EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:14
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministro Alejandro Madrid deja el Poder Judicial luego de 48 años de carrera

Estuvo encargado de la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 9:19
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza G.
Reconocido por investigar como ministro en visita diversas causas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, la más relevante relacionada con la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva, el magistrado y expresidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid Crohare, culminó ayer su carrera profesional luego de 48 años de labores en el Poder Judicial, al cumplir ayer el límite de edad legal para permanecer en el cargo, que es de 75 años.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho Judicial de la Universidad de Chile, Madrid inició su trayectoria en junio de 1974 como secretario del Juzgado de Letras de Caupolicán-Rengo.

Durante su carrera ostentó diversos cargos en el Poder Judicial, como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Arica, juez del Juzgado de Letras de Chañaral, o relator de la Corte de Apelaciones, entre otros.
Hasta que en noviembre de 2002 juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada del que fue presidente en el año judicial 2021.

Se desempeñó, además, como ministro en visita en causas de derechos humanos: investigó la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, el caso de la cárcel pública y el homicidio del exquímico de la Dina Eugenio Berríos, entre otros.

Actualmente, el juez Madrid integraba la 8a Sala del tribunal de alzada capitalino y el caso Frei —cuyo fallo condenatorio, posteriormente, fue revertido por la Corte de Santiago— se encuentra a la espera de que se le asigne un relator para una última revisión judicial en la Corte Suprema.

“Nunca actué con falta de imparcialidad”

En entrevista con “El Mercurio”, en mayo de 2021, se le consultó respecto de diversos cuestionamientos que apuntaban a falta de imparcialidad en el caso Frei, a lo que Madrid respondió que “no me he sentido presionado en ningún caso y siempre he sentido que mi independencia está a salvo. Nunca actué con falta de imparcialidad, siempre les di a las partes las mismas opciones para que intervinieran en el juicio”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores