EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 29/01/2022

11:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte de Santiago ordenó compensar a padre por días en que no pudo ver a su hijo durante la pandemia

Falló unánime consideró la protección de los derechos del niño. La madre justificó el incumplimiento por la emergencia sanitaria y dice que el papá desde junio no se acerca al menor, el que ahora vive en Antofagasta.

Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 10:35
- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución dictada por el Primer Juzgado de Familia de Santiago.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Era abril de 2020 cuando la Comisión de Familia del Colegio de Abogados —mediante una declaración pública— abordaba algunos de los problemas que estaban suscitando las restricciones de movilidad producto de la pandemia en el caso de las relaciones entre hijos y padres que no vivían juntos.

La orden gremial decía que entre los principios rectores debía tenerse “el interés superior del niño y el de la corresponsabilidad parental”; así como que “nuestro derecho dispone que, encontrándose el padre o la madre separados del niño, no puede restringirse su derecho recíproco a mantener contacto y relación periódica entre ellos”.

Se trató de una problemática debatida entre jueces y abogados de familia el año pasado, y entre los mismos padres afectados en las Cartas al Director de “El Mercurio”, y ahora, aunque finalizadas las cuarentenas, llega hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, la que esta semana debió emitir un pronunciamiento.

Un padre reclamaba que le había sido restringido el contacto con su hijo, de facto, en el contexto de la emergencia sanitaria. El tribunal de alzada capitalino resolvió que debían compensársele los días en que no pudo ver a su hijo.

“Se acoge la solicitud de la recurrente, se ordena que el tribunal proceda a fijar los días que deben ser compensados por el período de incumplimiento de marzo a septiembre de 2020”, consigna el fallo.

La decisión la adoptaron, de manera unánime, los ministros Omar Astudillo, María Merino (s) y el abogado integrante Cristián Lepin.

Lo pactado por los padres

Según la sentencia, las partes pactaron un régimen de relación directa y regular que, en términos generales, fijaba que fin de semana por medio el niño estaría con su padre, sin embargo, este último “alega incumplido el régimen con ocasión del inicio de la pandemia y que, desde entonces, la madre lo ha dificultado sobremanera”. Además, que esta se fue a vivir a Antofagasta con el menor.

A su vez, la madre niega los incumplimientos, dice la resolución, y “justifica la suspensión del régimen exclusivamente por la pandemia. Sostiene, además, incumplimientos por parte del padre, quien desde junio no se ha intentado acercar a su hijo y expone la dificultad de cumplir el régimen viviendo en ciudades distintas”.

Derechos del niño

Los ministros recuerdan que “para que proceda la suspensión de la relación directa y regular, debe manifiestamente perjudicar el bienestar del hijo (...), lo que se debe solicitar a través de una demanda”. O, agregan, se podrá solicitar a través de una medida cautelar en el “procedimiento declarativo o de cumplimiento, según sea pertinente”.

Y sostienen que, en este caso, “la suspensión fue realizada por la madre de facto, teniendo como exclusivo fundamento la pandemia del coronavirus covid-19, sin alegar o acreditar una situación de riesgo concreto u objetivo a la salud del hijo, motivo por el cual esta Corte estima que el incumplimiento es imputable a la madre”.

Subrayan, además, que es “menester proteger el derecho a la identidad y el derecho a vivir en familia del niño de autos, que solo es posible resguardar si se protege su derecho a mantener el vínculo con el padre o madre que no tiene el cuidado personal”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La solución legislativa establecida en el artículo 17 bis fue a todas luces parcial y el carácter de la norma de prescripción dado por la jurisprudencia nos lleva nuevamente a discutir el tema (...) En este caso, la solución se encuentra en determinar si nos encontramos ante un supuesto de decaimiento o frente a la imposibilidad material de continuar tramitando el procedimiento..."

El Mercurio

"...En el centro de la discusión se haya la naturaleza de la norma que se pretende abolir. Tal como se señala en el encabezado de la moción, existen discrepancias doctrinarias en cuanto al objeto de ella: algunos estiman que la indemnización tendría un carácter previsional y de asistencia social, o bien un premio a la fidelidad, o una materialización del régimen de estabilidad relativa en el empleo..."

El Mercurio

"...Si bien el proyecto es un avance importantísimo en la tipificación, investigación y sanción de los delitos informáticos, en este punto específico esperamos que se incluya la autorización judicial a fin de evitar la posible judicialización del mismo ante el Tribunal Constitucional y que por fin tengamos pronto la ansiada nueva ley de delitos informáticos..."

El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores