EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

4:48
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

CAM Santiago, Inapi y OMPI suscriben acuerdo para promover medios alternativos de resolución de conflictos

En el marco de este convenio las instituciones iniciaron un proyecto de estudio sobre la procedencia de utilizar el arbitraje y la mediación en materia de propiedad intelectual en Chile, a la luz de la experiencia comparada.

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 17:06
A cargo del estudio
En el CAM Santiago, el proyecto de investigación es coordinado por su consejero Juan Pablo Shaeffer, junto a la Unidad de Mediación, dirigida por María Soledad Lagos, y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, liderada por Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa.

Por parte de INAPI participan en el estudio Sergio Escudero, jefe del Departamento Internacional y de Políticas Públicas, y María José Sepúlveda, encargada legislativa del mismo departamento.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Para difundir el uso de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en materias relacionadas con la propiedad intelectual, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar de manera conjunta una serie de actividades.

En el marco de este acuerdo las instituciones iniciaron un proyecto de estudio sobre la procedencia de utilizar el arbitraje y la mediación en esta clase de conflictos en Chile, a la luz de la experiencia comparada.

Así, se pretende que esta colaboración entre organizaciones reconocidas estimule el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos (MARC) por las partes y reduzca el impacto negativo de las controversias internacionales en los ámbitos de la propiedad intelectual y la tecnología.

“Agradecemos la confianza depositada por la OMPI e INAPI en nuestra labor y nos quedamos con el trabajo de implementación que, entre otras cosas, considera estudios y propuestas en la línea de capacitación”, señaló Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago.

En la ceremonia de firma del convenio participaron, además de Letelier, el gerente general de la CSS, Carlos Soublette; la vicepresidenta del CAM Santiago, María Agnes Salah; la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky; el subdirector general de la OMPI, Marco Alemán; el jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Leandro Toscano, y el director de la División de Disputas de Propiedad Intelectual y Relaciones Externas del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Ignacio de Castro.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores