EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

15:47
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Sanz & Rodríguez: abre estudio dedicado a sectores regulados y litigación

Sus socios son Gerardo Sanz, ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, y Alberto Rodríguez, quien antes se desempeñó en el estudio Parraguez & Marín.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 19:23
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un nuevo estudio se inauguró durante el mes de agosto en Santiago. Se trata de Sanz & Rodríguez Abogados, cuyos socios fundadores son Gerardo Sanz de Undurraga, ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, y Alberto Rodríguez Bosshard, quien antes se desempeñó en el área de Litigios y Arbitrajes de Parraguez & Marín.

Las áreas de especialidad de la firma son, principalmente, construcción, derecho ambiental, sectores regulados y recursos naturales, enfocados también en la planificación, desarrollo y operación de proyectos de infraestructura, energía e inmobiliario, asesorando a clientes desde sus fases iniciales, elaborando estudios territoriales especializados, obteniendo permisos y concesiones ante órganos de la administración del Estado y redactando todo tipo de contratos y acuerdos.

Asimismo, la oficina acompaña a sus clientes durante el desarrollo de sus operaciones, prestando servicios de asesoría y negociación en asuntos corporativos, administrativos y laborales.

Sus socios

Sanz es abogado y candidato a magíster en Derecho, mención empresa, de la Universidad Católica, mismo plantel donde curso diplomados en Derecho de Energía y Recursos Naturales, en Derecho Administrativo y en Litigación Administrativa.

Previamente fue jefe de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, asociado en el área de Derecho Administrativo, Energía y Recursos Naturales de Vergara y Cía. y coordinador del área de investigación del Programa de Derecho Administrativo Económico UC.

En la actualidad se desempeña, además, como profesor UC en el Diplomado en Derecho Administrativo, en el Diplomado en Derecho de la Energía y Recursos Naturales y en el Magíster Ingeniería de la Energía.

Por su parte, Rodríguez es abogado de la Universidad Católica y cuenta con un certificado académico en Derecho de la Empresa y un diplomado en Derecho de la Construcción por ese mismo plantel. Igualmente, siguió el Curso Internacional de Técnicas Avanzadas del Contraexamen en California Western School of Law - Universidad de Los Andes.

Antes se desempeñó como asociado senior de Litigios y Arbitrajes en Parraguez & Marín, abogado de la Dirección Jurídica Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental, asociado de Litigios en Kast Pinochet e investigador en Centro de Estudios Judiciales para las Américas (CEJA).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores