EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 29/01/2023

6:43
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Estudio señala que Corte Suprema mantuvo disparidad de criterio en sentencias de 2021

Aunque se ha tendido a la uniformidad en varios temas, señala el análisis del Programa de Derecho Administrativo Económico. Para elaborar esta versión del documento, que va en su cuarta versión, se analizaron 201 fallos emitidos por el máximo tribunal durante el año pasado.

Domingo, 24 de abril de 2022 a las 7:49
Disparidad y estabilidad de materias
Los ocho temas en que se mantiene disparidad de criterios, o en los que esta comenzó en 2021, indica el estudio de la UC, son plazos fatales para que la Administración responda solicitudes del ciudadano (demoras o dilaciones de la Administración), audiencia previa como requisito esencial del procedimiento de invalidación, legitimación activa para ejercer la acción de protección, término anticipado de empleos a contrata, desviación de poder en las desvinculaciones de funcionarios a contrata, recurso de protección como vía idónea en casos de desvinculación de funcionarios a contrata, autorizaciones como requisito de servidumbres mineras y plazo para que el tercero absoluto pueda solicitar invalidación ambiental.

En tanto, las materias en que la jurisprudencia fue uniforme en períodos anteriores y siguió siéndolo en 2021 fueron cómputo de plazos, plazos de la Administración para ejercer potestad sancionatoria, agotamiento de la vía administrativa, plazo de prescripción de nulidad administrativa, cómputo del plazo para presentar recursos jurisdiccionales contra actos administrativos, prescripción de la acción indemnizatoria de crímenes de lesa humanidad y procedencia y alcance de la acción de mera certeza.

A esos siete se suman dos que desde ahora son uniformes: funcionarios a honorarios y supletoriedad del Código del Trabajo (Cuarta Sala) y regularización de derechos consuetudinarios de aguas (Tercera Sala).

Durante el año pasado no hubo casos sobre prescripción de la acción indemnizatoria de responsabilidad, afectación presunta de bienes privados al uso público y acceso a playas públicas.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Un total de 201 sentencias en una veintena de materias de Derecho Administrativo resueltas por la Corte Suprema el año pasado —aunque en tres de ellas no hubo fallos durante 2021— fueron analizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Universidad Católica para describir la jurisprudencia del máximo tribunal ante casos idénticos.

Se trata de la cuarta versión del informe elaborado por el organismo que es dirigido por el profesor Alejandro Vergara, quien recuerda que en la primera investigación, que cubrió desde 2008 a 2018, “mostramos una alta vacilación”; luego, en 2019, “hubo una leve mejoría, quizás una reacción transitoria ante la publicación”, pero en 2020 “hubo un claro retroceso”.

En el actual estudio, afirma, “hay diversas reacciones en cada uno de los temas, modificando ligeramente el escenario jurisprudencial, tendiendo hacia la uniformidad en ciertos temas, pero manteniendo los zigzagueos en casi la mitad”.

“La Corte Suprema ha demostrado que no desea establecer, mediante su sistema de autogobierno institucional, una regla según la cual se regule el zigzagueo. Quizás habría que promoverlo como tarea para la Convención Constitucional, pues pareciera que el actual Pleno no ha percibido que no es precisamente una contribución a la mejoría institucional su falta de reacción ante la continuación de los zigzag en la jurisprudencia de sus propias salas”, dice.

Nuevos temas con estabilidad y mayores vaivenes

A nivel general, plantea la investigación, aunque en la mitad (8) de los temas la jurisprudencia de las salas de la Corte Suprema mantiene criterios dispares, se destaca que dos materias “altamente zigzagueantes en años anteriores, en 2021 encontraron uniformidad”. ¿Cuáles fueron? Funcionarios a honorarios y regularización de derechos consuetudinarios de aguas.

Las materias más zigzagueantes de entre aquellas que mantienen disparidad de criterio fueron plazos fatales —aunque al final del año se uniformó la jurisprudencia—, contratas —se mantiene el comportamiento de años anteriores y se produjeron cuatro zigzagueos durante 2021—, desviación de poder en las desvinculaciones de contratas —en este caso, señala Vergara, “se altera el comportamiento uniforme del año anterior, retomando lamentablemente el zigzagueo de la Sala”— y protección como vía idónea —durante el año pasado hubo tres vaivenes en esta materia, “impresionante mejoría en comparación al año 2020, en que se verificaron 26 zigzagueos”, comenta el autor del estudio—.

Estas últimas tres categorías corresponden todas a asuntos del ámbito laboral.

“Son pocos los ministros que han enmendado su rumbo”

El estudio plantea que entre los magistrados y abogados integrantes de la Corte Suprema persisten muchos vaivenes individuales y otros de la propia Sala, “originados tanto por el cambio de conformación de esta como por cambios de voto de los ministros”.

Vergara plantea así que “son pocos los ministros que han enmendado su rumbo y que dejan de ser zigzagueantes”, lo que da como resultado, asegura, “que el Pleno de la Corte Suprema no ha establecido como estándar seguir los precedentes y no hay sanción alguna a estas actitudes antidemocráticas”.

Acerca de los nuevos magistrados que se han integrado en los últimos meses al máximo tribunal, señala que “zigzaguearon notoriamente este año”, lo que —dice— sería una consecuencia de que “no hay sanción ninguna y lo que hacen los nuevos ministros es seguir el negativo ejemplo de varios ministros más antiguos”.

Y añade que “mientras no cambien las conductas personales de los jueces o la propia Corte Suprema, como tribunal Pleno, no emita una declaración o auto acordado al respecto, seguramente los ciudadanos tendrán que seguir soportando el quebranto a la igualdad ante la ley de manos de quienes se espera una administración de justicia igualitaria”.

“Uno esperaría una actitud de autocrítica de parte de los jueces, pero ello no ha sucedido ni de manera individual ni institucionalmente. Al revés, se han intentando excusas basadas en que nuestra jurisprudencia seguiría un sistema sui generis del que ellos llaman caso a caso, en contraste con el sistema anglosajón y de buena parte de las cortes de Occidente; en otras palabras, se sugiere que los chilenos no debemos esperar una jurisprudencia de precedentes y tenemos que sacrificar la garantía de la igualdad ante la ley, pues es más poderoso el arbitrio del juez, de zigzaguear cuantas veces desee, en casos idénticos”.

No obstante, Vergara nuevamente destaca a la ministra Gloria Ana Chevesich, “que en todas las sentencias analizadas desde el inicio del estudio, en ninguna ocasión ha variado sus votos en casos idénticos”. También se refiere al ministro Sergio Muñoz, quien “tiene una conducta usualmente muy lineal y consistente, sin perjuicio de que paralelamente zigzaguea levemente en algunos temas”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Uno de los propósitos del diseño de las instituciones judiciales debe ser hacer probable lo improbable, es decir, hacer probable la coherencia en la forma de resolver judicialmente cuestiones como las señaladas aquí (interrupción civil de la prescripción y precario). ¿Qué ha sucedido a este respecto con las dos materias a que he hecho mención y cuya importancia aconseja considerar? La respuesta exige prestar atención a las sentencias de la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Esta nueva institucionalidad en la ejecución de los alimentos, además de cumplir con su principal objetivo al incrementar los costos del incumplimiento, invita a tener una mirada comprehensiva del sistema de justicia, evidenciando que las normas y las prácticas de sus actores no funciona en forma aislada, sino que se conectan y retroalimentan recíprocamente..."

El Mercurio

"...Son numerosos los cambios que refuerzan la exigibilidad de pensiones alimenticias decretadas o aprobadas judicialmente. Reiteramos la idea de que debería revisarse la compatibilidad entre los alimentos y los subsidios que el alimentario recibe directa o indirectamente del Estado. Si el alimentario es a la vez beneficiario de subsidios del Estado, estos deberían computarse en la determinación de la cuantía de la necesidad..."

El Mercurio

"...En la tercera votación se produce una diferenciación. En esta ocasión el 90,9% (10) de las preferencias de los ministros de la Corte fue para una postulante mujer y el 71,4% (5) de los votos de las ministras fue, en cambio, para un hombre. Se produce un fenómeno de apoyo cruzado entre votantes y postulantes de sexo opuesto con mayorías muy significativas..."

El Mercurio

"...Ciertamente el Estado puede estimular el pago oportuno de las cotizaciones previsionales mediante la imposición de costos al empleador, pero no puede hacerlo de manera que los demandados que tengan un reclamo plausible de no adeudar nada se vean forzados a renunciar a litigar para evitar el riesgo de una condena sideral..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores