EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 24/05/2022

4:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 29 de octubre y el 04 de noviembre. Reporte completo.

Lunes, 08 de noviembre de 2021 a las 17:00
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Recurso de protección. Rechazo solicitud de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación del causante que lo priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de protección. Notificación de cobros por servicios no prestados. No cabe excusarse del pago por no hacer descargas a la red de alcantarillado. No es responsabilidad del prestador de servicios sanitarios la fuga de agua ocurrida al interior de inmueble. Cobro efectuado dentro de la legalidad corroborada por organismo fiscalizador.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de protección. Rebaja de grados de la Escala Única de Sueldos. I. Motivación constituye uno de los elementos del acto administrativo. Razones argüidas por la autoridad deben hallar sustento en la realidad, que se condigan con los antecedentes fácticos del caso en concreto. II. Rebaja del grado que no tiene fundamentación legal. Vulneración del derecho de propiedad y de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de amparo. Expulsión del país de ciudadano extranjero. I. Nueva Ley de Migraciones mantiene la facultad de la Administración para expulsar a extranjero que ingresó irregularmente a territorio nacional. Resolución de expulsión debe estar antecedida de un contencioso administrativo. II. Procedimiento contencioso administrativo que resulta insuficiente. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo. Vulneración de la libertad personal. III. Consideración de la situación sanitaria generada por el virus Covid-19. IV. Vulneración del principio de reunificación familiar.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. I. Ley N° 21.160 estableció la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos sexuales. Diferenciación de la acción civil de la penal por su finalidad y/o propósito de quien la ejerce. Acción civil por los daños derivados a raíz de los delitos sexuales contra los menores de edad no es imprescriptible. II. Cómputo del plazo de prescripción desde que se presentó la querella criminal. Excepción de prescripción, acogida.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Constitución de servidumbre de tránsito y servicios eléctricos. I. Tipos de terrenos en los que se puede ejercer la facultad de catar y cavar. Características de las facultades de catar y cavar en los terrenos prohibidos por concurrir un interés de carácter privado. II. Necesidad de contar con autorización del dueño del suelo para desarrollar los proyectos mineros no especificados. III. Ausencia del permiso exigido por el artículo 15 del Código de Minería hace improcedente la exploración y explotación de las pertenencias mineras de las demandantes. Improcedencia de constitución de servidumbres mineras.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Homicidio. I. Declaración de funcionario de Carabineros que se pretende cuestionar carece de la trascendencia y entidad requerida para configurar la causal de nulidad. II. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba. Insuficiencia probatoria para acreditar la existencia de una agresión ilegítima por parte de la víctima. III. Facultad privativa de los jueces del fondo para ponderar las circunstancias modificatorias de responsabilidad. Atenuante de responsabilidad de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, rechazada.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Reclamación de filiación. I. Concepto de derecho de identidad. Derecho de identidad es personalísimo e inherente a toda persona. Derecho a la identidad biológica de las personas. II. En materia de familia, filiación, rige el sistema de libertad de prueba. Vulneración de los artículos 198 del Código Civil y 32 de la Ley N° 19.968, con influencia substancial en la parte dispositiva de la sentencia. III. Suficiencia probatoria para acreditar que material genético usado para llevar a cabo los exámenes biológico provienen de la demandante y del presunto padre. Padre biológico no pudo efectuar reconocimiento debido al desconocimiento del procedimiento judicial establecido en la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

El Mercurio

"...El máximo tribunal reflexiona acerca de cuál sería la solución si se aplicaran las normas del Código Civil, toda vez que la demandada aduce que no sería aplicable la normativa especial en la materia. Sobre el particular, la corte señala que en el caso serían aplicables dos normas, el artículo 1999 y el artículo 2003 regla segunda, ambos del Código Civil, además del artículo 1546, relativo a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores