EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 29/01/2022

10:56
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Fallo de CIDH “reconoce el derecho a la salud”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por el retiro de cobertura realizado por una isapre a una niña con una grave y poco común enfermedad.

Viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 10:36
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno “por la falta de protección y vulneración de los derechos humanos” de una niña a la que la isapre Masvida le retiró la cobertura de una enfermedad poco común y a la que se le negó el tratamiento paliativo en su domicilio.

Hace más de 15 años, en agosto de 2006, el matrimonio Vera Rojas adoptó a Martina, cuando tenía tres meses de vida. La niña fue diagnosticada a los ocho meses con el síndrome de Leigh; una enfermedad neurológica de origen genético, progresiva y degenerativa, que se caracteriza por lesiones en el tálamo, cerebelo, corteza cerebral y la médula espinal. No tiene tratamiento para evitar su progresión y quienes la padecen solo reciben tratamientos paliativos. La mayor parte de las personas que sufren este síndrome fallecen a los 6 años, y tan solo un 27% supera la muerte con terapias kinesiológicas y respiratorias, además de cócteles mitocondriales.

“Es un avance en materia de protección y reconocimiento al derecho a la salud, no solo en Chile sino en toda la región. Respecto al deber de los Estados, de regular y fiscalizar a las empresas que proveen este servicio, aunque sean empresas privadas”, dijo la abogada de la familia, Karina Fernández.

La CIDH ordenó asegurar la vigencia del tratamiento médico hoy y lo que pueda necesitar en el futuro, en caso de fallecimiento de sus padres. Y que se le entregue una silla de ruedas neurológica para trasladarla al hospital; tratamiento médico y psicológico. Además, que el Estado adopte medidas legislativas.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La solución legislativa establecida en el artículo 17 bis fue a todas luces parcial y el carácter de la norma de prescripción dado por la jurisprudencia nos lleva nuevamente a discutir el tema (...) En este caso, la solución se encuentra en determinar si nos encontramos ante un supuesto de decaimiento o frente a la imposibilidad material de continuar tramitando el procedimiento..."

El Mercurio

"...En el centro de la discusión se haya la naturaleza de la norma que se pretende abolir. Tal como se señala en el encabezado de la moción, existen discrepancias doctrinarias en cuanto al objeto de ella: algunos estiman que la indemnización tendría un carácter previsional y de asistencia social, o bien un premio a la fidelidad, o una materialización del régimen de estabilidad relativa en el empleo..."

El Mercurio

"...Si bien el proyecto es un avance importantísimo en la tipificación, investigación y sanción de los delitos informáticos, en este punto específico esperamos que se incluya la autorización judicial a fin de evitar la posible judicialización del mismo ante el Tribunal Constitucional y que por fin tengamos pronto la ansiada nueva ley de delitos informáticos..."

El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores