EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

16:16
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 29 de abril y el 05 de mayo. Reporte completo.

Lunes, 09 de mayo de 2022 a las 11:00
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Acceso a la información. I. Ley N° 20.285 establece dos mecanismos de transparencia, transparencia activa y transparencia pasiva. Ley considera toda información que emana de la Administración del Estado como pública, salvo que una ley de quorum calificado haya establecido su reserva o secreto. II. Código de Justicia Militar cae en la denominación ficta de Ley de Quorum Calificado, sus causales de reserva al ser genéricas deben ser reconducidas a alguna de las excepciones del artículo 8 inciso 2° de la Constitución. Cuando se esgrime vulneración a la Defensa Nacional, se debe justificar cómo es que se produce tal afectación. III. Hoja de vida funcionaria, que sirve de base para el proceso de calificaciones del personal del Ejército, no puede calificarse de documento reservado o secreto. Información contenida en la hoja de vida de un funcionario de las Fuerzas Armadas no pone en riesgo la Seguridad de la Nación o la Defensa Nacional.
Corte de Apelaciones de Concepción
Fecha sentencia: 03/05/2022
Cita online: CL/JUR/15146/2022

Despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Legitimación pasiva constituye una cualidad que debe encontrarse en el demandado. Persona está legitimada para discutir u oponerse a la pretensión hecha valer por el demandante en su contra. II. Legitimación pasiva del Ministerio de Desarrollo Social. Relación procesal es válida, se trabó entre el titular del ejercicio del derecho y quien ejerce habitualmente funciones de dirección del ente al que se atribuye el carácter de empresa principal o dueña de la obra. Aptitud para ser emplazado es distinta a la de comparecer en juicio. III. Existencia de régimen de subcontratación. Responsabilidad solidaria del Fisco de Chile por no ejercer el derecho de retención e información. IV. Presunción de legalidad de los contratos celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15174/2022


Oposición a solicitud de regularización de la posesión. I. DL N° 2.695 creó un sistema para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y constituir el dominio sobre ella. II. Existencia de causales legales de oposición a la solicitud de regularización. Deber de acogerse la oposición respecto de la porción de terreno que el opositor acreditó ser poseedor inscrito y exclusivo y no cumplir el solicitante los requisitos del artículo 2 del DL N° 2.695.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15166/2022


Cumplimiento ejecutivo de obligación de dar. I. Preparación de la vía ejecutiva de los artículos 435 y 436 del Código de Procedimiento Civil no tiene el efecto de crear una nueva obligación ni altera el origen, causa y naturaleza de la obligación preexistente. II. Improcedencia de la gestión del artículo 435 del Código de Procedimiento Civil cuando existió un título o una obligación y operó la prescripción. III. Lapso para ejercitar la acción de cobro se encontraba agotado cuando el demandado fue notificado de la demanda ejecutiva y aún de la gestión preparatoria que la precede. Excepción de prescripción, acogida.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15164/2022


Cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios. I. Requisitos de la prescripción extintiva. Definición y clasificación de la interrupción de la prescripción. II. Existencia de actos que son del todo indiciarios del reconocimiento por parte de las demandadas de la existencia y vigencia de la obligación. Excepción de prescripción, rechazada. III. Actividad de la construcción de viviendas y su comercialización es una materia que se encuentra sujeta a un sistema normativo y regulatorio que escapa al ámbito meramente privado. V. Contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no sólo a lo que en ellos se expresa. Cumplimiento del contrato exige que el bien inmueble vendido al actor, obtuviera las autorizaciones y permisos propios, de una construcción, en toda su extensión y conjunto. VI. Parte demandada no ha cumplido con lo comprometido. VII. Naturaleza de la responsabilidad indemnizatoria de la cual deben responder las demandadas. Obligaciones concurrentes o “in solidum”.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15165/2022


Tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego. I. Ingreso de policías al inmueble en persecución de quien acababa de cometer el delito de tráfico de drogas. Validez del ingreso de los policías a la propiedad. Facultad de la policía de registrar el lugar e incautar los objetos y documentos vinculados al caso que dio origen a la persecución. Deber de dar aviso de inmediato al fiscal. II. Calificación del hallazgo de escopeta como de carácter casual. Hallazgo casual configura hipótesis de flagrancia. III. Facultad privativa de los jueces de la instancia el ponderar si la colaboración prestada por el acusado puede o no calificarse de sustancial para el esclarecimiento de los hechos investigados.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15169/2022


Reclamo de ilegalidad municipal. I. Corte de Apelaciones desecha el reclamo porque la acción no se dirige contra algún acto municipal específico. II. Recurrente de casación en el fondo que no denuncia como transgredidas las normas decisorias de la litis.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15171/2022


Reclamación tributaria. I. Finalidad de la normativa de la OCDE. Artículo 38 de la LIR regulaba los precios de transferencia y ha de estarse a su texto para efectos de resolver el conflicto de autos. II. Falta de la necesaria fundamentación del acto administrativo. SII omite analizar las operaciones conforme a la legislación vigente a la fecha en que estas se verificaron. III. Artículo 38 como el artículo 41 E de la LIR consagran el método de precio de reventa empleado por la empresa reclamante. Contribuyente es libre para elegir el método que estime más aconsejable a su realidad comercial y financiera. Empresa acreditó en autos la estrategia de negocios que justifica la política de precios aplicada en un periodo acotado.
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 02/05/2022
Cita online: CL/JUR/15123/2022


Novedades legislativas

Ley N° 21.448, modifica la Carta Fundamental para incorporar las normas de la Ley N° 21.385, que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, para el plebiscito constitucional. Publicada en el Diario Oficial de 29 de abril de 2022.

Objetivo

En términos generales, la presente ley tiene por objetivo privilegiar la cercanía del domicilio de los electores en la asignación de los locales de votación para el plebiscito constitucional, también conocido como “plebiscito de salida”.

Cabe recordar, que este referéndum se encuentra dentro de la excepcionalidad prescrita en la reforma constitucional que da paso al denominado “plebiscito de salida”, correspondiente al plebiscito nacional constitucional, que tendrá lugar sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que deberá dictar el Presidente de la República, luego de comunicársele la aprobación de la propuesta de texto constitucional por parte de la Convención.

Dicho momento culminante del proceso constituyente, participativo y soberano será de carácter obligatorio para todos quienes tengan domicilio electoral en el territorio chileno.

Contenido de la ley

El texto legal se trata de una reforma a la Constitución que busca aplicar, de manera excepcional, en el plebiscito constitucional, las normas de la Ley N° 21.385, que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación al local de votación. Dicho marco legal modificó la normativa electoral y fue publicada el 21 de octubre del año recién pasado. En lo esencial, busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

La reforma busca ajustar las normas vigentes, que no la harían aplicable en el plebiscito constitucional de carácter obligatorio. Ello, porque la Constitución establece que “al efecto de este plebiscito, se aplicarán las disposiciones pertinentes contenidas en los siguientes cuerpos legales, en su texto vigente al 1 de enero de 2020”.

En consecuencia, la nueva regulación promueve la participación y vela por el correcto ejercicio del derecho soberano que recae en cada habitante del territorio, así como fortalece el derecho a la igualdad de condiciones para participar en la vida nacional, buscando hacer aplicables, de forma excepcional, estas nuevas normas ya vigentes en el país, las que como consecuencia de la actual regulación constitucional quedarían sin aplicación.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica los artículos 142, 143 y las disposiciones cuadragésima primera transitoria y cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política de la República, agregando además a la Carta Fundamental la disposición quincuagésima primera transitoria.

Cita Online: CL/LCON/19MD


Instrucción General N° E208180, imparte instrucciones sobre el plebiscito de salida del artículo 142 de la Constitución Política de la República. Publicada en el Diario Oficial de 3 de mayo de 2022.


Objetivo

La presente normativa fue impartida por la Contraloría General de la República, y tiene por propósito establecer instrucciones sobre el plebiscito de salida a que se refiere el artículo 142 de la Constitución Política de la República.

Esta regulación debe contextualizarse dentro del Proceso Constituyente que está viviendo nuestro país, que busca la redacción democrática de una nueva constitución, especialmente teniendo en cuenta el próximo plebiscito obligatorio a realizarse el día 4 de septiembre del año en curso.

Cabe señalar, que comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta, el que se conoce también como plebiscito de salida.

En este sentido, la norma tiene como finalidad, velar porque el Ejecutivo no asuma, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia sometida a decisión. Es en este contexto que se emiten las presentes instrucciones, a las cuales deben ajustarse las actuaciones de las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado en relación con el plebiscito a que se refiere el artículo 142 de la Constitución Política de la República.

Principios que rigen la actuación de las autoridades y funcionarios públicos

En relación al Principio de Juridicidad, se indica que las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan.

Se indica que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto, ni, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar algunas de las proposiciones plebiscitadas. En razón de iguales fundamentos, configura también un ilícito administrativo usar para los indicados propósitos, los recursos públicos, así como los bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales.

En cuanto al Principio de Probidad Administrativa, la norma dispone que los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas.

Responsabilidad y sanciones

Debe tenerse en consideración que la infracción a la preceptiva que regula las materias citadas precedentemente, puede dar lugar a responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal, que de la misma contravención pudiera emanar.

Restricción en el uso de bienes, vehículos y recursos financieros en actividades políticas

Los recursos físicos y financieros que el ordenamiento jurídico ha puesto a disposición de los órganos de la Administración del Estado para el cumplimiento de sus funciones, deben destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos propios fijados tanto en la Constitución Política como en las leyes respectivas. En consecuencia, y respecto del plebiscito que se llevará a efecto el 4 de septiembre de 2022, está prohibido usar esos recursos para realizar o financiar las actividades de carácter político.

Cumplimiento de la nueva regulación

La norma en comento enfatiza que la Contraloría General de la República, está facultada para investigar las infracciones a los deberes de probidad administrativa y de velar por el adecuado resguardo de los bienes y recursos públicos, debiendo, en su caso, perseguir las responsabilidades administrativas que deriven de su incumplimiento.

Asimismo, deberá aplicar las sanciones que el derecho establezca, de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida, incluyendo la destitución o término de la relación laboral, si correspondiere.

Finalmente, se hace presente que no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad.

Cita Online: CL/LCON/19MS

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores