EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

13:43
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministra de Justicia asegura que si gana el Apruebo “no se va a cerrar ninguna cárcel”

La propuesta de nueva Constitución plantea que “solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad”.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 9:03
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a las dudas que genera la propuesta de nueva Constitución respecto del fin de las cárceles concesionadas, al no definir qué pasará con las ocho que operan actualmente o cómo será el proceso de salida de los privados de su administración.

El artículo 338 de la propuesta de la Convención señala que “solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines. Esta función no podrá ser cumplida por privados”.

Ayer, en la comisión de Constitución del Senado, la secretaria de Estado afirmó que, en caso de que gane el Apruebo, “en ningún caso se va a cerrar ninguna cárcel”. “No es cierto que nosotros vamos a tener que cerrar cárceles en el caso de que hubiera una aprobación del texto constitucional”, especificó.

Esto ante la pregunta de la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien señaló que “lo que se le entrega en concesión es la administración y la realización de labores de salud, limpieza, alimentación. Entonces, cuando ahora se dice que esto no lo van a poder hacer los privados, ¿quiere decir que Gendarmería 10 días después de publicada la Constitución, en caso de aprobarse, va a tener que asumir estos servicios respecto de todas las cárceles concesionadas?”.

La ministra Ríos manifestó que no es tarea del Ejecutivo interpretar las normas constitucionales, así como tampoco los artículos de la propuesta.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el senador Matías Walker (DC), se sumó a las dudas, señalando que una Constitución, actual o futura, siempre está sujeta a interpretaciones.

“¿Qué pasa si el día de mañana un familiar de un interno de la cárcel de Huachalalume presenta una acción de tutela constitucional reclamando que su familiar está interno en un régimen de cárcel concesionada que no está contemplado en la nueva Constitución?”, preguntó el legislador, lo que quedó sin respuesta.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores