EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

15:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

“Nos brinda una instancia única para abordar las cuestiones más críticas de la justicia constitucional”

La inauguración del XXVII encuentro de tribunales, cortes y salas constitucionales de América Latina y el Caribe contó con la presentación de la presidenta del TC chileno, Nancy Yáñez. La instancia, organizada por el organismo nacional, se extenderá hasta el viernes y en ella participarán autoridades de una decena de países de la región, Alemania y la CIDH.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 21:26
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez
“En los próximos dos días tendremos la oportunidad de debatir y recoger la experiencia comparada en relación a la importancia de la justicia constitucional en el camino de la construcción y la consolidación de un estado constitucional de derecho”, planteó la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez, durante la inauguración del XXVII encuentro de tribunales, cortes y salas constitucionales de América Latina y el Caribe.

El evento, organizado por el TC nacional, se extenderá hasta el próximo viernes 23 de septiembre y cuenta con la presencia de magistrados y destacadas autoridades de 14 países de la región, de Alemania y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La jornada inaugural contó con un almuerzo de trabajo denominado “Removiendo barreras para el acceso de las mujeres a las altas cortes en América Latina” y posteriormente los invitados se trasladaron hasta el edificio del Tribunal Constitucional, donde se llevó adelante la instalación de la actividad.

Saludos inaugurales

Durante su intervención, la ministra Yáñez planteó que “este diálogo interpares nos brinda una instancia única para abordar las cuestiones más críticas de la justicia constitucional”.

Y, añadió, “no para debilitarla, sino para construir una institucionalidad robusta al servicio de un proyecto democrático”.

Luego, el presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Stephan Harbarth, destacó la importancia de los valores democráticos del derecho comunitario y cómo eso se compatibiliza con el derecho interno alemán.

También intervinieron la vicepresidenta de la Fundación Konrad Adenauer, Beate Neuss; la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner; el director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, KAS, Hartmut Rank, y los ministros del TC chileno, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores