EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 09/08/2022

16:09
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministra Rosa Egnem deja el Poder Judicial en marzo

La magistrada no solo integra la Corte Suprema, además, desde enero de 2020 es la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 10:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C. Carvajal
El 11 de marzo, el mismo día que termina sus funciones el Presidente de la República Sebastián Piñera, deja el Poder Judicial la ministra Rosa Egnem. La magistrada no solo integra la Corte Suprema, además, desde enero de 2020 es la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esta vacante del máximo tribunal será la primera que deberá nominar el Presidente electo, Gabriel Boric.

Tras la partida de Egnem, el Pleno deberá realizar un sorteo para designar a un nuevo integrante del Tricel. Esta instancia está integrada por cuatro miembros de la Corte Suprema y un expresidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados.

Hoy el Tricel lo integran Egnem, Juan Eduardo Fuentes, el nuevo presidente de la Corte Suprema, además de los magistrados Ricardo Blanco y Jorge Dahm. A ellos se suma el exvicepresidente del Senado entre 2004 y 2005, Jaime Gazmuri.

Una vez que en marzo sea sorteado el supremo que integrará el Tricel, se deberá definir quién será el nuevo presidente. Todo dependerá de la antigüedad del nuevo integrante. En caso de que el designado sea menos antiguo que Fuentes, este no solo presidirá la Corte Suprema, sino que también el Tricel. Algo similar ocurrió en su momento con el ministro Haroldo Brito.

Trayectoria de la magistrada

Egnem inició su carrera judicial como secretaria del segundo juzgado de Letras de Yumbel y juró como nueva integrante de la Corte Suprema en diciembre de 2009, tras ser nominada por la Presidenta Michelle Bachelet. Desde marzo de 1999 hasta el 2008 se desempeñó como magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

El Mercurio

"...La Corte define un estándar estricto de invalidez por infracción al principio de imparcialidad, porque pareciera entender que cualquier decisión administrativa adoptada por un funcionario que infringe tal principio, adolece de un vicio grave y esencial que afectará siempre la legitimidad del acto administrativo..."

El Mercurio

"...Se advierte un evidente debilitamiento de este órgano, en cuánto a su representación y soberanía, ya que es un órgano de representación meramente regional, entregándose, además, la oportunidad de su elección a la misma fecha en que se eligen las autoridades comunales y regionales y no las nacionales, como son las elecciones presidenciales y parlamentarias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores