EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

15:45
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Abogados coinciden en que, pese a ser un juicio largo, se puede demandar a los padres por daños causados por hijos en desmanes

Los tribunales superiores de justicia han dictado condenas por este tipo de responsabilidad de los progenitores, aunque no en casos de desórdenes. Entre los profesores de Derecho, incluso, se plantea que debiese intervenir el CDE en aquellos incidentes que signifiquen daños a bienes públicos.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 8:47
Algunas sentencias
Entre algunas sentencias relativas a este asunto, se encuentra la dictada en 2018 por la Primera Sala de la Corte Suprema, que condenó a los padres de un menor que divulgó imágenes íntimas de una joven en redes sociales. En el fallo se estableció la responsabilidad de los progenitores por la falta de vigilancia respecto del actuar de su hijo, dictaminando el pago de $3 millones como indemnización.

En 2015, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de un menor y su padre, por el delito de homicidio calificado protagonizado por el hijo en 2007. Se estableció la responsabilidad según el artículo 2.320 del Código Civil. Finalmente, se condenó al pago de $250 millones para la madre del fallecido por el concepto de daño moral y $12 millones por lucro cesante.

En marzo de 2019, la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó al padre de un menor que conducía en estado de ebriedad en una ruta de Melipilla y atropelló a un ciclista, quien falleció en el lugar. En fallo unánime, la Quinta Sala del Tribunal de Alzada estableció la responsabilidad del progenitor por no tomar los deberes de resguardo adecuados y ordenó el pago de una indemnización de $400 millones a la cónyuge e hijos de la víctima.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez
En el marco de la seguidilla de violentas protestas protagonizadas por estudiantes en Santiago, abogados expertos en Derecho Civil y Penal abordaron la posibilidad legal que existe de que se establezca la responsabilidad de los padres respecto de los daños que cometan sus hijos.

Esto, luego de que El Mercurio publicara una carta del abogado Felipe Bascuñán, quien apuntó a la responsabilidad de los progenitores de los menores que protagonicen destrozos, citando el Código Civil.

Los primeros llamados a educar, formar y corregir a los niños y jóvenes son sus padres y a ellos debiera el Estado hacerlos responsables por los actos de sus hijos menores de edad, señala el profesional en la misiva.

Así, menciona el artículo 2.320 del Código Civil, que establece que los padres son responsables del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa, también los tutores, cuando estén al cuidado; jefes de colegios y hasta empresarios, respecto de sus aprendices y dependientes, respectivamente. Pero hay una excepción: Cesará la obligación de esas personas si (...) no hubieren podido impedir el hecho.

También el artículo 2.321, del mismo código, indica: Los progenitores serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir.

Las normas aplicables

Según el abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad del Desarrollo (UDD) Pedro Pablo Vergara, la norma del artículo 2.321 es más estricta; hace responsables a los padres de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos. Ese es un caso especial y más difícil de probar.

En cambio, afirma, la norma más general del artículo 2.320 hace responsables a los padres de las conductas de sus hijos menores, lo que exige acreditar solo la conducta dañosa del hijo.

Sobre esta última norma, su par de la U. Diego Portales (UDP) Íñigo de la Maza plantea que los padres pueden defenderse señalando que el daño se produjo pese a que ellos tuvieron todos los cuidados posibles, aunque, dice, la cuestión va a depender de cómo estimen los jueces el nivel de cuidado que es exigible a los padres.

Y sostiene que no es solo respecto de los padres a quienes se puede hacer responsables, el código dice que los jefes de colegio también. Si los jóvenes salieron del colegio y nadie se preocupó, lo más probable es que no tengamos que perseguir a los padres, sino a las personas que estaban al cuidado de ellos.

Ante la regla contenida en el artículo 2.321, De la Maza comenta que esta opera de una forma distinta, porque aun cuando demuestre que fui suficientemente cuidadoso, respondo igual, porque en realidad el daño se produjo por otra razón; no es que yo en ese momento haya sido poco cuidadoso, sino que lo crié tan mal que lo dejé adquirir estos hábitos viciosos.

Juicios largos, pero generalmente con condenados

En tanto, Carmen Domínguez, abogada y académica de Derecho Civil U. Católica (UC), señala que en estos casos de desmanes tan impresionantes que estamos viendo, incluso, dado que estos daños son causados también al patrimonio público, debería intervenir el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El proceso en la práctica, añade, no es complejo, pero es un juicio indemnizatorio que es largo, toma bastante tiempo. Más aún en este momento en que la justicia civil está sobrepasada por todo el tiempo que estuvo suspendida por pandemia.

Por su parte, la profesora de Derecho Civil UDD Lilian San Martín afirma que si bien no podemos decir que hay un gran número de sentencias (ver recuadro), son cada vez más, porque cada vez más se está utilizando esta herramienta. Hay varios fallos en los que se demanda a los padres, y la verdad es que son generalmente condenados.

La abogada identifica dos dificultades prácticas. La primera, explica, es poder identificar efectivamente al menor que causó el daño. La segunda es saber si los padres van a tener dinero para solventar las indemnizaciones a las que se les ha condenado.

"Desincentivo a las víctimas"

El abogado penalista y exfiscal Marcelo Sanfeliú dice que esta institución del Derecho Civil existe incluso desde el Derecho romano, por lo que es completamente posible perseguir esa responsabilidad civil en los padres de los menores que cometen daños.

Sin embargo, recuerda que dicho procedimiento será en un juicio ordinario de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, el cual puede durar muchos años hasta que se resuelva, en definitiva, por la Corte Suprema.

Para el expersecutor jefe de La Serena, el hecho de que se trate de un proceso de largo aliento puede desincentivar a las víctimas de accionar judicialmente en estos casos.

Mientras que la abogada penalista Catherine Lathrop manifiesta que la posibilidad legal planteada es una herramienta poco utilizada. Además, resalta que esto solo sería aplicable en la esfera civil, pues en materia penal solo se puede responder por los hechos propios.

Sostiene que, de igual forma, en caso de investigarse y formalizarse investigación contra un menor de edad, podrían lograrse reparaciones pecuniarias por vía de salidas alternativas que no impliquen condena y que, sin duda, terminarían pagando sus padres.

Con todo, me parece razonable estudiar alguna fórmula procesal que pueda hacer comparecer obligatoriamente a los padres de los menores para reparar y hacerse cargo de los daños efectivos, lo que podría incluso hacerse a través de los tribunales de Familia, puntualiza.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores