EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

16:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Dos nuevas ministras llegan al TC y se alcanza una integración de ocho titulares

La magistrada Nancy Yáñez llegará a la Primera Sala, y su par, Daniela Marzi, a la segunda. Solo faltan dos nombramientos del Senado.

Martes, 10 de mayo de 2022 a las 9:20
- A la ceremonia de toma de posesión en sus cargos de las ministras asistió el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, al centro, quien está junto a los integrantes del TC.
Crédito: Héctor Aravena.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Un día histórico se vivió ayer en el Tribunal Constitucional (TC) con la integración de dos nuevas ministras que fueron designadas por el Presidente Gabriel Boric. La magistratura quedó por primera vez conformada con tres integrantes mujeres titulares.

La académicas Nancy Yáñez, de la Universidad de Chile, y Daniela Marzi, de la Universidad de Valparaíso —quienes se unen a la actual magistrada María Pía Silva— prometieron ayer “respetar y guardar debidamente la Constitución Política y las leyes de la República”.

Con su llegada, el TC quedó conformado por ocho ministros titulares y dos suplentes. Solo faltaría el nombramiento de las dos vacantes pendientes en el Senado.

Los candidatos a ocupar este cargo son la docente de Derecho UC Alejandra Precht, promovida por la DC, y el exdiputado Gonzalo Fuenzalida, por RN.

Ayer la ministra Marzi se integró tras volver recientemente de su posnatal, su hijo de siete meses se encontraba presente en la ceremonia.

Las dos nuevas miembros del TC tienen una reconocida trayectoria en derechos humanos y derecho del trabajo, respectivamente, y llegan a los cupos dejados en marzo por los exministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm.

La ministra Yáñez pasará a integrar la Primera Sala del TC, mientras que la magistrada Marzi, la segunda.

Yáñez dirige el Centro de Derechos Humanos e imparte la cátedra de Antropología Jurídica de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogada, y doctora en Derecho. También es máster en Derecho Internacional de los DD.HH. por la U. de Notre Dame y experta en materias de derechos indígenas, de aguas e interculturalidad. Integró la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, fue colaboradora de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas y ha representado a comunidades, campesinos y pescadores artesanales.

Marzi, en tanto, es secretaria general de la Universidad de Valparaíso, plantel del que se tituló como abogada y donde imparte el ramo de Derecho del Trabajo —especialidad en la que tiene un magíster por la U. de Bolonia— y es también doctora en Derecho por la U. Autónoma de Madrid. En la UV también se desempeñó como encargada de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores