EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

7:56
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema ordena a empresa de telecomunicaciones reponer servicio de internet suspendido hace casi un año a familia por robo de cables

Para el máximo tribunal “la falta de respuesta frente a sus requerimientos (de la recurrente) carece de cualquier explicación racional”. El fallo estima vulnerados los derechos de propiedad y de integridad psíquica y física.

Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 13:00
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
Si bien la empresa de telecomunicaciones Telefónica Chile S.A. justificó la suspensión del servicio de telefonía e internet contratado por una familia de La Pintana en el constante robo del cableado, la Corte Suprema consideró que ello no explicaba la extensa interrupción del mismo, que ya suma prácticamente un año. Más aún si todos los pagos se encuentran al día.

Así, acogió el recurso de protección presentado contra la empresa —que es la única firma que opera en el sector— y ordenó que, a la brevedad, esta adoptara las medidas necesarias para la reposición del servicio. Además, dispuso que se oficiara a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que fiscalice lo resuelto.

La decisión judicial fue adoptada por los ministros Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Rodrigo Biel y la abogada integrante Carolina Coppo, quienes estimaron vulneradas garantías constitucionales, como el derecho de propiedad y de integridad psíquica y física de la familia.

Para las magistrados “el tiempo transcurrido, las numerosas visitas fallidas al domicilio de las actoras (una madre y su hija) y la falta de respuesta frente a sus requerimientos carece de cualquier explicación racional (...) No se entienden los motivos que expone la empresa recurrida para excusarse de cumplir con su obligación de mantener de forma continua el servicio para el que se le contrató”.

Omisión “arbitraria” al no tomar medidas

En ese escenario, sostienen los jueces, “no cabe sino calificar de arbitraria la omisión de la empresa recurrida al no tomar las medidas ni ejecutar los actos adecuados y eficaces para reponer el servicio que les debe prestar a las recurrentes. Tal proceder vulnera el derecho que la Constitución Política de la República le reconoce y protege a la actora en el N° 24 del artículo 19 (de propiedad)”.

También, aunque este derecho no estaba reclamado, la sentencia advierte que, de acuerdo a lo expuesto en la acción presentada, “ha sido vulnerado el derecho a la integridad psíquica y física de la recurrente y su madre consagrado en el N° 1 del mismo precepto (art. 19)”.

Porque, además de mencionar una serie de dificultades que ha ocasionado la suspensión del servicio en el ámbito laboral y de comunicación con familiares, por ejemplo, se refiere igualmente el problema para la realización de atenciones médicas de manera remota.

Uso de facultad conservadora de la Corte

El fallo consigna que “si bien no fue denunciado como vulnerado (este derecho), lo cierto es que el ejercicio de la facultad conservadora de que se halla investida esta Corte, en cuya virtud es garante del respeto de los derechos fundamentales inherentes a la persona, evidentemente la faculta para adoptar medidas en resguardo y protección de tales derechos”.

De esta manera, la Corte Suprema revirtió lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino y acogió el recurso de protección presentado, ordenando “a Telefónica Chile S.A. adoptar en el más breve plazo las medidas conducentes a reponer el servicio de telecomunicaciones contratado por las protegidas y que garanticen su continuidad”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores