EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

15:42
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago destaca que libro sobre jurisprudencia “permite acercar los criterios a los abogados del foro”

El ministro Cristián Delpiano comenta los alcances de la última publicación del tribunal que preside, que aborda los criterios de sanción de la SMA y la participación ciudadana en el derecho ambiental.

Jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 10:07
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza G.
“Tenemos una política de publicaciones en que la intención es divulgar al público en general y a los abogados en particular, todos aquellos análisis internos que hemos hecho y que han servido como fundamento a nuestras sentencias”. Así define el presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental, el ministro Cristián Delpiano, el objetivo principal detrás de la publicación, a través de Editorial Libromar, del segundo volumen del libro “Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago”.

Delpiano detalla que en esta oportunidad se buscó abordar dos materias “de trascendental importancia” para esta judicatura especializada: los criterios para la determinación de las sanciones administrativas que impone la Superintendencia del Medio Ambiente y la participación ciudadana y el medioambiente.

Exministra de la Corte Suprema: “Un valioso aporte en el conocimiento de los criterios”

La publicación cuenta con un prólogo de la exministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, quien destaca que “la sistematización de las sentencias del tribunal efectuada en la forma relacionada constituirá un valioso aporte en el conocimiento de los criterios en que se basan las decisiones del tribunal, ya que permitirá que las personas en general, los jueces, la academia y los estudiosos del Derecho Ambiental puedan acceder a ellas en forma fácil y expedita”.

En el libro se aborda una descripción doctrinaria de cada una de las materias expuestas, para luego referirse a su evolución jurisprudencial, incorporando análisis realizados por académicos como Rosa Fernanda Gómez, Camilo Mirosevic, Kay Bergamini, José Ignacio Medina y Vanessa Rugiero.

“Reducir los costos de transacción de un litigio ambiental”

La publicación aborda cuáles son los criterios utilizados por el tribunal para fallar en las causas de su competencia. “Permite acercar los criterios del tribunal a los abogados del foro, y ese es el activo más importante, citar jurisprudencia en que un abogado puede decir 'usted ha fallado de esta manera'. Insisto que no es obligatorio, pero es un argumento válido que uno puede proporcionar en un juicio. Esto permite apoyar y delinear una estrategia de defensa y permite con eso ayudar a ampliar un poco más, creo yo, el acceso a la justicia ambiental, que es nuestro principal propósito, tratar de reducir los costos de transacción de un litigio ambiental”, plantea Delpiano.

Respecto de la utilidad para los abogados de la plaza, el magistrado profundiza en que “citar jurisprudencia puede ser muy importante para la resolución de un caso. Porque si bien la jurisprudencia no es vinculante, o sea que uno puede fallar de una manera y eso no quiere decir que se esté obligado a fallar así en el futuro, citarla marca un argumento a la hora de presentar un juicio para decir ‘usted ha fallado en este caso bajo estos criterios’, como un argumento para respaldar una defensa”.

“Acercar estas materias a abogados que no tienen esta formación específica”

El ministro Delpiano comenta, además, que otro de los objetivos del libro es acercar los criterios del tribunal a aquellos abogados que no necesariamente tienen una formación en derecho ambiental.

“El derecho ambiental es un derecho que es muy reducido respecto de la cantidad de abogados que están dedicados a esto y, por lo tanto, eso hace que se genere una limitación al acceso a estos tribunales, porque los abogados que están especializados en esto muchas veces son caros. Entonces, esto es como una manera de acercar estas materias, que a veces son muy técnicas, a abogados que no necesariamente tienen esta formación específica, de tal forma que puedan tener un buen insumo al momento de defender una causa sobre cuáles han sido los criterios del tribunal en casos anteriores”, señala el magistrado.

Trazabilidad de la participación ciudadana

Finalmente, el ministro explica en qué consiste la participación ciudadana en estos procesos y cómo esta se integra en el desarrollo de los litigios. “En general, el tribunal hace una trazabilidad de la participación ciudadana. Esta se produce desde el punto de vista legal formal, una vez que es presentado el estudio de impacto ambiental o la declaración de impacto ambiental cuando se abre un periodo de participación ciudadana”.

Luego de esto, complementa Delpiano, “hacemos esta trazabilidad, porque el deber del Estado es dar debida consideración a la participación ciudadana. Nosotros hacemos eso trazando dicha participación desde la respuesta que otorga el titular del proyecto y después obviamente en la respuesta que da el Servicio de Evaluación Ambiental, quien es quien tiene finalmente dar debida consideración a la participación ciudadana”.

Y agrega que hay tres áreas que están “íntimamente vinculadas: el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental”, que —dice— son los ejes del Acuerdo de Escazú.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores