EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

6:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

TC resuelve elaborar documento sobre competencias e importancia de la justicia constitucional

Pleno adoptó la decisión ayer, y hoy estaría listo el borrador con las ideas de los ministros. La intención de los magistrados es incluir nuevos argumentos sobre sus atribuciones y defender el control preventivo de constitucionalidad de los proyectos de ley.

Jueves, 13 de enero de 2022 a las 9:57
- El presidente del organismo, Juan José Romero, está preparando un borrador que sería consensuado hoy mismo con los integrantes del Tribunal. Este contendrá algunas de las propuestas que se debatieron ayer en la magistratura.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
¿Qué tribunal debe cautelar el cumplimiento de la nueva Constitución? El Tribunal Constitucional (TC) intentará responder esta pregunta en el documento que alista para dar a conocer a la opinión pública su parecer sobre la propuesta de algunos convencionales de eliminar la magistratura.

Así se acordó en la sesión del Pleno realizada ayer. El presidente del organismo, Juan José Romero, está preparando un borrador que sería consensuado hoy mismo con los integrantes del Tribunal. Este contendrá algunas de las propuestas que se debatieron ayer en la magistratura.

Hay algunos ministros que se manifestaron partidarios de defender las competencias del control preventivo de proyectos de ley y la de los requerimientos de inaplicabilidad que corresponden al 95% de las causas que ingresan al TC.

La idea de los magistrados es poner sobre la mesa argumentos nuevos, “no hechos valer por nadie”, y que en su mayoría solo puede percibirlos quien ha pertenecido al TC, y que “ni la ciudadanía ni las autoridades” tienen conocimiento de todos los aspectos vinculados al control de constitucionalidad. De acuerdo a los ministros, hasta ahora, solo circulan “versiones” u “opiniones”.

El texto estará dirigido a la opinión pública en general, a los abogados y la academia, y no se pretende que sea una respuesta a lo planteado en la Convención Constitucional.

Debate y Convención

El 30 de diciembre pasado, 16 convencionales propusieron quitarle al TC sus principales competencias y traspasarlas a la Corte Suprema, dejándolo prácticamente anulado. Por ejemplo, sugieren que una sala del máximo tribunal, integrada por nueve ministros elegidos por sorteo, debiese resolver los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, como era hasta 2005, cuando se realizaron las últimas reformas al tribunal. También estiman que se debe eliminar el control preventivo de constitucionalidad de los proyectos de ley.

Esta propuesta fue enviada a la comisión de Sistemas de justicia, que es la que debe analizar el tema y elaborar una propuesta que debe ser votada en abril próximo. Este texto está firmado por algunos integrantes de esa instancia.

Los magistrados del TC habían comenzado a debatir el tema antes de que se conociera la iniciativa, pues en un pleno habían decidido tener una participación más activa en relación con las eventuales reformas que se pudieran introducir a la magistratura en la nueva Carta Fundamental y también respecto de la posibilidad de que se planteara el fin del tribunal.

Cuando se conoció el texto con la propuesta de algunos convencionales, se acordó recabar mayor información, porque hay consenso “en no entrar en conflicto con la Convención Constitucional”.

En paralelo, los magistrados han vuelto a usar una de sus facultades, tras tres años sin hacerlo, que les permite abrir de oficio procesos para declarar la inconstitucionalidad de normas y, con ello, su derogación. Esto debido a que en casos particulares ya han sido declaradas inaplicables.

Así se hizo con un precepto del Código de Justicia Militar y después de disposiciones del régimen de despidos de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores