EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

4:29
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comisión desecha la propuesta de un gobierno colegiado para el Ministerio Público

Sistemas de justicia aprobó ayer las indicaciones de su informe, que llegará el viernes al pleno de la Convención. También se acordó que el fiscal nacional sea elegido a partir de una terna elaborada por el Presidente de la República y votada en conjunto por el Congreso y la Cámara de las Regiones.

Lunes, 09 de mayo de 2022 a las 10:14
- Solo los coordinadores y la secretaria de la comisión de Sistemas de justicia participaron presencialmente en la sesión de ayer. Convención Constitucional.
Pese a rechazo en el pleno, Sistemas de justicia aprueba insistencia de 4/7
Otro de los temas que revisó ayer la comisión de Sistemas de justicia fue la polémica indicación número 115, que otorga al futuro Congreso de Diputadas y Diputados la posibilidad de insistir, con 4/7 de sus miembros, ante una diferencia con la Cámara de las Regiones, materia que había sido rechazada en el pleno que deliberó sobre Sistema político y que algunos acusaron que fue repuesta de manera “tramposa”.

El cuestionado inciso, en detalle, establece que “no constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara; en este caso, el Congreso de Diputadas y Diputados podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes. Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta”.

La indicación finalmente fue aprobada por los convencionales de Pueblo Constituyente Ingrid Villena y Daniel Bravo, los socialistas Andrés Cruz (PS) y Tomás Laibe, el INN Mauricio Daza, el comunista Hugo Gutiérrez (PC), las integrantes de MSC Vanessa Hope y Manuela Royo, Luis Jiménez (aimara), Natividad Llanquileo y Manuel Woldarsky (de la Coordinadora Plurinacional) y los FA Daniel Stingo y Christian Viera.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal y Catalina Aninat
En una sesión extraordinaria realizada ayer, la comisión de Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional de la Convención Constitucional votó las indicaciones para modificar diversos artículos de su tercer informe, el cual había sido rechazado por el pleno, que se pronunciará nuevamente sobre su contenido este viernes.

En el caso del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública, se eliminó la idea de incorporar un consejo superior a sus estructuras de gobierno. Así, ambas instituciones quedarán dirigidas por el fiscal nacional y defensor penal público, respectivamente, como ocurre hoy.

Del mismo modo, el fiscal nacional seguirá contando con un comité de apoyo en el que él participa junto a todos los fiscales regionales.

“Proponemos mantener una dirección unipersonal radicada en un fiscal nacional y un defensor nacional, dejando atrás el modelo colegiado donde intervenía un consejo superior directivo”, destacó el convencional Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución).

A juicio de su par Andrés Cruz (Colectivo Socialista), con esta norma “se va a evitar que se concentre demasiado el poder por parte del fiscal nacional, y se potencia el comité de fiscales regionales, con el cual habrá un contrapeso”.

Respecto de la forma en que se designará a estas autoridades, Daza detalló que “establecimos como fórmula para su elección la mayoría de los integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones en sesión conjunta, a partir de una terna propuesta por el Presidente de la República”.

Según la Constitución vigente, el fiscal nacional es elegido por el Presidente de la República a partir de una quina propuesta por la Corte Suprema, y con acuerdo de 2/3 de los integrantes del Senado. De este modo, si el pleno de la Convención aprueba el viernes esta indicación, el futuro sistema judicial dejará de ser parte de este proceso de elección.

En la sesión de ayer también se votaron artículos vinculados a la Corte Constitucional, eventual sucesora del Tribunal Constitucional (TC). Por ejemplo, se reemplazó el inciso primero del artículo 70, de tal modo que la Corte “podrá conocer y resolver las cuestiones de inconstitucionalidad que se presenten en contra de reglamentos y decretos supremos dictados por el Presidente de la República, en ejercicio de su potestad reglamentaria autónoma o de ejecución”. Dicha facultad es parte de las actuales atribuciones del Tribunal Constitucional.

En cuanto a los requerimientos de inaplicabilidad, se mantiene la propuesta de que sea el tribunal de una gestión pendiente —de oficio o previa petición de parte— el que pueda plantearla, sin que por aquello se inhabilite para seguir conociendo el caso concreto. Además, se añade que no procederá la inaplicabilidad si el asunto ya está sometido a la Corte Suprema.

Respecto de la facultad para excluir del ordenamiento jurídico un precepto legal por ser considerado inconstitucional, se entrega a la acción pública en el caso de existir dos o más declaraciones de inaplicabilidad previas, “sin perjuicio de la facultad de la Corte para declararla de oficio. Además, la Corte podrá declarar inconstitucionalidad, por 4/5 de sus integrantes, respecto de un precepto legal que haya sido declarado inaplicable, aunque sea una vez, a petición del Presidente de la República, un tercio de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados o de la Cámara de las Regiones, un gobernador regional, o a lo menos la mitad de los integrantes de una asamblea regional”, explicó Mauricio Daza.

Consejeros del CDE cesan a los 10 años

Otra institución que sufrió cambios es el Consejo de Defensa del Estado. Según el artículo 71, estaría compuesto por 12 abogados, pero ya no designados solo por el Presidente de la República, pues el Consejo de Alta Dirección Pública deberá elaborar ternas previo concurso público. “Las y los integrantes del Consejo serán inamovibles en sus cargos y ejercerán sus funciones de forma exclusiva, no pudiendo desempeñar otro empleo o función. Durarán en sus cargos por un plazo de diez años, sin posibilidad de reelección”, dice la norma aprobada.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores