EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

13:54
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

“En los 21 ministros que tiene la Corte Suprema, la sociedad tiene que estar representada”

La nueva ministra del máximo tribunal María Cristina Gajardo se refiere al sistema de nombramiento y aunque dice que es una experiencia dura para los candidatos, no le parece mal, porque las personas deben saber cómo piensan y cuáles son sus valores.

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 20:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro Solís
La ministra María Cristina Gajardo integra la Sala Laboral de la Corte Suprema desde enero pasado, cuando asumió en una de las vacantes para “abogados extraños al Poder Judicial”, como se conocen aquellos cupos que no corresponden a jueces de carrera.

Sin embargo, no era una desconocida entre sus pares. Estaba hace ya algunos años en el Palacio de Tribunales. Primero, como abogada integrante en la Corte de Apelaciones de Santiago y luego en el máximo tribunal, designada por gobiernos sucesivos, de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Eso mientras seguía muy ligada a la academia: fue directora del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile y de la escuela de posgrado de la misma casa de estudios.

Convertirse en suprema, cree la magistrada, era el paso que debía dar. A seis meses de su llegada al máximo tribunal, en esta entrevista aborda el proceso de nombramiento, los precedentes de la sala que integra —que, afirma, suman una treintena— y la labor de la misma, asegura que no es proempresa ni protrabajador.

—Viene desde la academia y era abogada integrante en la misma Corte Suprema, ¿cómo ha sido este cambio?

—Diría que fue un paso natural. Apenas me titulé en la U. de Chile comencé a trabajar como litigante, pero siempre mantuve la actividad académica, y la académica fue absorbiendo a la abogada. Y, en paralelo, comencé a participar acá, en el Poder Judicial.

Ser jueza —dice— “ha sido una vocación tardía”, que descubrió a propósito de su tarea como abogada integrante en las cortes de Apelaciones y Suprema y, “cuando hubo ocasión de participar para el concurso de ministro titular, era lo que yo debía hacer. Quizás hubiese preferido hacerlo más adelante, pero entendía que el entorno social y político iba hacia un cambio en estas instituciones; pensé que si no postulaba ahora, tal vez después ya no iba a poder hacerlo”.

“Siempre me sentí un voto más en la sala”

“En el trabajo jurisdiccional puro no hay diferencias, aquí hay mucho respeto hacia la tarea del abogado integrante. Siempre me sentí, en los hechos, un voto más en la sala, se respeta el pensamiento de cada uno", comenta. Probablemente, la diferencia está en que deben "asumirse otras tareas, que no son propiamente ir a una sala de la Corte a conocer casos y fallarlos, sino que más bien de gestión”.

Y enumera algunas: “Visitar jurisdicciones, soy ministra visitadora de la Corte de Apelaciones de La Serena; hay que integrar comisiones de trabajo, informar proyectos de ley. Eso ha sido nuevo, pero aquí he recibido mucha ayuda”.

—La Corte Suprema tiene una posición, pero como ex abogada integrante, ¿qué opinión tiene sobre el cambio que propone el texto constitucional respecto de la eliminación de esta figura?

—No puede desconocerse el aporte que hacen los abogados integrantes, pero sí entiendo la iniciativa que busca eliminarlos, porque hay una cuestión práctica: ellos no pueden dedicarse de la manera que se requiere cuando también tienen que atender sus asuntos fuera de la Corte. Veo ahí una dificultad que es más bien de tiempo, de dedicación, pero no de incompatibilidades.

Ahora, lo que no debiese desparecer, cree, es “la posibilidad de contar con personas que puedan integrarse a las salas de la Corte Suprema para que puedan desarrollar su labor normalmente. No puede ser que si un ministro se enferma, va en comisión de servicio o está dedicado a un asunto preferente, que lo saca de la sala, esta no pueda funcionar”.

La magistrada estima que quizás mediante ministros suplentes pueda reemplazarse la figura, porque lo importante es que las salas funcionen.

Paridad: “10 años atrás no había la cantidad de ministras que hoy”

—Este mismo texto constitucional puso en el debate el tema de la paridad. ¿Cómo la ve en el Poder Judicial? ¿En qué cree que debe avanzarse?

—Me parece que los datos hablan por sí solos: 10 años atrás no había la cantidad de mujeres ministras que hoy existen en el tribunal. En lo demás prefiero dejar esta temática en manos de la Oficina de Género (de la Corte Suprema).

—También estuvo este tema presente en la última elección de rector de la U. de Chile, en la que usted ejerce como académica, ¿cómo recibió la noticia de que asumiera una mujer por primera vez?

—Es algo que para mí fue espectacular, porque a Rosa Devés la he conocido en mi labor académica —fui directora de la escuela de posgrado en Derecho hasta que asumí esta función— y desde ahí me tocó compartir mucho con ella. Es alguien que tiene una mirada institucional, no de izquierda ni de derecha, ni agnóstica ni religiosa, ella está por la institución.

“Creo que ella llegó en el minuto justo, porque es moderada, conoce la universidad, yo la apoyé abiertamente. Pienso que era la mejor persona para tomar la posta del rector (Ennio) Vivaldi”.

—Me decía que era el momento para postular a la Suprema, ¿cómo vivió ese proceso, que a veces implica bastante escrutinio y exposición pública?

—Una vez que lo viví lo entendí muy bien, porque en una Corte Suprema, con 21 ministros, es la última oportunidad de revisar ciertas decisiones que vienen de los tribunales de base y, muchas veces, esa revisión hay que hacerla cuando la ley no es clara, cuando no hay ley, hay que dictar sentencia igual por el principio de inexcusabilidad. Entonces, es muy pertinente conocer al candidato.

“El proceso (de designación), como ha sido hasta ahora, no me parece mal”

“Evidentemente es duro, sobre todo en la última etapa, porque es complejo, pero para alguien que está preparado creo que puede salir bien, porque se trata de conocer cómo piensa esa persona, qué valores representa. Finalmente, en los 21 ministros que tiene la Corte Suprema, la sociedad tiene que estar representada, con todos sus lineamientos, sus principios morales, porque los jueces somos neutrales al momento de fallar; uno tiene que ceñirse a los hechos que están acreditados en el proceso y a la ley, no hay otra posibilidad, pero cada juez viene con su formación, con su historia de vida, y eso se espera que sea representativo de lo que hay en la sociedad. El proceso, como ha sido hasta ahora, no me parece mal”, dice la magistrada.

—¿No cree que en ocasiones puede politizarse el sistema de nombramientos? Ha habido críticas a los postulantes de todo tipo, por sus fallos y otras situaciones.

—Eso es parte de la manera en que hoy nuestra sociedad está funcionando. Esas situaciones, que desde luego no se esperaba que ocurrieran, se dieron por la manera en que hoy funcionan las redes sociales, por cómo desahogan sus inquietudes las personas, hay que entenderlo desde ahí.

“De hecho, hoy en la enseñanza del Derecho resulta imposible pararse en una clase y enseñar legislación; hoy lo que se enseña son problemas y se discuten formas de resolverlos. El mundo cambió y el que no le ve de esa manera está fuera”.

—¿Cómo ve el sistema actual versus lo que se plantea en materia de designaciones en la propuesta de nueva Constitución, con este Consejo de la Justicia?

—En ese tema descanso en lo que pueda expresar la ministra vocera de la Corte Suprema (Ángela Vivanco), porque es un tema contingente. Tengo opinión, pero no es prudente referirme a ello.

La Sala Laboral está para proteger a trabajadores y empleadores

—Usted llegó a integrar la sala que revisa asuntos laborales y de familia, ¿qué criterios fijados por la Corte Suprema destacaría en estas materias?

—Con la sala hemos hecho una labor de análisis de los criterios unificados de los últimos cinco años y llevamos alrededor de 30, por eso ya incomoda cuando en una materia -como en el descuento del aporte del empleador en el seguro de cesantía- se dice que un día se falla de una manera y otro día de otra (...). En este asunto estamos tratando de aunar un criterio y lo vamos a conseguir.

—Están estos precedentes, pero en tribunales de primera instancia no siempre se siguen...

—Eso ocurre por la independencia interna que hay en nuestro sistema, que está asegurada constitucionalmente. La Corte Suprema no puede imponer a un juez de base el fallar de una determinada manera, pero sí está el derecho de la parte que no obtuvo su pretensión de plantear un recurso, (...) la idea es que frente a un mismo problema exista una misma línea o un mismo criterio que lo resuelva.

—Durante algún tiempo se dijo que la sala estaba más inclinada a una jurisprudencia proempresa y, en cambio, primera instancia era más protrabajador. ¿Cómo ve eso hoy?

—Desde un punto de vista técnico, (...) no es tema para el recurso de unificación de jurisprudencia, no podría serlo, porque de lo que se trata es de cotejar sentencias de contraste con lo que viene decidido y uniformar.

“El recurso de unificación de jurisprudencia contribuyó a despejar este fantasma de que la Sala Laboral es proempresa o protrabajador; la sala está para proteger a las personas que trabajan, pero también los derechos de quienes dan trabajo, es para todos”.

—Sin perjuicio de la propuesta constitucional, ¿qué considera necesario para la protección de la independencia judicial?

—Lo que aquí se requiere es jueces que sean libres para decidir y solo en la medida en que un juez tenga esa libertad se asegura, entre muchos otros valores, el ideal de justicia, porque un juez libre va a poder resolver conforme al mérito del proceso y a la ley, y por ahí se resguarda la igualdad ante la ley. Ahora, si me pregunta por mecanismos para asegurarla, creo que caemos en un tema más bien contingente, que me parece que debiera asumir la ministra vocera.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores