EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

5:20
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministra Rosa Egnem deja el Poder Judicial en marzo

La magistrada no solo integra la Corte Suprema, además, desde enero de 2020 es la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 10:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C. Carvajal
El 11 de marzo, el mismo día que termina sus funciones el Presidente de la República Sebastián Piñera, deja el Poder Judicial la ministra Rosa Egnem. La magistrada no solo integra la Corte Suprema, además, desde enero de 2020 es la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esta vacante del máximo tribunal será la primera que deberá nominar el Presidente electo, Gabriel Boric.

Tras la partida de Egnem, el Pleno deberá realizar un sorteo para designar a un nuevo integrante del Tricel. Esta instancia está integrada por cuatro miembros de la Corte Suprema y un expresidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados.

Hoy el Tricel lo integran Egnem, Juan Eduardo Fuentes, el nuevo presidente de la Corte Suprema, además de los magistrados Ricardo Blanco y Jorge Dahm. A ellos se suma el exvicepresidente del Senado entre 2004 y 2005, Jaime Gazmuri.

Una vez que en marzo sea sorteado el supremo que integrará el Tricel, se deberá definir quién será el nuevo presidente. Todo dependerá de la antigüedad del nuevo integrante. En caso de que el designado sea menos antiguo que Fuentes, este no solo presidirá la Corte Suprema, sino que también el Tricel. Algo similar ocurrió en su momento con el ministro Haroldo Brito.

Trayectoria de la magistrada

Egnem inició su carrera judicial como secretaria del segundo juzgado de Letras de Yumbel y juró como nueva integrante de la Corte Suprema en diciembre de 2009, tras ser nominada por la Presidenta Michelle Bachelet. Desde marzo de 1999 hasta el 2008 se desempeñó como magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores