EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

5:22
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 31 de diciembre y el 06 de enero. Reporte completo.

Lunes, 10 de enero de 2022 a las 11:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Liquidación voluntaria. Carácter especial de la Ley N° 20.027 frente a la normativa general sobre procedimientos concursales. Procedencia de exclusión del crédito con garantía estatal del procedimiento de liquidación voluntaria.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 04/01/2022
Cita online: CL/JUR/3/2022


Indemnización de perjuicios por accidente del trabajo. Fallos de cotejo cuyos presupuestos de hecho son diversos a los de la sentencia recurrida. Suficiencia probatoria para acreditar la adopción de las medidas de cuidado necesarias por parte del empleador.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 04/01/2022
Cita online: CL/JUR/5/2022


Cobro ejecutivo de factura. I. Ley confirió mérito ejecutivo a la factura, aunque asignándole preliminarmente el carácter de título imperfecto. II. Deudor de una factura tiene distintas alternativas para oponerse o reclamar de ella. Ejecutado dentro del contradictorio del juicio ejecutivo puede oponer las excepciones del artículo 464 del Código de Procedimiento Civil. III. Respecto de los cesionarios de una factura irrevocablemente aceptada, son inoponibles las excepciones personales que hubieren podido oponerse a los cedentes de la misma. Excepciones de falsedad del título y la nulidad de la obligación, derivados de la doble facturación de unos mismos servicios, si son oponibles al ejecutante.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 03/01/2022
Cita online: CL/JUR/33/2022


Despido indirecto y cobro de prestaciones. I. Aplicación supletoria del Código del Trabajo a los profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente. Procedencia de la demanda por despido indirecto y cobro de prestaciones respecto de profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente. II. Voto disidente: Término de la relación laboral de los profesionales de la educación se sujeta a las disposiciones del Párrafo VII del Título IV del Estatuto Administrativo. Profesionales de la educación municipal dejan de pertenecer a una dotación docente sólo en virtud de las causales establecidas en el artículo 72 del Estatuto Docente. Artículo 171 del Código del Trabajo no resulta aplicable a los profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 29/12/2021
Cita online: CL/JUR/93338/2021


Restitución de bien inmueble y pago del precio de las rentas de arrendamiento. I. Celebración de un contrato de leasing. Características de una operación de leasing. II. Sentenciadores han desvirtuado el contrato y lo convenido para el pago del precio, vulnerándose las normas de interpretación de los contratos. III. Intención de los contratantes fue que el precio de la renta se pagará en cualquier fecha del mes o en el mes siguiente. Precio del mes en cuestión fue solucionado dentro del plazo pactado.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 28/12/2021
Cita online: CL/JUR/93328/2021


Nulidad absoluta de contrato. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento. II. Legitimación se vincula con la titularidad de la situación controvertida en un juicio y es un presupuesto de fondo de procedencia de la acción. III. Usufructo, concepto y características. Derecho de usufructo confiere la mera tenencia de la cosa fructuaria. Forma y formalidades en la constitución del usufructo. IV. Constitución de un derecho de usufructo, a título de compensación económica es perfectamente homologable a un acto de enajenación en sentido amplio. V. Vendedor del inmueble estaba en pleno conocimiento de la existencia del usufructo y del litigio ventilado en el juicio de divorcio y compensación económica.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 28/12/2021
Cita online: CL/JUR/93327/2021


Recurso de protección. Negativa de universidad a matricular al actor por existencia de deuda de arancel. I. Potestades de las instituciones de educación superior en el desarrollo de prestaciones de servicios educacionales encuentran como límite el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de los educandos. II. Cumplimiento de obligaciones emanadas de contrato de prestación de servicios educacionales a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes. Improcedencia de utilizar medios de presión para obtener el pago. Improcedencia de autotutela. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 28/12/2021
Cita online: CL/JUR/93333/2021



Novedades legislativas

Ley N° 21.403, reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas. Publicada en el Diario Oficial de 3 de enero de 2022.

El nuevo texto legal tiene por objeto reconocer la sordoceguera como una discapacidad única y asegurar a las personas que la padecen la igualdad de oportunidades, con el fin de obtener su plena inclusión social y el pleno disfrute de sus derechos, excluyendo cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Definiciones

La presente ley dispone que debe entenderse por persona sordociega, aquella que, debido a sus funcionalidades auditivas y visuales reducidas o inexistentes, simultáneamente presentes, constituye una discapacidad única, que, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su comunicación, movilización, participación plena y efectiva en la sociedad, acceso a la información y al entorno en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, el guía intérprete será la persona que desempeña la función de intérprete y guía de las personas sordociegas, con amplios conocimientos de los sistemas de comunicación oficial ajustados a sus necesidades.

Contenido de la norma

La normativa reconoce la importancia de los guías e intérpretes para el desarrollo de la vida social de las personas con discapacidad, al imponer a todas las instituciones, sean públicas o privadas, el deber de establecer las condiciones para que éstas puedan acceder, concurrir y comparecer ante ellas acompañadas de sus intérpretes de lengua de señas o guías intérpretes, según sea el caso y corresponda, previa acreditación de esta condición.

La ley entrega al Estado el deber de promover, dentro del ámbito de sus competencias, y de acuerdo con sus atribuciones, medios y presupuestos, la formación y capacitación continua de guías intérpretes, conforme a los estándares que determine el reglamento dictado para tal efecto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por otra parte, se otorga reconocimiento oficial a los sistemas de comunicación mediante dactilografía, sistema braille, técnicas de orientación y movilidad y otros sistemas de comunicación alternativos reconocidos; permitiendo que sean las personas sordociegas las que elijan libremente, el o los sistemas que deseen utilizar para comunicarse en su vida cotidiana.

Finalmente, se dispone que los estudios que, dentro de sus funciones, puede realizar el Servicio Nacional de la Discapacidad, deberán considerar los diversos tipos de discapacidad existentes, así como considerar la sordoceguera como una discapacidad única, de manera de poder obtener los antecedentes suficientes que permitan el adecuado diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas dirigidos particularmente a este tipo de discapacidad.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.


Ley N° 21.397, modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes. Publicada en el Diario Oficial de 3 de enero de 2022.


Antecedentes

Los autores que presentaron el proyecto de ley, argumentan que el sistema educativo chileno ha avanzado hacia la cohesión social y la inclusión. Esto ha permitido entender la educación como un derecho social, lo que implica que los establecimientos no pueden tener sistemas de admisión que discriminen a los niños y niñas por condiciones socioeconómicas, académicas o religiosas.

El Sistema de Admisión Escolar que se implementado en nuestro país, ha buscado concretar los principios de mayor transparencia, facilitando a las familias la posibilidad de elegir para sus hijas e hijos los establecimientos que reciben subvención estatal, a través de una plataforma web, dejando atrás los procesos muchas veces que escondían fuertes discriminaciones, como por ejemplo, exigiendo las planillas de remuneraciones, certificados de matrimonio, etc.

La normativa establece que, cuando los cupos disponibles sean iguales o mayores a las postulaciones, todos los postulantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde los cupos sean menores al número de postulantes, se emplearán criterios de priorización definidos por la ley tales como; si tienen hermano/as de alumnos ya matriculados, si corresponden al criterios de alumnos prioritarios por su condición socioeconómica, hijos/as de funcionarios del establecimiento educacional, y exalumnos que retornen al colegio.

No obstante, el actual sistema de admisión escolar no contempla la opción de la modalidad de internado, lo que impide a los estudiantes elegir esta posibilidad de educación.

Objetivo de la norma

En este escenario es que el nuevo texto legal tiene por propósito solucionar esta situación, exceptuando del Sistema de Admisión Escolar a un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que deseen ingresar a los establecimientos que funcionan bajo la modalidad de internados, haciendo que de esta forma sean esas mismas comunidades escolares los que definan la manera de llenar esos cupos sin que se afecte la continuidad en el funcionamiento de dichos establecimientos.

Modificaciones legales

La presente ley modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores