EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 30/06/2022

22:35
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema alerta sobre proyecto para deudas de alimentos que retiene fondos previsionales

El máximo tribunal plantea ciertos problemas en informe al Senado y advierte, por ejemplo, que al afectarse el derecho de propiedad pudiera cuestionarse la constitucionalidad de la iniciativa.

Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 10:35
- Sin perjuicio de sus reparos, la Corte observa igualmente la “especial naturaleza” de estas deudas y “la situación de necesidad” de los hijos.
Extracto del informe de la Corte Suprema
"(Las iniciativas) carecen de un mecanismo o procedimiento de liquidación de activos para transformar el valor cuota en dinero propiamente tal”.

  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Ch.
El Pleno de la Corte Suprema informó al Senado algunos reparos respecto del proyecto de ley que “modifica la Ley N°14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para permitir la retención que se indica, en caso de deudas alimentarias” —en que se refunden dos iniciativas— y advierte ciertas dificultades.

Así, remarca que “resulta inexacto hablar de retención de fondos previsionales, en la lógica de la retención como medida precautoria civil del artículo 290 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto, en primer lugar, dichos fondos no están en forma de dinero o líquido, y segundo, por cuanto lo que se busca no es exactamente retenerlos, sino que derechamente embargarlos y pagar con ellos deudas de origen alimentario”.

Y recuerda que “los fondos previsionales no se encuentran en cuentas individuales con una cierta cantidad de dinero líquido, sino que son porcentajes representativos de cuotas de fondos de inversión, por lo que ambos carecen, a diferencia de los otros proyectos de retiro de fondos de 10%, de un mecanismo o procedimiento de liquidación de activos para transformar el valor cuota en dinero propiamente tal, el cual pudiera ser objeto de la retención propuesta”.

Igualmente alerta que “al afectar fondos previsionales y, en definitiva, el derecho de propiedad, el proyecto podría ser cuestionado por su constitucionalidad, considerando además la finalidad única con que están concebidos”.

Ahora, hay también pasajes de las iniciativas en que la Corte Suprema concuerda, sin perjuicio de poder afectarse ciertos principios. Es el caso, por ejemplo, de la igualdad entre acreedores.

“Si bien podría considerarse que ambos proyectos afectan el principio de la parconditio creditorum —la igualdad de los acreedores— al otorgarle exclusivamente a un tipo de acreedores (los alimentarios) la posibilidad de pagarse con una parte del patrimonio del deudor (los fondos previsionales), de la que está excluida todo el resto de los acreedores que no detentan tal calidad, no es menos cierto que cabe considerar la especial naturaleza de las pensiones alimenticias adeudadas y la situación de necesidad de los alimentarios como elementos que están detrás de este cambio legal, que ya tiene su antecedente claro con la elevación de la categoría conferida a estas deudas con la Ley N° 21.389”, consigna el informe.

Con todo —y entre otros temas que observa el documento—, preocupa al pleno que esta iniciativa se sume a otras dos leyes ya en marcha.

Dice la Corte Suprema que “cabe considerar lo complejo que puede resultar, desde la óptica de una adecuada implementación, el hecho de que, a un mismo tiempo, el Poder Judicial se encuentre implementando las leyes N°21.378 (monitoreo telemático) y N°21.389 (Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos), que han obligado a activar mecanismos y coordinaciones que implican un trabajo interno e interinstitucional de proporciones (...), sin la debida provisión de recursos”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso de la Municipalidad de Quilaco reafirma el criterio de la Corte Suprema en materia de regulaciones por medio de ordenanzas municipales que ha señalado en los últimos años, en la medida que a través de ellas se 'satisfacen necesidades de la comunidad local' y expresan la 'garantía institucional' que representa la autonomía constitucional de la cuales son titulares..."

El Mercurio

"...A esta altura me parece meridianamente claro que la supresión de la referencia a los dementes en el artículo 2319 no surtiría el efecto deseado por sus propiciadores, esto es, que las personas con discapacidad mental respondan de sus actos a fin de evitar la discriminación negativa que la actual normativa supuestamente comporta..."

El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores