EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 27/06/2022

5:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Jorge Carey y fallo por Clarín: “Chile no puede pagar, España está violando los tratados”

El abogado representó al Estado ante el Ciadi. Dice que hay cosa juzgada y recuerda que ambos países se han comprometido a respetar las sentencias del tribunal que resolvió este asunto en 2016.

Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 10:47
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Ch.
“Yo confío en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) —o quien corresponda— nos va a defender bien. No va a aceptar que se les pague, porque ya el tema ha sido zanjado definitivamente”, dice el abogado Jorge Carey, quien encabezó la defensa del Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso Clarín.

Ahora, a pesar de que Chile dio por cerrado el caso hace unos años, el juez español Pedro José Puerta determinó que el Estado chileno debe pagar 520 millones de euros a los accionistas del periódico, según publicó el diario español El País la semana pasada.

Si bien hay un fallo del tribunal arbitral, de 2008, que resultó en favor de Víctor Pey —ingeniero de origen español, fallecido en 2018— y la Fundación Presidente Allende, este fue anulado y ocho años después revertido. Así, en 2016, el Ciadi resolvió no indemnizar a Pey y la fundación —recuerda Carey— y, en 2020, se rechazó la solicitud de nulidad de esa sentencia, intentada por los demandantes.

El juicio se inició en 1997, cuando Pey demandó a Chile por la confiscación del diario Clarín durante el régimen militar, sin embargo, el Estado nunca le ha reconocido la calidad de dueño del mismo.

De ahí que la sentencia del juez español es “una aberración jurídica” para el abogado Carey. “Primero, hay cosa juzgada. Está definitivamente resuelto y, segundo, España estaría violando los dos tratados que hemos firmado sobre esta materia, donde España y Chile se comprometen a respetar los fallos del Ciadi, cosa que no está haciendo España”, advierte. Y dice que “Chile no puede pagar”, insistiendo en que “España está violando los tratados”.

“Parto de la base de que el Presidente (Gabriel) Boric o el CDE verá esto y habrá una defensa”, agregó el abogado.

Distinta reacción tuvo Coral Pey, hija de Víctor Pey y propietaria del 10% de Clarín —el otro 90% corresponde a la fundación—, quien dijo a este medio el fin de semana que “parece una cifra exorbitante, salvo que introdujéramos la lógica de que ese fallo y esa indemnización la entendemos como un mandato que se ha tenido desde el inicio de la Fundación Presidente Allende de España de sacar de nuevo el diario. Esto tiene que ver con que se haga justicia”.

También expresó Pey su esperanza respecto del Gobierno: “El Presidente tuvo un gesto hace algunos años de manifestarse públicamente a favor de ello (la indemnización), cuando era diputado”.

La hija del fallecido ingeniero alude a un oficio de 2017, dirigido a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, en que el actual Presidente Gabriel Boric, en la época diputado, solicitaba una “respuesta no solo formal sino también política respecto de qué ha llevado a nuestro Estado a defender con tanta perspicacia el hecho de que no se repare a los legítimos dueños de un diario”.

El abogado Carey también recuerda el hecho, pero menciona que probablemente el mandatario había sido mal informado, y puntualiza que la “respuesta que dio entonces Heraldo Muñoz, como ministro de RR.EE., fue que todavía se estaba en juicio y que se seguiría hasta el final, porque nunca Chile le ha reconocido al señor Pey el dominio del diario (...) Y, después de eso, ganamos el juicio”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores