EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:27
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 15 y 21 de julio. Reporte completo.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 10:22
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Restitución internacional de menor. Deber de considerar el interés superior de los niños, tanto en cuanto derecho sustantivo, como principio jurídico interpretativo y como norma de procedimiento. Incumplimiento del deber de fundamentar la sentencia. Toda actuación u omisión que limite de alguna manera el acceso a la posibilidad de obtención de un fundado pronunciamiento judicial de fondo aparece despojada de la razonabilidad y justificación.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 19/07/2022
Cita online: CL/JUR/26917/2022

Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado y cobro de prestaciones. Facultad de la municipalidad para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 4° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Vinculación desarrollada dentro del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios. Inexistencia de una relación laboral.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 19/07/2022
Cita online: CL/JUR/26916/2022


Indemnización de perjuicios por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcción. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento. Anula de oficio. II. Indemnización de perjuicios por la existencia de diferencia en la superficie de la piscina exterior, bien común, debe ser demandada por la comunidad. III. Publicidad engañosa puede calificarse tanto como una hipótesis de incumplimiento contractual como un ilícito extracontractual. Expectativa legítima y razonable, nacida de información ofertada por el propietario primer vendedor y por los responsables del diseño, no podía materializarse atendido el coeficiente de constructibilidad máximo permitido. Existencia de daño y del derecho a una reparación adecuada. Determinación del monto de la indemnización de perjuicios.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 19/07/2022
Cita online: CL/JUR/26915/2022


Revocación concursal subjetiva. I. Suficiencia probatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la acción revocatoria concursal. II. Recurrente de casación en el fondo que no denuncia como transgredidas las normas decisorias de la litis.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 19/07/2022
Cita online: CL/JUR/26903/2022


Cuasidelitos de homicidio. I. Agravio a la garantía del debido proceso debe ser real, en cuanto perjudique efectivamente los derechos procesales de la parte. II. Derechos del querellado y demandado de contestar y rebatir las alegaciones y pretensiones del actor no fueron menoscabados, pues siempre estuvieron a salvo sus posibilidades de actuación a este respecto en el proceso. Demanda civil se dedujo dentro del plazo legal, consignando la prueba para sustentarla. III. Nueva valoración de la prueba excede el ámbito del recurso de nulidad. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 19/07/2022
Cita online: CL/JUR/26906/2022


Reclamo contra Conservador de Bienes Raíces. I. Regla del artículo 13 del Reglamento es imprecisa en cuanto a la naturaleza de los defectos por los cuales el Conservador puede rehusar una determinada inscripción. Conservador de Bienes Raíces no tiene facultades para negarse a inscribir cuando el defecto del título eventualmente podría conducir sólo a la nulidad relativa. II. Entender que la identidad de la cosa no es la misma por existir una hipoteca y una prohibición convencional de enajenar es exigir más de lo que la ley señala para identificar la cosa vendida. Existencia de una hipoteca no prohíbe la venta. Supuesto error puede entenderse ratificado tácitamente.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 15/07/2022
Cita online: CL/JUR/26913/2022


Despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Fallos de cotejo cuyos presupuestos de hecho son diversos a los de la sentencia recurrida. Demandada principal ejecutó una labor en directo y exclusivo beneficio de las demandadas solidarias y sentencia de cotejo analiza preferentemente el carácter y alcance que se debía atribuir al contrato de bodegaje y reparto. II. Subcontratación corresponde a una estructura básicamente tripartita que arranca inicialmente de una relación civil y contractual entre una empresa que funge como principal y otra, contratista, que es empleadora directa de los trabajadores. Subcontrato sólo depende del contrato base.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 15/07/2022
Cita online: CL/JUR/26911/2022


Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Facultad de la municipalidad para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 4° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Procedencia de aplicar el Código del Trabajo a un funcionario contratado a honorarios por la Administración cuando concurren las exigencias de una relación laboral. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Principio de primacía de la realidad. Existencia de una relación laboral.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 15/07/2022
Cita online: CL/JUR/26910/2022


Novedades legislativas

Ley N° 21.458, modifica normas sobre división de predios rústicos para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos CORA. Publicada en el Diario Oficial de 20 de julio de 2022.

Consideraciones preliminares

Dentro del tratamiento que entrega nuestro Código Civil a la figura jurídica de las servidumbres, cabe mencionar que el artículo 820 del mismo cuerpo legal establece que la “servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño”. De esta definición se pueden desprender dos figuras: la primera el predio sirviente, correspondiendo a aquel que sufre el gravamen, mientras que el segundo, denominado predio dominante, corresponde a aquel que reporta utilidad.

Por otra parte, el inciso primero del artículo 830 del citado código, dispone una norma prohibitiva consistente en que “el dueño del predio sirviente no puede alterar, disminuir, ni hacer más incómoda para el predio dominante la servidumbre con que está gravado el suyo”.

Cabe destacar, que dentro de las clasificaciones de servidumbres encontramos las servidumbres de tránsito, donde se otorga este derecho, en virtud de la ley, al dueño de un predio, que no tiene comunicación alguna respecto del camino público, debido a la interposición de otros predios, donde mediante ella se exige el paso, en la medida que sea indispensable para el uso y beneficio de éste, previa indemnización. Así, el gravamen en este caso consiste en dejar que el dueño del predio dominante transite por aquel que es sirviente.

Es el propio Código Civil, que, al regular el derecho real de servidumbre se refiere a aquella que es de tránsito en su artículo 847, disponiendo que “si un predio se halla destituido de toda comunicación con el camino público por la interposición de otros predios, el dueño del primero tendrá derecho para imponer a los otros la servidumbre de tránsito, en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre y resarciendo todo perjuicio”.

En virtud de lo expuesto, se infiere lo necesario que es la constitución de la servidumbre de tránsito de pleno derecho, cuando sea la única manera que tiene el predio dominante para conectarse con el camino público, ya que de lo contrario su salida es impracticable por diversos factores, como las características topográficas del terreno en la que se encuentra, o la excesiva onerosidad que implicaría el ser habilitado, donde se terminaría incurriendo en cuantiosos gastos pecuniarios, o desproporcionados en relación con el valor del terreno necesario para la servidumbre.

Objetivo

En muchas oportunidades, la constitución de la servidumbre de tránsito es materia de litigios en sede civil, siendo juicios que pueden demorar años en resolverse, siendo necesaria la protección adecuada y oportuna de aquellos propietarios de terrenos que de forma urgente necesitan tener el libre tránsito por motivos de necesidad, mediante una regulación que asegure tal derecho.

En este sentido, la idea matriz de la ley radica en establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante, sino que sea un derecho garantizado ipso iure, a aquel que por necesidad inmediata requiera el libre acceso hacia el camino público, siendo una obligación real el tener que soportarlo, permitiendo con ello el paso a quién requiera su tránsito.

Contenido de la ley

La nueva regulación dispone que los predios resultantes de una subdivisión efectuada en conformidad al decreto ley N° 3.516, deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria. Los caminos comunes al interior de una comunidad rural, sean conformados por servidumbre o lotes camino, deberán ser mantenidos a prorrata por los propietarios con el fin de garantizar el acceso entre el espacio público y los respectivos predios.

Por otra parte, se establece que en los lotes camino o servidumbres de tránsito que se hayan proyectado como tales en los planos de subdivisión certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero, se entenderá haberse constituido una servidumbre de tránsito en los términos del artículo 881 del Código Civil.

Cabe recordar que el citado precepto dispone que “si el dueño de un predio establece un servicio continuo y aparente a favor de otro predio que también le pertenece, y enajena después uno de ellos, o pasan a ser de diversos dueños por partición, subsistirá el mismo servicio con el carácter de servidumbre entre los dos predios, a menos que en el título constitutivo de la enajenación o de la partición se haya establecido expresamente otra cosa”.

Asimismo, la ley indica que las servidumbres de paso constituidas en virtud de esta ley deberán ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Modificaciones

La norma en comento modifica el artículo 1° del Decreto Ley N° 3.516, de 1980, que Establece normas sobre División de Predios Rústicos.

Cita Online: CL/LCON/1A5E


Acuerdo S/N, dicta normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022. Publicado en el Diario Oficial de 20 de julio de 2022.

La presente norma se enmarca dentro del contexto del próximo proceso eleccionario, considerando además la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. En este orden de ideas, se establecen diversas instrucciones para la realización del plebiscito de salida a realizarse el día 4 de septiembre del año en curso, regulando las materias que se indican a continuación.

Constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios

- Constitución de mesas receptoras de sufragios: El sábado 3 de septiembre de 2022, a las 15:00 horas, se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales. En esta oportunidad, los vocales elegirán entre ellos a quienes les corresponda cumplir con las funciones de presidente, secretario y comisario de la respectiva mesa.

El mismo día, se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a las y los vocales de mesas receptoras de sufragios sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar.

- Instalación de mesas receptoras de sufragios: el día domingo 4 de septiembre del año en curso, a partir de las 7:30 horas, día del Plebiscito Constitucional, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con al menos 3 vocales de los designados por la Junta Electoral.

- Identificación de electores: las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

– Funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios: los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos. En general, deberán cumplir con las normas contenidas en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Constitucional 2022.

– Cierre de la votación y escrutinio: a las 18:00 horas del día 4 de septiembre si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el Delegado y el Jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos ellos puedan sufragar. El presidente de la mesa deberá comprobar a las 18:00 horas si es que hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación; caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación, continuando luego, con el proceso escrutinio de conformidad a la ley.

Otras disposiciones

La regulación establece también horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas (embarazadas, adultos mayores, etc), así como el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación y distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales.

En otro sentido, el acuerdo fija distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámara secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa.

En relación a la obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación, se debe actuar conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Constitucional 2022.

En este orden de ideas, se establece que todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores, deberán llevar alcohol gel y sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.

Protocolo Sanitario para Plebiscito Constitucional 2022

El acuerdo en comento también incluye un protocolo sanitario, teniendo presente que aún existe un riesgo al realizar elecciones en tiempos de pandemia, debiendo por ello las autoridades electorales, y en general del Estado, en estrecha colaboración, tomar las medidas más prudenciales para evitar oportunidades de amplificación de la propagación del covid-19 en el país.

El protocolo representa entonces un esfuerzo intersectorial, y compromiso del Servicio Electoral de Chile, del Ministerio de Salud de Chile, de la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones colaboradoras, por “generar un adecuado balance -basado en los criterios de razonabilidad- entre los derechos políticos y el derecho a la salud de los que gozamos las personas, en nuestra calidad de titulares de Derechos Humanos”.

Cita Online: CL/LCON/1A57

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores