EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

4:14
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Gremio crea comisión por reclamos de abogados que denuncian dificultad para contratar receptores judiciales

Esto se debería a los altos costos y la falta de disponibilidad de estos especialistas, lo que ha impedido la toma de pruebas y notificaciones.

Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 18:47
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
En el último tiempo, abogados colegiados han denunciado al gremio las dificultades que están teniendo para contratar en tribunales a receptores judiciales, principalmente por los altos costos y la falta de disponibilidad, lo que ha impedido la toma de pruebas y notificaciones, generando una atención poco eficiente.

Por ello, el Colegio de Abogados ha conformado una comisión ad hoc conformada por los consejeros Matías Insunza, Mónica van der Schraft, Pedro Pablo Vergara y Francys Foix.

Como primera medida se ha formulado una encuesta —que estará abierta hasta el 7 de mayo y que fue enviada por correo electrónico a todos los asociados— para recabar los antecedentes necesarios para enviar una solicitud a la Corte Suprema que permita dar solución al tema. A la fecha, se han recabado más de 700 respuestas.

Según la consejera Francys Foix, se ha podido comprobar que luego de la pandemia “se reactivaron todos los procesos judiciales al mismo tiempo, los abogados llaman y no hay quien tome la prueba; se está generado un problema de acceso a la justicia relevante”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores