EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 09/08/2022

16:23
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Los dos nuevos ministros de la Corte Suprema integrarán la Sala Laboral y de Familia

El Senado aprobó ayer las nominaciones de Diego Simpértigue y María Cristina Gajardo. Mientras el primero expresó su deseo de colaborar en el proceso de la nueva Constitución, la segunda agradeció a su familia y a la Universidad de Chile.

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 10:15
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal y Rienzi Franco
Contentos por la confianza depositada en ellos y listos para comenzar a aportar al máximo tribunal del país se mostraron Diego Simpértigue Limare y María Cristina Gajardo Harboe, cuyos ascensos a la Corte Suprema, propuestos por el Presidente de la República, fueron ratificados ayer por la Sala del Senado.

Magistrado de carrera y abogada integrante del máximo tribunal, respectivamente, Simpértigue y Gajardo se integrarán a la Cuarta Sala, que resuelve casos laborales y de familia.

Mientras el primero contó con el respaldo unánime de los 36 senadores presentes en el hemiciclo al momento de votar, la segunda reunió 29 votos a favor, tres en contra (del RD Juan Ignacio Latorre, el PS Juan Pablo Letelier y el PRO-PAIS Alejandro Navarro) y una abstención, de Adriana Muñoz (PPD). Así, obtuvo el mínimo de 2/3 que requería.

En conversación con “El Mercurio”, Simpértigue dijo estar muy contento “por el reconocimiento y tener la confianza de todos los sectores”.

Respecto de su futuro en la Corte Suprema, aseguró no tener duda de que trabajará bien con sus nuevos colegas y adelantó que “me gustaría colaborar también —si es posible— con el tema de la nueva Constitución”.

Consultado por el sistema de elección de magistrados, planteó “que no existe duda de que hay que concordar en la necesidad de tener un sistema objetivo, claro y transparente de nombramiento”.

Haciendo alusión a la madre del juez, que pertenece al pueblo aimara, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, resaltó que Simpértigue será “el primer ministro de la Corte Suprema que pertenecerá a este pueblo originario. Para nuestro gobierno eso viene a manifestar nuestro compromiso con la diversidad. Lo apoyamos porque, más que discrepar o compartir un fallo, lo valoramos porque se trata de un juez independiente y que ha demostrado en su trayectoria solidez, experiencia y coherencia en sus fallos”.

María Cristina Gajardo, en tanto, dijo sentirse “muy orgullosa de pasar a formar parte de la Corte Suprema de Chile”, paso en el que, reconoció, “han sido fundamentales mi familia y la Universidad de Chile. A ellos les debo todo lo que soy”.

Hasta ahora directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la doctora en Derecho de las universidades de Chile y Sevilla agregó que espera “trabajar muy duro” en el máximo tribunal.

Sobre Gajardo, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind.), aludió a las “cartas de abogados laboralistas que reclaman contra la nominada a la Suprema, pero digamos las cosas como son: es un sector de los abogados laboralistas. Uno puede tener una posición divergente respecto de cómo falla un juez, pero eso no puede ser un tema para que una persona pueda o no acceder al máximo tribunal”.

Simpértigue (expresidente de las cortes de Concepción y San Miguel) ocupará la vacante dejada por Rosa María Maggi. Gajardo (abogada integrante de la Suprema desde 2018) lo hará por María Eugenia Sandoval.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

El Mercurio

"...La Corte define un estándar estricto de invalidez por infracción al principio de imparcialidad, porque pareciera entender que cualquier decisión administrativa adoptada por un funcionario que infringe tal principio, adolece de un vicio grave y esencial que afectará siempre la legitimidad del acto administrativo..."

El Mercurio

"...Se advierte un evidente debilitamiento de este órgano, en cuánto a su representación y soberanía, ya que es un órgano de representación meramente regional, entregándose, además, la oportunidad de su elección a la misma fecha en que se eligen las autoridades comunales y regionales y no las nacionales, como son las elecciones presidenciales y parlamentarias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores