EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:24
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Informe de Poder Judicial: Más de 44 mil medidas de protección ambulatorias están en lista de espera para niños y adolescentes

En esta categoría se incluyen programas de diagnóstico, control y acompañamiento social, y proceso terapéutico reparatorio propiamente tal, por ejemplo.

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 9:16
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Más de 122 mil medidas de protección estaban vigentes durante el primer trimestre de este año en favor de niños, niñas y adolescentes —sumadas las decretadas por juzgados de Familia para la modalidad de intervención residencial, de Familias de Acogida Especializada (FAE) y ambulatorias—. Es decir, alrededor de tres mil más que las registradas entre octubre y diciembre de 2021.

El Poder Judicial realiza cada trimestre un levantamiento de información para determinar cuál es el nivel de cumplimiento que tienen dichas medidas y esta semana estos dos últimos reportes fueron entregados al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Ahora, si bien hay distintos avances, persisten algunos problemas relacionados con las listas de espera, según los documentos. Por ejemplo, al sumarse las medidas de protección pendientes —incluidas las tres modalidades de intervención— durante el primer trimestre de 2022 estas se empinaban por sobre las 44 mil, lo que representa cerca del 36%. El trimestre anterior, alcanzaban las 41 mil (34%).

Sin embargo, se advierte que puede haber algunas distorsiones en los números debido a problemas de adecuación en los registros informáticos, o bien a que hay cumplimientos de la medida decretada que no se materializan por razones diversas a la falta de cupo, como ocurre cuando un niño debe ser ingresado a una residencia y este “evade la resolución judicial antes de ejecutarse”.

También los números analizados son respecto de medidas, por lo que estas no pueden equipararse a niños o adolescentes, dado que sobre un menor puede recaer más de una medida.

Distorsiones en modalidad residencial

Respecto del ingreso de menores a las residencias, los informes arrojan que el cumplimiento tuvo un mejor desempeño, bajando las medidas pendientes en favor de niños de 272 a 219 de un trimestre a otro, aunque cerca de 74 están en la categoría “más de 90 días” de espera.
“Hay registros en los que (existe) falta de adecuación informática, (...) manteniendo en el sistema a la medida, en esta condición, sin perjuicio de que en la realidad el NNA (niños, niñas y adolescentes) ya se encuentre en la residencia a la que fue derivado, como resolución proteccional judicial”, consigna el informe.

Igualmente se menciona que “el otro gran factor que determina esta ‘espera’ corresponde a sujetos que (...) no alcanzaron a llevar a cabo el ingreso”, porque, por ejemplo, en el proceso mismo de estadía (el menor) dejó, sin autorización, el recinto proteccional, encontrándose en situación de abandono y con orden de búsqueda y recogimiento pendiente”.

El caso de las familias de acogida

Este recuento realizado por el Poder Judicial al 31 de marzo de 2022 identifica que “los datos contenidos en el sistema de tramitación (...) referidos a medidas de protección con derivación a FAE en espera de ingreso efectivo, en la actualidad ascendían a 1.396 medidas de protección”. El último trimestre del año pasado se registraban 1.317.

“Si consideramos —dice el documento 2022— que el total de derivaciones que el sistema (...) registra para este tipo de intervención es de 7.621 medidas, las que se encuentran en espera de ingreso representan el 18% de la totalidad”. Y, agrega, “el grueso de ellas lo comparte el periodo ‘más de 90 días’ de espera (524), en conjunto con el ‘menor a 30 días’ (409)”.

Para las medidas FAE la distorsión en las cifras es mucho menor, de acuerdo al texto, dado que “el total de medidas en espera este trimestre que alcanza a 1.396, es un indicador real, teniendo presente (...) la poca movilidad en este tipo de intervenciones, producto del tiempo de permanencia de los sujetos en estos procesos, que por base técnica alcanzan entre 15 y 18 meses”.

Programas de sistema ambulatorio

La mayoría de las medidas proteccionales son de naturaleza ambulatoria, pudiendo corresponder a “diagnóstico, control y acompañamiento social, y proceso terapéutico reparatorio propiamente tal”, por ejemplo. A su vez, apunta, podrían dividirse, de acuerdo al grado y profundización de la intervención y la especialidad.

El primer trimestre de este año, sumaron 110.915 y el anterior, 107.765, generándose una diferencia de 3.150 más en el período actual.

El sistema informático contiene 43.806 medidas de protección a nivel nacional con derivación ambulatoria en etapa de espera, reseña el informe 2022, destacando que “por segmentos (...) se concentra la mayor cantidad de espera en el tramo correspondiente a tiempo ‘mayor a 90 días’, que para este período es de 26.684, aumentando esta cantidad respecto del trimestre anterior en 2.787 medidas”.

Pero se advierte —como en otras categorías— que en esta también habría distorsiones en las cifras, aunque parte importante de las jurisdicciones ha logrado regularizar sus números. Por ejemplo, se indica que “la jurisdicción de Santiago continúa revisando y depurando el sistema para lograr identificar la cantidad real de medidas que se encuentran vigentes, y en qué etapa de tramitación deberían estar”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores