EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

13:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Exceso de prisión preventiva y dificultades para sentenciar delitos graves explicarían aumento de imputados y descenso de condenados en cárceles

Entre 2010 y el primer semestre del 2022, las personas que cumplen una pena privadas de libertad descendieron 15,8 puntos porcentuales; mientras que las que cumplen con la medida cautelar más gravosa crecieron en 16,1 pp. Expertos analizan cifras de Gendarmería.

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 9:01
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez y Daniel Inostroza
En los últimos 12 años, la cantidad de condenados en las cárceles chilenas ha experimentado una sostenida baja, equivalente a 15,8 puntos porcentuales. Por el contrario, el número de imputados muestra un alza de 16,1 pp.

Datos de la Subsecretaría de Justicia, basados en cifras de Gendarmería, dan cuenta de que en 2010 el porcentaje de personas condenadas era de un 78,5% del total de la población penal, mientras que quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva totalizaban un 21,2%.

Durante los años siguientes, ambas calidades procesales muestran una tendencia contraria. Hasta el 30 de junio del 2022, los sentenciados a penas privativas de libertad representan el 62,7%. En cambio, los imputados por delitos representan un 37,3% del total.

“Uso más automático” de la cautelar

El abogado y académico UDP Mauricio Duce analiza el fenómeno señalando que hay aristas que explican “los dos extremos”.

“Ha habido un conjunto de factores que se han articulado en los últimos años que han tendido a ponerle mayor presión al sistema para ocupar más frecuentemente la prisión preventiva”, dice.

Uno de ellos, apunta, se relaciona con reformas legales que “han tenido que ver con cambios en la regulación de la prisión preventiva que han pretendido un uso más automático de esta en ciertas categorías de delitos, como los más graves en general y cambios indirectos que han tenido que ver con que también se han dictado leyes que han aumentado la pena concreta a aplicar en ciertas categorías de delitos, como contra la propiedad, los de Ley de Control de Armas”.

Un segundo elemento, añade, es que la prisión preventiva “se transformó en la respuesta punitiva del sistema, por distintas razones que tienen que ver con el discurso público que se ha instalado desde distintas autoridades y líderes de opinión, un poco la idea de que si no hay prisión preventiva, no hay nada”.

“En parte, esto es porque como país no hemos abordado algunas cuestiones. Por ejemplo, que muchas de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva no tienen sistemas de control muy efectivos y, por tanto, para algunos casos, es verdad que si no hay prisión preventiva, va a haber muy pocas capacidades de controlar”, dice Duce.

Respecto del descenso en las condenas, señala que “en una gran cantidad de casos del sistema la pena es una multa y esto te sugiere que el sistema ha ido evolucionando poco a poco hacia la sanción de figuras menos graves y que, por tanto, no se traducen en personas privadas de libertad, y probablemente esto tiene que ver con ciertas dificultades estructurales para la investigación de casos más complejos (…) estamos perdiendo capacidad de sanción de lo más grave”, explica.

“Aceleración en el término de procesos penales”

Por su parte, la abogada penalista Catherine Lathrop asegura que “la reforma procesal penal trajo consigo una aceleración en el término de los procesos penales, por lo que el ingreso de imputados privados de libertad es por mucho superior a aquel del sistema inquisitivo anterior”.

Así, plantea “que el número de imputados privados de libertad no tenga un correlato directo con el número de condenados, es una estadística difícil de interpretar, pues hay muchos factores concomitantes”, como, por ejemplo, absoluciones, términos facultativos, penas cumplidas por el tiempo en prisión preventiva.

“También es un tema preocupante el abuso que en ocasiones se hace de la prisión preventiva, sobre todo cuando no hay claridad de que los hechos sean realmente delito y, aun así, se solicita esta medida cautelar y es otorgada”, agrega.

“Cambio del discurso político-criminal”

La fiscal Alejandra Godoy, secretaria general de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), dice respecto del alza de imputados que “si uno lo analiza en la última década, no es una tasa que pudiésemos catalogar de alta”.

Y agrega que entre los primeros gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera hubo un “cambio en el discurso político-criminal”, marcado por el incendio en 2010 en la cárcel de San Miguel y el hacinamiento en los recintos penitenciarios.

“A partir de ese cambio, se consiguen importantes recursos, US$ 56 millones, que se inyectan para empezar a implementar medidas para cumplir las condenas en libertad, buscando la rehabilitación y resocialización de los condenados”, explica.

“Racionalizar los tiempos”

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señala que ven con “preocupación las cifras de personas que se encuentran en prisión preventiva”.

En esta línea, dice que “en el contexto de la Comisión Coordinadora Nacional de Justicia Penal se creó una subcomisión encargada de elaborar una propuesta que nos permita tomar medidas orientadas a optimizar el uso de la prisión preventiva, racionalizar los tiempos de permanencia en esta medida cautelar”?

En tanto, consultados por este medio, desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial declinaron entregar su análisis respecto de este tema.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores