EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

5:37
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Los dos nuevos ministros de la Corte Suprema integrarán la Sala Laboral y de Familia

El Senado aprobó ayer las nominaciones de Diego Simpértigue y María Cristina Gajardo. Mientras el primero expresó su deseo de colaborar en el proceso de la nueva Constitución, la segunda agradeció a su familia y a la Universidad de Chile.

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 10:15
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal y Rienzi Franco
Contentos por la confianza depositada en ellos y listos para comenzar a aportar al máximo tribunal del país se mostraron Diego Simpértigue Limare y María Cristina Gajardo Harboe, cuyos ascensos a la Corte Suprema, propuestos por el Presidente de la República, fueron ratificados ayer por la Sala del Senado.

Magistrado de carrera y abogada integrante del máximo tribunal, respectivamente, Simpértigue y Gajardo se integrarán a la Cuarta Sala, que resuelve casos laborales y de familia.

Mientras el primero contó con el respaldo unánime de los 36 senadores presentes en el hemiciclo al momento de votar, la segunda reunió 29 votos a favor, tres en contra (del RD Juan Ignacio Latorre, el PS Juan Pablo Letelier y el PRO-PAIS Alejandro Navarro) y una abstención, de Adriana Muñoz (PPD). Así, obtuvo el mínimo de 2/3 que requería.

En conversación con “El Mercurio”, Simpértigue dijo estar muy contento “por el reconocimiento y tener la confianza de todos los sectores”.

Respecto de su futuro en la Corte Suprema, aseguró no tener duda de que trabajará bien con sus nuevos colegas y adelantó que “me gustaría colaborar también —si es posible— con el tema de la nueva Constitución”.

Consultado por el sistema de elección de magistrados, planteó “que no existe duda de que hay que concordar en la necesidad de tener un sistema objetivo, claro y transparente de nombramiento”.

Haciendo alusión a la madre del juez, que pertenece al pueblo aimara, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, resaltó que Simpértigue será “el primer ministro de la Corte Suprema que pertenecerá a este pueblo originario. Para nuestro gobierno eso viene a manifestar nuestro compromiso con la diversidad. Lo apoyamos porque, más que discrepar o compartir un fallo, lo valoramos porque se trata de un juez independiente y que ha demostrado en su trayectoria solidez, experiencia y coherencia en sus fallos”.

María Cristina Gajardo, en tanto, dijo sentirse “muy orgullosa de pasar a formar parte de la Corte Suprema de Chile”, paso en el que, reconoció, “han sido fundamentales mi familia y la Universidad de Chile. A ellos les debo todo lo que soy”.

Hasta ahora directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la doctora en Derecho de las universidades de Chile y Sevilla agregó que espera “trabajar muy duro” en el máximo tribunal.

Sobre Gajardo, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind.), aludió a las “cartas de abogados laboralistas que reclaman contra la nominada a la Suprema, pero digamos las cosas como son: es un sector de los abogados laboralistas. Uno puede tener una posición divergente respecto de cómo falla un juez, pero eso no puede ser un tema para que una persona pueda o no acceder al máximo tribunal”.

Simpértigue (expresidente de las cortes de Concepción y San Miguel) ocupará la vacante dejada por Rosa María Maggi. Gajardo (abogada integrante de la Suprema desde 2018) lo hará por María Eugenia Sandoval.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores