EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

3:50
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Convencionales proponen crear Servicio nacional de fe pública y que precios de notarías sean efectivamente fijados por ley

En informe de reemplazo de comisión de Sistemas de justicia que va al pleno la próxima semana. También plantean nuevas defensorías del Pueblo y de la Naturaleza, encabezadas por un directivo nacional. El Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública existentes serían, en cambio, liderados por un consejo.

Martes, 26 de abril de 2022 a las 10:10
- La comisión de Sistemas de justicia sesionó ayer todo el día, pero igualmente quedaron indicaciones pendientes, casi todas ellas relativas a justicia constitucional, que deberán ser votadas hoy.
Algunas normas aprobadas
“Artículo 5. De las fiscalías regionales. (...) Las y los fiscales regionales deberán haberse desempeñado como fiscales adjuntos durante cinco o más años, no haber ejercido como fiscal regional, haber aprobado cursos de formación especializada y poseer las demás calidades que establezca la ley. Durarán cuatro años y una vez concluida su labor, podrán retornar a la función que ejercían en el Ministerio Público (...)”. 14 a favor, 4 en contra y 1 abstención.

“Artículo 20. Dirección de la Defensoría Penal Pública. La dirección superior de la Defensoría Penal Pública reside en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario, que designará de entre sus integrantes a una presidenta o presidente, denominada defensora o defensor nacional (...)”. 13 a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

“Artículo 27. Dirección de la Defensoría del Pueblo. La dirección de la Defensoría del Pueblo estará a cargo de una defensora o de un defensor del Pueblo, quien será designado por acuerdo de la mayoría absoluta de los integrantes en ejercicio del Congreso (...)”. 14 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

”Artículo 60. De los servicios auxiliares de administración de justicia. Es deber del Estado garantizar el acceso gratuito a los servicios auxiliares de administración de Justicia, transitando hacia un modelo digitalizado, que asegure la transparencia, publicidad, simplificación y gratuidad”. 13 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

“Artículo 64. Del Consejo de Pueblos Indígenas. Existirá un órgano colegiado, autónomo, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho público, continuador de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, denominado Consejo de Pueblos Indígenas (...)”.13 a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro y D. Inostroza
La comisión de Sistemas de justicia sesionó ayer durante todo el día para votar, en particular, el informe de reemplazo —con 91 artículos— que debe enviar al pleno de la Convención Constitucional. Sin embargo, las indicaciones sobre justicia constitucional, su corte y mecanismos de reforma constitucional quedaron pendientes y deberán ser revisadas hoy.

Además de estos temas, el documento incluye propuestas para justicia ambiental, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, defensorías del Pueblo y de la Naturaleza, Banco Central, servicios notariales y registrales, entre otros.

Y respecto de estos últimos, la comisión sugiere que se cree un Servicio nacional de fe pública, porque se estima que “es deber del Estado el resguardo de la fe pública, la seguridad del tráfico jurídico, la regulación y supervigilancia en la formación de documentos que tengan valor probatorio o el carácter de auténticos, debiendo garantizar el acceso de la población a estos”.

También, que los servicios notariales y registrales son públicos y que será la ley la que fije el pago de tasas o aranceles, en relación con la cuantía del asunto, así como que lo recaudado irá a beneficio fiscal.

Existen hoy decretos del Ministerio de Justicia que regulan aranceles en este ámbito, registral y notarial. En el caso de los trámites notariales, este arancel no se ha actualizado en más de 20 años y los cobros de estos oficios serían superiores en hasta un 30%, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica, de 2018.

El convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista), destaca que “la ley establecerá una institucionalidad, la forma de certificación y los nombramientos. Además, se debe entregar a esta entidad la designación de notarios, archiveros y conservadores, que debe ser transparente y en función de sus méritos”.

Su par Carol Bown (Vamos por Chile), sin embargo, es crítica de la norma: “Si bien sabemos que son servicios que requieren modificaciones relevantes, para responder de mejor forma a las demandas ciudadanas, no me parece que la solución sea entregarle todo la responsabilidad de la fe pública al Estado”.

Las instituciones del sistema penal

En otro grupo de disposiciones, los convencionales proponen que fiscalía y defensoría penal sean dirigidas por consejos superiores —integrados por tres fiscales o defensores, dependiendo el caso; un funcionario; y tres profesionales designados por el Congreso— y que sean estas mismas instancias las que designen su directivo.

Sobre ello, el convencional Ruggero Cozzi (Vamos por Chile) afirma que “se radica la dirección del Ministerio Publicó en un órgano colegiado, llamado Consejo Superior, el cual elige entre sus pares al fiscal nacional. Así, el fiscal nacional será meramente decorativo, un adorno en la institución. No se escucharon las críticas de expertos y la consecuencia de este modelo es un órgano más burocrático, lento e ineficaz en la lucha contra la delincuencia”.

Ambos organismos serían autónomos y con rango constitucional, elevándose a la defensoría, que hoy no lo tiene. Ahora, aunque hubo algunos aspectos de estas entidades que fueron dejados a la ley, sí quedó fijada una edad para el cese en el cargo, como ocurrió con los jueces, rebajándose de 75 a 70 años, en el caso de los fiscales, por ejemplo.

El convencional Mauricio Daza (Indep. por una Nueva Constitución) respalda el modelo propuesto. Destaca el consejo del Ministerio Público y el haber fijado “la determinación de la política de persecución penal de la fiscalía a partir de un comité, integrado por los fiscales regionales y el nacional”. Con estas y otras propuestas, cree, “establecemos las bases para una gestión más transparente de los recursos y personal de la fiscalía, sin dañar la efectividad de la persecución penal, además de bajar los riesgos de clientelismos dentro y hacia afuera de la institución, asegurando que la determinación de cargos y funciones se realicen a partir de consideraciones de mérito”.

Nuevos órganos de rango constitucional

Junto con ello, se aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo y también la de la Naturaleza. La primera de ellas, se define como “un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, que tendrá —entre otras misiones— “por finalidad la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución”. La Defensoría de la Naturaleza, en tanto, deberá promover y proteger “los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales asegurados en esta Constitución”.

Ahora, se rechazó la creación de un Consejo permanente para la calificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Pero en el tramo final de la sesión, se aprobó la creación del Consejo de Pueblos Indígenas. El convencional Cruz dijo que es “un continuador de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que tendrá que intervenir en todas las materias que la Constitución le entrega actualmente a escaños (reservados) o a designaciones que no corresponden a elección popular”.

Se espera que la próxima semana este informe sea votado en el pleno.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Segunda Sala de la Corte Suprema entiende que el hecho de la demora en que incurre el órgano administrativo no solo es un quebranto a la legalidad, sino que con ello afecta el derecho a la libertad personal y seguridad individual del solicitante…”

El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores