EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

15:57
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

INDH anuncia querella contra altos mandos de Carabineros

Por las numerosas denuncias en contexto del estallido respecto de lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanzagases. La decisión se adoptó por la unanimidad de sus integrantes.

Miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 12:38
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
La presentación de una querella contra aquellos miembros del alto mando de Carabineros, “responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019”, acordó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su sesión ordinaria del pasado lunes 2 de mayo.

Tal decisión —que fue informada ayer de manera oficial mediante un comunicado— se adoptó por la unanimidad de sus miembros.

Dichas omisiones, indicaron los integrantes del Consejo en el documento, “derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanzagases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”.

A juicio del instituto, la acción judicial anunciada para perseguir la responsabilidad de integrantes del alto mando se basa, además, en que estos últimos “no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno” a estos reiterados hechos, “a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH”.

Con esta decisión, el Consejo del organismo explica que lo que se busca es “contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de Derecho como el que nos rige”.

El jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del INDH, Pablo Rivera, añadió que esta querella se debe “al alto número de denuncias por prácticas atentatorias y contrarias al derecho internacional de los derechos humanos” informadas en el contexto del estallido.

Y, por esa razón, puntualizó que la correspondiente acción legal “va a perseguir la investigación penal de la responsabilidad por omisión del alto mando, tanto activo como en retiro”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores