EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

14:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 09 y el 15 de septiembre. Reporte completo.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 11:20
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Porte de arma de fuego prohibida. I. Actuación de la policía, por regla general, se realiza bajo las instrucciones del Ministerio Público. Actuaciones de la policía sin orden previa. Conciliación de una efectiva persecución y pesquisa de los delitos con los derechos y garantías de los ciudadanos. II. Actuar de los funcionarios policiales se ajustó a derecho. Procedimiento policial se inició con un control preventivo de identidad en los términos del artículo 12 de la Ley N° 20.931. No portar salvoconducto respectivo facultaba a los agentes policiales para registrar las vestimentas y el vehículo. III. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34930/2022


Reclamación de monto de indemnización por expropiación. I. Improcedencia de multiplicar la superficie del Lote 13a por el valor determinado para cada unidad de suelo en la indemnización definitiva concedida a los afectados por la expropiación de los Lotes 5 y 6. Simple multiplicación de dos factores resulta insuficiente para reparar el daño patrimonial efectivamente causado con la expropiación. II. Indemnización corresponde al daño patrimonial efectivamente causado con la expropiación. Determinación del monto de indemnización.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34935/2022


Reclamación en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. I. Artículo 16 A de la Ley N° 18.410 establece tres escalas de sanciones, dependiendo de la calificación de la falta. Empresa distribuidora carece de agravio para instar por la recalificación de la falta. II. Multa cursada fue regulada en el tramo inferior de la escala contemplada en la ley. Discrepancia entre la distribuidora y el regulador consisten en obras o mejoras ejecutadas en un lugar distinto del comprometido. III. Improcedencia de asignar a los hechos acaecidos a partir de octubre de 2019 el mérito suficiente para eximir de responsabilidad a la empresa.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34936/2022


Reclamación en contra de la Superintendencia de Educación. Reclamante no alegó, en sede administrativa, la existencia de un procedimiento de aprobación del reglamento interno efectuada por ella ante la Seremi de Educación. Reclamante reconoció implícitamente que a la fecha de la fiscalización el Reglamento en cuestión no se ajustaba a la legislación. Incumplimiento de la normativa exige que el protocolo cuente con el contenido mínimo señalado en la circular N° 482. Ausencia de ilegalidad alguna en el actuar de la reclamada al aplicar la sanción.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34937/2022


Reclamación en contra de la Superintendencia de Educación. I. Exigencia de motivación de los actos administrativos se relaciona directamente con el ejercicio de las potestades con las que está revestida la Administración. II. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo. Superintendencia no realizó un análisis y encuadramiento de los hechos constatados en el acta de fiscalización y lo expuesto y lo obrado en el expediente administrativo. Vulneración del debido proceso. III. Autoridad desconoció el Protocolo de Actuaciones de Situaciones de Violencia Escolar del establecimiento. Infracción a las reglas de la sana crítica. Improcedencia de reprochar al establecimiento educacional que no haya aplicado correctamente su Reglamento Interno.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34938/2022


Reclamación de monto de indemnización por expropiación. Apreciación del informe de peritos conforme a las reglas de la sana crítica. Sana crítica debe considerar los medios probatorios tanto aisladamente como mediante una valoración de conjunto para extraer las conclusiones pertinentes en cuanto a los hechos y fijar la forma en que éstos sucedieron. Sana crítica sólo es abordable por la vía de la casación cuando en su ejercicio no haya sido factible el proceso deductivo que dicho raciocinio entraña. Recurrente de casación debe indicar las reglas de la sana crítica que habrían sido vulneradas y cómo y por qué se habrían vulnerado en el caso concreto.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 12/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34934/2022


Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. II. Facultad de la Municipalidad para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 4° del Estatuto Administrativo Municipal. Procedencia de aplicar el Código del Trabajo a un funcionario contratado a honorarios por la Municipalidad cuando concurren las exigencias de una relación laboral. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Existencia de una relación laboral.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha Sentencia: 09/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34900/2022


Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. Captura de especies hidrobiológicas en contravención a la fijación de cuotas anuales. I. Existencia de un ¿Régimen Artesanal de Extracción¿. Normas que regulan el procedimiento sancionatorio administrativo son normas especiales que se refieren a la pesca artesanal extractiva y sus asignatarios. Procedimiento sancionatorio es administrativo y no sujeto a la jurisdicción de los tribunales civiles. II. Protección de los recursos hidrobiológicos y del medio ambiente en general trascienden el espacio administrativo y jurisdiccional. Existencia de distintos procedimientos de instrucción y sanción según fuere la necesidad de actuar oportunamente en la protección del ambiente marino y sus especies. III. Determinación de la competencia. Elemento materia fija el conocimiento del procedimiento en cuestión en sede administrativa. IV. Infracciones por capturar en exceso de la asignación de cuota debe ser sancionada administrativamente por el Servicio Nacional de Pesca.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha Sentencia: 09/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34897/2022


Inexistencia o nulidad absoluta de escritura pública de adjudicación en subasta pública. I. Doctrina se ha mostrado llana a permitir la posibilidad de estipular en favor de personas futuras. Procedencia de indeterminación ab initio de la persona del beneficiario siempre que se establezcan medios a través de los cuales pueda ser individualizada al momento en que el contrato deba producir sus efectos. II. Sanción prevista por el legislador para la ausencia de comparecencia del adjudicatario indicado por el postor no se aviene con la nulidad, subsistencia de la responsabilidad del primero y de la garantía otorgada por éste. En el contexto de una venta en pública subasta la determinación de la persona del adjudicatario debe ser verificada dentro del mismo proceso judicial en el que se desarrolla. III. Enajenación en pública subasta. Pertinencia de la estipulación a favor de otro resulta posible aún respecto de persona indeterminada, pero determinable, constando en la causa y hasta el momento en que se otorgue la escritura definitiva.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 09/09/2022
Cita Online: CL/JUR/34884/2022



Novedades legislativas

Ley N° 21.482, declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022. Publicada en el Diario Oficial de 10 de septiembre de 2022.

La nueva normativa surge de un proyecto de ley ingresado a través de mensaje en agosto del año en curso, cuyo fundamento se basa en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Cabe recordar que desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias, por lo que la presente normativa permitirá avanzar en la reactivación regional y local.

Cita Online: CL/LCON/1AK7


Decreto N° 262, modifica decreto Nº 189, de 2022, que declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica. Publicado en el Diario Oficial de 12 de septiembre de 2022.


Mediante el decreto supremo Nº 189, de 2022, se declaró estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Según lo dispuso dicho decreto supremo, las medidas adoptadas debían focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas. No obstante, considerando los más recientes acontecimientos se ha observado un cambio de circunstancias en las acciones contrarias al orden público, que hace necesario que la protección de la vida de las personas sea también contemplada en dicha focalización.

Lo anteriormente expuesto, regirá una vez publicada la presente modificación en el Diario Oficial y aprobada la correspondiente prórroga del estado de excepción contenido en el decreto supremo Nº 189, de 2022, que se hizo efectiva a través de la publicación del Decreto N° 270, del 13 de septiembre de 2022.

Cita Online: CL/LCON/1AKK


Decreto N° 73, aprueba el reglamento que establece la forma, características y registro de las escrituras públicas otorgadas a través de medios electrónicos y protocolización de los documentos electrónicos, según lo dispuesto en el artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, de acuerdo a lo previsto en el artículo 409 bis del Código Orgánico de Tribunales, incorporado por la Ley N° 21.394. Publicado en el Diario Oficial de 14 de septiembre de 2022.


La Ley N° 21.394, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de noviembre de 2021, introdujo reformas al Sistema de Justicia para enfrentar la situación luego del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. Esta normativa, modifica, entre otras disposiciones, el artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de permitir el otorgamiento de la escritura definitiva de compraventa en pública subasta a través de documento electrónico suscrito mediante firma electrónica avanzada, en los términos allí previstos.

Por otra parte, y en armonía con lo señalado, la ley introduce el artículo 409 bis en el Código Orgánico de Tribunales, con el fin de señalar la forma en que deberá ser extendidas e incorporadas en los libros respectivos las escrituras públicas electrónicas. Dicho artículo dispone en su inciso final que: “Un reglamento dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y suscrito también por el Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia, detallará la forma y características que deberán tener las escrituras públicas otorgadas a través de documentos electrónicos y las copias autorizadas de dichas escrituras. Este reglamento, a su vez, detallará la forma en que el notario deberá protocolizar y registrar las escrituras públicas electrónicas y documentos electrónicos que se insertaren a ellas”.

Es entonces a través del presente decreto, que se cumple con la obligación dispuesta en el artículo 409 bis del Código Orgánico de Tribunales. Las escrituras públicas electrónicas deberán otorgarse empleando medios tecnológicos que permitan su suscripción por el rematante y el juez, como representante legal del vendedor, sin perjuicio de lo previsto en el inciso tercero del artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, para el caso de que el adjudicatario no contare con firma electrónica avanzada.

Estas escrituras deberán ser rubricadas por el notario mediante firma electrónica avanzada y fechado electrónico, de acuerdo con los requisitos y características establecidas en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento.

Cita Online: CL/LCON/1AKL

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores