EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/10/2021

7:50
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidente de la Corte Suprema: “Algo de la experiencia con la reforma procesal penal se vive en el proceso constituyente”

Durante el discurso de juramento de abogados recordó que hubo resistencias cuando se discutía este cambio.

Martes, 12 de octubre de 2021 a las 14:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, recordó durante el último juramento de abogados los cambios que trajo para el sistema de justicia la publicación del Código Procesal Penal hace casi dos décadas.

Y hoy, “precisamente, se cumplirán ya 21 años desde que se publicara” este cuerpo legal, dijo el ministro, agregando que este “dio inicio a la transformación completa del sistema de justicia criminal”.

Para el magistrado, este cristalizó “el anhelo de contar con una justicia moderna, eficiente, transparente y, por sobre todo, respetuosa de las garantías fundamentales que nuestra Constitución y los compromisos internacionales asumidos por Chile aseguran a todas las personas”.

La justicia penal antigua, comentó el supremo, tenía en el centro casi exclusivamente al juez del crimen, quien iniciaba el procedimiento, “definía si correspondía ‘procesar' a una persona, era quien acusaba (...) y dictaba sentencia”.

Los avances y desafíos

Era el tiempo de la justicia “inquisitiva”, agregó, y con el nuevo código vino un cambio completo del modelo.

“El juez ya no investigaría ni acusaría, se dedicaría a su rol natural: a adjudicar. La dirección de la investigación y la decisión de acusar serían de otro: el fiscal”, mientras que, continuó el magistrado, “para asegurar la imparcialidad”, habría jueces de garantía y orales en lo penal. Y se creó, además del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública.

“Sin perjuicio de los significativos avances —puntualizó— (...), hay aspectos que mejorar: un sistema de ejecución penal apropiado, el fortalecimiento de las policías y la mayor coordinación del sistema”, entre otros.

La resistencia inicial

Aunque hoy casi no se recuerde, expresó Silva, esta reforma enfrentó “una fuerte y persistente oposición de parte de la opinión pública”, la que cuestionaba no solo el “ingente gasto de recursos, sino que la introducción de las garantías constitucionales en todas las actuaciones”.

Volviendo a la actualidad, comentó: “Estimo que algo de la experiencia con la reforma procesal penal se vive en el proceso constituyente”. Porque, planteó, “estamos experimentando un proceso de revisión de las bases políticas de la convivencia nacional” en que “también hay resistencias, diferencias y discrepancias”.

Estas diferencias, planteó, “en un país civilizado como el nuestro, se deben resolver pacíficamente a través de los órganos y autoridades que nos hemos dado, y así se ha hecho y tengo la confianza en que se resolverán”.

A juicio del magistrado, esta reforma es “una buena muestra (...) de cómo podemos unirnos en un desafío enorme”. Por eso, finalizó diciendo que “eso nos recuerda la publicación del Código Procesal Penal, y lo he querido traer a colación porque espero, genuinamente, que el proceso constituyente (...) se nutra de las mismas virtudes y de la confianza pública que acompañó la deliberación de la reforma”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores