza de la gestión que debe realizarse no queda entregada al arbitrio del acreedor ni del tribunal sino que está determinada por el hecho de contar o no esa parte con un antecedente escrito que dé cuenta de la obligación. II. En la preparación de la vía ejecutiva los magistrados tienen competencia sólo para resolver los aspectos a que ella se refiere. Improcedencia de exigir requisitos no contemplados en la ley para la tramitación a la gestión preparatoria.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita online: CL/JUR/35710/2022


Posesión efectiva testada. I. Requisitos para el reconocimiento en Chile de un testamento otorgado en el extranjero. Deber de acreditar que formalidad de testamento esté de acuerdo a las leyes del país en que se otorgó. II. Incumplimiento del deber del solicitante de acreditar la conformidad de las declaraciones testamentarias con la normativa del país en donde se otorgó el instrumento. Proceso de legalización o autenticidad es distinto de la conformidad con el derecho extranjero.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita online: CL/JUR/35711/2022


Recurso de protección. Término anticipado de contrato de prestación de servicios a honorarios. I. Contrato de honorarios que estableció duración. Cláusula que permite poner término anticipado al contrato sin necesidad de expresión de causa acerca más el contrato a un empleo a contrata que a un régimen a honorarios. II. Incumplimiento del deber de motivar la resolución que pone término anticipado a contrato de honorarios. Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho de propiedad.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita Online: CL/JUR/35723/2022


Recurso de protección. Negativa de Fonasa de otorgar cobertura para la adquisición de medicamento. I. En las determinaciones de la administración de salud en Chile que involucren menores debe prevalecer el respeto irrestricto a los compromisos adquiridos. II. Improcedencia de invocar consideraciones de orden administrativo y económico cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona.
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita Online: CL/JUR/35663/2022


Recurso de protección. Negativa de compañías de seguro de otorgar seguro de desgravamen necesario para celebrar un crédito hipotecario. I. Finalidad del contrato de seguro de desgravamen. Aseguradoras son libres de escoger qué riesgos desean cubrir y asumir, por lo que no están obligadas a asumir todos los riesgos. Finalidad de la declaración personal de salud para optar al seguro de desgravamen. II. Negativa a otorgar seguro de desgravamen no fue producto de una discriminación injustificada sino en antecedentes médicos. Inexistencia de arbitrariedad o ilegalidad alguna.
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha Sentencia: 20/09/2022
Cita Online: CL/JUR/35662/2022



Novedades legislativas

Ley N° 21.486, interpreta el artículo 11 de la Ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Publicada en el Diario Oficial de 17 de septiembre de 2022.

Antecedentes

La Ley N° 21.069 del año 2018, creó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y definió que su objetivo principal será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios.

El artículo 11º de la ley señala que solo podrán ser beneficiarios de las acciones o prestaciones del Indespa, los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala con inscripción vigente en el registro que llevará Sernapesca, y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas.

Todos los beneficiarios deben cumplir con los requisitos, criterios y procedimientos que fije el reglamento. Si bien, dicho reglamento aún no ha sido dictado, las organizaciones de pescadores artesanales han manifestado su preocupación debido a que, en los diversos programas que impulsa Indespa, se les ha indicado que solo podrían postular entidades de primer nivel, es decir, excluyendo federaciones o confederaciones de pescadores artesanales.

La exclusión de organizaciones de segundo y tercer nivel, no solo afecta la autonomía de los pescadores artesanales para organizarse y actuar ante las diversas instituciones del Estado, sino que también se aparta de la historia fidedigna de la ley 21.069, que creó Indespa, que nunca consideró esta restricción. En ningún momento, se expresó que la norma del artículo 11º reservaría la calidad de beneficiarios solo a las organizaciones de base, directamente conformadas por pescadores artesanales.

En consecuencia, si no existió una norma expresa que las excluyera, sino que, por el contrario, del debate legislativo se desprende que existía la intención de dar continuidad a los programas vigentes tal cual estaban operando a esa fecha, se hace necesario establecer una interpretación auténtica de la Ley 21.069, que salve cualquiera duda que pudiera existir en la tramitación del reglamento que establece el artículo 5º de la ley.

Objetivo

El propósito de la norma radica en interpretar las normas de la Ley Nº 21.069, que crea Indespa, referidas a los beneficiarios de la nueva entidad, en el sentido de que la referencia a las organizaciones de pescadores artesanales, incluye a organizaciones de base, y de segundo y tercer nivel. De esta forma, se aclaran las dudas de federaciones y confederaciones que agrupan a organizaciones de pescadores.

Cita online: CL/LCON/1AL0

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

El Mercurio

"...Además del error hermenéutico, es lamentable en esta sentencia su completo desapego con la realidad, pues lo que viene a decir es que las personas deberán redactar y presentar sus recursos no solo los días de semana incluido el sábado, sino también los domingos y festivos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores