EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 04/10/2022

4:18
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidentes de tribunales ambientales valoran nuevo rango constitucional, pero cuestionan que se cree uno por región

Los ministros Alejandro Ruiz y Javier Millar, de los tribunales de Santiago y Valdivia, respectivamente, se refieren a la propuesta de la Convención en esta materia y, entre otras cosas, plantean reparos por la idea de eliminar a los ministros licenciados en Ciencias para que estos organismos estén solo integrados por abogados.

Martes, 07 de junio de 2022 a las 19:14
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza G.
Incorporados ya a la propuesta de nueva Constitución, los ministros presidentes de dos de los tres tribunales ambientales del país, Alejandro Ruiz y Javier Millar, de Santiago y Valdivia, respectivamente, se refieren a los alcances que tendrá ello en la justicia medioambiental chilena y se analizan tanto sus aspectos favorables como aquellos que generan alarmas.

En tanto, la ministra presidenta Sandra Álvarez, del Primer Tribunal Ambiental —con sede en Antofagasta y que revisa causas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo—, declinó responder las preguntas efectuadas para este artículo.

"La propuesta, tal como está hoy, no mejora el escenario para la justicia ambiental"

“Sin duda resulta valorable que la Convención Constitucional haya querido poner de relieve el trabajo que hacemos (...), al darles reconocimiento en la Carta Magna”, señala el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, con sede en Santiago y cuya jurisdicción comprende desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule.

No obstante, añade que “la propuesta de inclusión de tribunales ambientales en la Constitución, tal como está hoy, no mejora el escenario para ellos ni para la justicia ambiental”.

A su juicio, “el hecho de que en la Constitución se defina el número de tribunales ambientales o su composición puede traer aparejadas complejidades, dado que formular cambios más adelante será muy difícil por los quorum asociados”. Además, cuestiona la idea de contar con 16 de estos organismos, uno por cada región, ya que dicho planteamiento, asegura, “no se encuentra avalado en la evidencia empírica. Habrá sedes regionales con escasa carga laboral y bajo ingreso de casos”.

Otro aspecto que define como “delicado” es el hecho de exigir que todos los tribunales deben estar integrados solo por jueces abogados —hoy son dos ministros titulares abogados y un ministro titular licenciado en Ciencias con especialización en materias ambientales y a lo menos 10 años de ejercicio profesional—, “eliminando de paso a los jueces científicos, que han demostrado ser un enorme aporte en las controversias ambientales por las razones de especialidad indicadas”.

En ese sentido, Ruiz plantea que “la ciencia no solo aporta en el análisis como insumo fundamental, sino que tiene hoy día poder dirimente de decisión en la judicatura. La eliminación de jueces no abogados significaría un retroceso en materia ambiental y resulta contraintuitivo si pensamos que el peso de la ciencia debiera aumentar y no disminuir en las decisiones de esta naturaleza”.

“El número de tribunales es un aspecto que debería quedar en manos del legislador”

El análisis de Ruiz es compartido en términos generales por el ministro Javier Millar, su par del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia y cuya competencia se extiende entre la Región de Ñuble hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Igualmente califica como relevante “la constitucionalización de los tribunales ambientales”, elevando su actual rango legal a constitucional, “lo que refleja la importancia que el proyecto asigna al acceso a la justicia ambiental y a la relevancia de esta vía jurisdiccional especializada en la resolución de conflictos socio-ambientales”.

Junto con eso, destaca su incorporación dentro del sistema de justicia, “lo que determina, entre otros aspectos, que a los ministros o jueces de los tribunales ambientales, como tribunales de instancia, se aplicarán las reglas generales de nombramiento para los jueces y juezas del Sistema Nacional de Justicia”.

No obstante ello, coincide con su par de Santiago al cuestionar que en el diseño propuesto se eliminan los ministros licenciado en Ciencias.

“El borrador contempla un sistema de justicia, que incorpora a los tribunales ambientales como tribunales de instancia, integrados solo por jueces con la calidad de abogados, lo que implicaría suprimir a los ministros o jueces licenciados en Ciencias en los tribunales ambientales. Esto implica reducir las garantías de especialidad de los sentenciadores, impactando significativamente en el rol específico de los jueces científicos en la jurisdicción ambiental, que está centrado en dotar de fundamento técnico a las sentencias”, plantea.

El magistrado añade que esto se traduce en que los tribunales ambientales “tienen la capacidad suficiente para revisar no solo los aspectos de legalidad de las decisiones administrativas o de los hechos atribuidos en las demandas por daño ambiental, sino que, además, los componentes técnicos que nutren las decisiones administrativas”.

Y respecto del aumento en el número de estos organismos a lo largo de todo el país, concluye que, desde un punto de vista técnico, es un aspecto que “debería quedar en manos del legislador, dado que uno de los factores (…) que necesariamente debe considerarse (para esa decisión) es el volumen de ingresos de causas".

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La discusión sobre un posible proceso constituyente sucesor del ya fenecido —y que tome nota de las lecciones que este ha dejado para la historia y el derecho—, no podemos olvidar que nos encontramos aún inmersos en un momento constitucional cuyas raíces se inician hace ya más de una década, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011, y que aumentase progresivamente en fuerza hasta el advenimiento del estallido social..."

El Mercurio

"...El caso 'Ingeniería Olivares' es un buen ejemplo de cómo la Corte es consciente del desarrollo de sus criterios jurisprudenciales y los impactos que estos provocan en las posiciones estratégicas operadores legales, especialmente cuando se trata de categorías que ella misma construyó como el “decaimiento” del procedimiento administrativo sancionador al amparo de simples principio..."

El Mercurio

"...Un reto no menor lo representan las nuevas modalidades de trabajo del teletrabajo y de plataformas digitales, cuyas peculiaridades y límites son muchas veces difíciles de deslindar, especialmente en lo que hace relación con el derecho a la desconexión; su adecuada implementación y control resultan cruciales para evitar que la rebaja de la jornada no sea ilusoria en relación a ellas..."

El Mercurio

"...A diferencia de lo sostenido por la Corte Suprema, estos (...) no constituyen una nueva figura jurídica en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador ni altera su naturaleza jurídica, sino que se trata, en términos estrictos, del acto final que resuelve aprobar o rechazar el programa presentado por el interesado en los casos en que la SMA efectúe correcciones u observaciones..."

El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores