EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 29/01/2022

9:52
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Poder Judicial nombra edificio de la Corte de Apelaciones de Rancagua en honor al fallecido ministro Carlos Aránguiz

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, quien participó de la ceremonia, explicó —en su discurso— que con este homenaje se busca preservar el “recuerdo de quien fue un importante miembro de este tribunal, de un padre, de un marido, de un amigo, de un colega, en fin, de una persona que dedicó su vida al derecho”.

Viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 19:50
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
Como Carlos Aránguiz Xúñiga fue nombrado el edificio que alberga la Corte de Apelaciones de Rancagua en homenaje al ministro del máximo tribunal, que falleció enero pasado.

El magistrado asumió como integrante de la Corte rancagüina el 24 de noviembre de 2000 y estuvo en esa ciudad hasta enero del 2014, cuando fue designado por el Ejecutivo —y confirmado por el Senado— en la Corte Suprema.

“Lo que intentamos y queremos es mantener viva la memoria, preservando el recuerdo de quien fue un importante miembro de este tribunal, de un padre, de un marido, de un amigo, de un colega, en fin, de una persona que dedicó su vida al derecho, que vibró por medio de las palabras, y que declaró su amor por la escritura, a través de la narración y la poesía”, dijo el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, en su discurso.

Y agregó: “Sin perjuicio de sus contribuciones jurídicas en las labores propias del servicio judicial en su calidad de juez, fiscal y ministro, no se puede pasar por alto su gran labor realizada en el marco de la incorporación de lenguaje sencillo al quehacer judicial y a las resoluciones judiciales, como una forma concreta de acercar la justicia a la ciudadanía, liderando la Comisión de Lenguaje Claro”.

Además del ministro Silva participaron en la actividad —realizada esta semana— otros supremos; la presidenta de la Corte de Rancagua, Marcela de Orúe, el Pleno de magistrados del tribunal de alzada, funcionarios y familiares del ministro Aránguiz.

El legado del lenguaje judicial claro

Para la magistrada Orué, quien también dijo unas palabras en la ceremonia, “don Carlos fue una persona relevante para esta corte y para todo el Poder Judicial. Dejó un importante legado y fue muy visionario. Desde muy temprano dio la importancia de no usar un lenguaje tan técnico, que no fuera entendido por la comunidad y en ese sentido fue poco a poco insistiendo y de a poco fue calando hondo en todo el Poder Judicial y hoy estamos en una política de lenguaje y redacción de sentencias claras y comprensibles”.

Mientras que en representación de la familia Ignacio Aránguiz, hijo del fallecido ministro, expresó que “ha sido muy emocionante este homenaje. Él fue un enamorado de esta ciudad y si bien trabajó en muchas regiones, acá fue donde vivió por más años. Como familia es hermoso ver el cariño y el legado y recuerdo que nuestro padre dejó como juez y como persona”.

La actividad fue en el auditorio del tribunal de alzada rancagüino y, al finalizar, se trasladó a la explanada principal, donde estará la placa con el nombre del ministro Aránguiz.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La solución legislativa establecida en el artículo 17 bis fue a todas luces parcial y el carácter de la norma de prescripción dado por la jurisprudencia nos lleva nuevamente a discutir el tema (...) En este caso, la solución se encuentra en determinar si nos encontramos ante un supuesto de decaimiento o frente a la imposibilidad material de continuar tramitando el procedimiento..."

El Mercurio

"...En el centro de la discusión se haya la naturaleza de la norma que se pretende abolir. Tal como se señala en el encabezado de la moción, existen discrepancias doctrinarias en cuanto al objeto de ella: algunos estiman que la indemnización tendría un carácter previsional y de asistencia social, o bien un premio a la fidelidad, o una materialización del régimen de estabilidad relativa en el empleo..."

El Mercurio

"...Si bien el proyecto es un avance importantísimo en la tipificación, investigación y sanción de los delitos informáticos, en este punto específico esperamos que se incluya la autorización judicial a fin de evitar la posible judicialización del mismo ante el Tribunal Constitucional y que por fin tengamos pronto la ansiada nueva ley de delitos informáticos..."

El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores