EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 30/09/2022

9:20
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Tribunales ambientales: Los fallos más relevantes que deberán conocerse en 2022 según cada ministro presidente

Destacan causas por proyectos mineros en el norte del país, el análisis de las reclamaciones por la decisión del SEA respecto del Terminal Cerros de Valparaíso, en la zona centro, y la disputa entre una comunidad Kawéscar con una empresa salmonera en el sur.

Viernes, 24 de diciembre de 2021 a las 12:18
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza
Finaliza el año y los ministros presidentes de los tres tribunales ambientales del país —de la zona norte, centro y sur— analizan lo que será el trabajo de las magistraturas que dirigen para el siguiente período, donde destacan las principales causas que en materia de Derecho Ambiental deberían resolverse durante el próximo año y que concitarán la atención de los medios y la opinión pública.

A continuación, la selección de los magistrados.

En el norte: reclamaciones por proyectos mineros

Parte importante de las causas que se resuelven en materia de Derecho Ambiental en la zona norte tienen que ver con proyectos mineros y los efectos que estos generan.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental del país, Mauricio Oviedo, y cuya competencia observa disputas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, señala tres causas que denomina como “emblemáticas” y que debería resolverse durante 2022.

Primero, destaca el caso de una demanda por daño ambiental contra Minera Cerro Colorado. Se trata de una causa ingresada en agosto de 2021 por el detrimento al medioambiente que la empresa habría provocado con la extracción de agua del acuífero de Lagunillas, en la Región de Tarapacá.

A esta causa suma una reclamación de Interchile, cuando el pasado 3 de noviembre quedó en estudio dicha reclamación de la empresa por la multa de más de $1.500 millones y cuatro medidas urgentes y transitorias, aplicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a infracciones ambientales del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico.

En tercer lugar destaca una causa en que se presentaron diversas reclamaciones, que deben ser revisadas, contra la SMA por el archivo de dos denuncias que daban cuenta de diversos hechos que evidenciarían que el proyecto minero Nueva Unión comenzó a realizar actividades sin ingresar una solicitud al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que dio pie al reclamo de comunidades del Río Huasco.

Zona centro: Cardones Polpaico y Terminal Cerros de Valparaíso

Más al centro del país, sobre las materias que debe resolver el Segundo Tribunal Ambiental —cuya jurisdicción comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule—, destacan causas como la relacionada con el Terminal Cerros de Valparaíso, de la Empresa Puerto Valparaíso, respecto del análisis que debe hacer esta corte especializada sobre siete reclamaciones presentadas contra el SEA asociadas a la aprobación ambiental del proyecto.

Por otro lado, el presidente del tribunal, Alejandro Ruiz, menciona proyectos relacionados con líneas de transmisión, como Cardones-Polpaico y Puerto Cruz Grande, donde distintas reclamaciones sobre su impacto ambiental deberán ser resueltas en 2022.

Destacan además desarrollos inmobiliarios asociados a ruido, principalmente, como Central Ciclo Combinado Los Rulos, ubicado en la comuna de Limache, y Los Bronces de Anglo American, en la comuna de Los Andes.

En este último se presentó una reclamación, que debe ser analizada, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar una denuncia de elusión al SEIA del proyecto, que consiste en un socavón de exploración minera de 7,9 km de longitud y una sección de 4,5 m de diámetro, cuyo trazado pasa por las regiones Metropolitana y Valparaíso, en que 3.200 metros pasan bajo la superficie del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

El ministro Ruiz explica que si bien “existen algunas causas que revisten mayor interés de los medios, por los montos de inversión asociados, por ejemplo, y de la ciudadanía, a la que preocupan los potenciales impactos negativos de las iniciativas en la comunidad y el territorio”, precisa que “para este tribunal todas las causas son igual de importantes y se revisan con la misma rigurosidad”.

Zona sur: Comunidad Kawéscar contra Nova Austral

Respecto de lo que lo compete resolver al Tercer Tribunal Ambiental del país —que observa causas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes—, su presidente (s), el ministro Iván Hunter, destaca tres casos relevantes a resolverse en los próximos meses.

“Estos últimos tres años han sido muy intensos en lo jurisdiccional. Al aumento progresivo de causas se ha unido una creciente complejización de la litigación ambiental, tanto desde lo contencioso administrativo como en lo sustantivo. Cada caso requiere una atención y análisis exhaustivo, que es, además, un signo propio de los tribunales especializados. El año 2022 no será la excepción”, asegura el magistrado.

Y comenta el caso entre Mowi Chile S.A, empresa productora de salmones, y la SMA, en que se debe dar revisión a multas aplicadas a la empresa por el escape, en 2018, de más de 690 mil peces del Centro de Engorda de Salmones de Punta Redonda, ubicado en la Isla Guar, comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

En la misma línea de causas con empresas salmoneras se observa el caso entre la pesquera Nova Austral S.A y la Superintendencia del Medio Ambiente respecto de la revisión de multas aplicadas a la empresa por mal manejo del centro de engorda de salmones en uno de sus centros.

Por último, Hunter destaca una controversia entre la comunidad indígena Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar y la Comisión de Evaluación Ambiental Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se trata de una reclamación contra la resolución de calificación ambiental del proyecto “Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de salmonídeos, Clarence 14, Sector Ensenada Wilson, Isla Clarence, Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, donde se alegan cuestiones vinculadas a su fraccionamiento, a la realización de una consulta indígena y a las posibles actividades en la Reserva Nacional Kaweskar por eventuales efectos significativos adversos en la zona.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un reto no menor lo representan las nuevas modalidades de trabajo del teletrabajo y de plataformas digitales, cuyas peculiaridades y límites son muchas veces difíciles de deslindar, especialmente en lo que hace relación con el derecho a la desconexión; su adecuada implementación y control resultan cruciales para evitar que la rebaja de la jornada no sea ilusoria en relación a ellas..."

El Mercurio

"...A diferencia de lo sostenido por la Corte Suprema, estos (...) no constituyen una nueva figura jurídica en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador ni altera su naturaleza jurídica, sino que se trata, en términos estrictos, del acto final que resuelve aprobar o rechazar el programa presentado por el interesado en los casos en que la SMA efectúe correcciones u observaciones..."

El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores