EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

5:04
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte de Apelaciones de Santiago ordena a hospital tratar de por vida a un paciente que quedó en estado vegetal

El fallo del tribunal de alzada capitalino confirmó la sentencia de primera instancia que establece el “actuar deficiente y tardío” del recinto médico, "lo que configura las hipótesis de la falta de servicio demandada y la existencia de un daño cierto, que debe ser reparado".

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 19:02
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
La Corte de Apelaciones de Santiago, en una decisión unánime, ordenó al Hospital del Salvador tratar de por vida a un paciente que quedó en estado vegetal debido a la postergación de una intervención quirúrgica.

Ello, luego que los ministros Juan Manuel Muñoz, Paola Hasbún y la abogada integrante Sandra Ponce de León confirmaran en todas sus partes la sentencia dictada en este caso por el 29° Juzgado Civil.

Esta última estableció que se logra “generar la convicción inequívoca (...) de que el actuar del Hospital del Salvador, desde el ingreso del señor R.R.S. a sus dependencias, hasta el día 15 de febrero de 2011, momento en el cual se produce el trágico accidente que lo conduce al estado vegetativo que persiste hasta la actualidad, fue fruto de un actuar deficiente y tardío, lo que configura las hipótesis de la falta de servicio demandada y la existencia de un daño cierto, que debe ser reparado”.

Y, agrega el fallo, “el mal servicio que recibió de parte del Hospital del Salvador, está dado por el conjunto de omisiones y acciones poco cuidadosas y fuera de todo protocolo, que se gestaron desde su ingreso mismo al recinto médico, como consecuencia de la fractura de fémur izquierdo que lo afectaba, y que generaron una serie de actos que no permitieron advertir los serios riesgos que su intervención podría producir”.

El paciente “debió esperar 21 días para ser sometido a una operación de muy alto riesgo”, indica la resolución, la que según los mismos profesionales del hospital y las auditorías del recinto, “no podía exceder un plazo razonable de tres días”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores