EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

17:21
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Defensa de ministros pide citar a declarar a juez Urrutia

Pidió una serie de diligencias en la investigación que dirige el Ministerio Público para que el magistrado indique si accede a entregar su tráfico de llamados y aclarar algunas situaciones.

Miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 12:58
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
La Defensoría Penal Pública, que representa a una veintena de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, pidió una serie de diligencias en la investigación que dirige el Ministerio Público tras la presentación de una querella por eventual prevaricación en el contexto de la decisión adoptada por el pleno del tribunal de alzada, que revirtió la resolución que el juez Daniel Urrutia dictó en una causa por desórdenes públicos, ocurridos en marzo de 2020, en el contexto del estallido.

Urrutia reemplazó en esa oportunidad, de oficio, la prisión preventiva por el arresto domiciliario a un grupo de imputados, a pesar de que la Corte había fallado en contrario. También dispuso el tribunal de alzada la instrucción de un sumario y la destinación transitoria del magistrado a un juzgado de cobranza laboral.

El defensor público Octavio Sufán, mediante un escrito, pidió que se cite a prestar declaración al juez Urrutia para que indique si dará acceso “al tráfico de llamados correspondiente al día 24 y 25 de marzo de 2020, que se le ha solicitado en diversas oportunidades (...), obteniéndose hasta la fecha solo respuestas evasivas”.

También para que explique “sus dichos” y se esclarezcan situaciones que pudieran escapar “del ámbito propio de su labor jurisdiccional”, determinando “la dinámica que redundó en que se autoatribuyera una causa especifica”. Y, entre otras cosas, “si se avocó oficiosamente a alguna otra causa en particular que no estuviera en el listado confeccionado por el tribunal (...) o por el contrario, si solo consultó y se avocó oficiosamente a esta causa”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores