EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 07/12/2021

6:49
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema elegirá el 13 de diciembre a su nuevo presidente

Sería escogido por antigüedad el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar. Asumirá en enero y hasta el año 2024.

Jueves, 25 de noviembre de 2021 a las 9:55
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Tan solo 19 días quedan para que el Pleno de la Corte Suprema escoja a su nuevo presidente, el sucesor del ministro Guillermo Silva. La elección quedó fijada para el próximo lunes 13 de diciembre.

A diferencia de lo que ocurrió en 2019, no existe ningún candidato aparte del que sigue por antigüedad, por lo que se espera que el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar obtenga una alta votación, ya que es el más antiguo para el cargo.

En el máximo tribunal la tradición es que el nuevo presidente, que estará durante los próximos dos años en este cargo (hasta enero de 2024), sea escogido por antigüedad. Aunque ha habido excepciones. Solo una vez se han saltado ese criterio y fue en 1998, con el ministro Osvaldo Faúndez.

Carrera judicial

El cargo lo asumiría los primeros días de enero. Su presidencia estará marcada por los cambios que pueda introducir la Convención Constitucional al Poder Judicial, como ampliar sus facultades, si le resta algunas al Tribunal Constitucional. Además de eliminar todo el trabajo administrativo para que los ministros se dediquen solo a lo jurisdiccional, a emitir sus fallos.

El magistrado llegó al máximo tribunal en septiembre de 2011, tras ser nominado por unanimidad en el Senado, en reemplazo de Margarita Herreros. En la actualidad integra la Primera Sala Civil y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En 2010 se desempeñó como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y como ministro en visita investigó el homicidio del cantautor Víctor Jara. También lideró una comisión que revisó cinco cárceles, tras la muerte de 81 reos en el incendio del penal de San Miguel.

A diferencia de 2019, se espera que esta elección sea más tranquila. Hace dos años se generó un encendido debate entre algunos ministros de la Corte Suprema por la carta que les envió el entonces vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas. Este se postuló como candidato y cuestionaba la antigüedad como fórmula de elección para la presidencia. “No creo que sea suficiente la sola antigüedad; pues si no va acompañada de las características señaladas, significa otorgar una especie de cheque en blanco”, dijo Cisternas en esa oportunidad. Ello, aludiendo a que quien asuma el cargo debería previamente exponer en el Pleno en qué asuntos enfocará su gestión.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Política Criminal moderna ha dejado de ser la sapiencia del Estado legiferante en materia penal (Feuerbach), que implica la necesaria base científica de las decisiones de política legislativa en materia penal, escuchar a los sabios, a los técnicos, no dejarse inducir por el sano sentimiento popular, por la voz de la calle, y comprender y respetar los elementos limitadores del ordenamiento jurídico-penal..."

El Mercurio

"...El caso Leufu Pilaiquen es la síntesis de una larga jurisprudencia de la Corte sobre la relación entre consulta indígena y procedimiento administrativo que comenzó hace más de una década, pero que en esta ocasión ha delimitado de modo permanente al definir la consulta como el único medio de participación de las comunidades indígenas ante los organismos de la Administración del Estado, sin que estos puedan utilizar mecanismos alternativos..."

El Mercurio

"...Ya sabemos cómo continúa esta historia. Uno de los dos candidatos obtiene entre 50-55% de los votos. Ello le dará una interpretación subjetiva distorsionada de su mandato (...) En el fondo, somos testigos en tiempo real de cómo se incuba un sistema político bloqueado, que podrá desembocar en una crisis política mayor y, para la cual, el modelo no tiene salidas institucionales no traumáticas..."

El Mercurio

"...Modestos permisionarios de espacios públicos quedan así entregados a la desnuda discrecionalidad de los alcaldes, quienes (dada la desorientación de la jurisprudencia) gozan actualmente de una efectiva ausencia de control jurisdiccional, pues sus reclamos ante los tribunales no tienen por resultado un efectivo control jurídico como el que se espera en un Estado de Derecho..."

El Mercurio

"...Este caso deja en evidencia la necesidad de contar con reglas claras en materia de normas técnicas, especialmente por el mayor protagonismo que han adquirido en el ámbito del derecho administrativo. Así, a modo de ejemplo, buena parte de la regulación en materia de transformación digital de la Administración del Estado será regulado en normas técnicas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores