EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte de Concepción condenó a Corporación de Asistencia Judicial por discriminación por sexo

Trabajador pedía igual sueldo que funcionarias que ejercen la misma labor.

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 9:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia que condenó a la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío por discriminación por sexo y que le ordenó nivelar la remuneración del demandante respecto de la que reciben funcionarias que ejercen igual cargo y funciones.

En fallo unánime, los ministros César Panés Ramírez, Mauricio Silva Pizarro y la ministra Antonella Farfarello Galletti descartaron falta de fundamento u omisiones en la resolución judicial impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción.

“Que, las medidas reparatorias en el marco de una resolución que acoja una denuncia por tutela laboral, resultan esenciales para la protección del trabajador, debido a que los derechos fundamentales se encuentran vinculados inherentemente al interés personal de la víctima. Ante ello, esta Corte estima que la juez de instancia ha determinado todas las medidas pertinentes, que según el mérito de los antecedentes, tienden a inhibir, restituir y resarcir la situación denunciada y parcialmente acogida”, sostienen los magistrados.

A juicio de los ministros, “el tribunal a quo (de primera instancia) dio por establecido que el trabajador denunciante fue víctima de un acto de discriminación por sexo, al no habérsele dado tramitación, ni respuestas a las solicitudes de nivelación de remuneración presentadas por este en diversas oportunidades; actuar muy distinto del acreditado en juicio en relación a las mujeres trabajadoras del servicio, a quienes se les tramitaron y respondieron oportunamente las mismas inquietudes; no respetándose el principio de igualdad en el trato y ejercicio efectivo de sus derechos, particularmente el de aspirar a tener una remuneración igual a la de otro trabajador del servicio que ejerce las mismas funciones”.

Por ello, concluyen los jueces: “Se rechazan, en todas sus partes, los recursos de nulidad interpuestos por la parte demandante y por la parte demandada en contra de la individualizada sentencia definitiva (...) dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, y, en consecuencia, que esta sentencia no es nula”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores