EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/10/2021

6:49
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

La Corte Suprema de EE.UU. reanudó los juicios orales presenciales este mes

La sala no estará abierta al público y el tribunal va a proporcionar una transmisión de audio en vivo. La nueva disposición es una medida provisoria que continuará vigente para los alegatos que se realizan en lo siguientes meses, hasta diciembre.

Martes, 12 de octubre de 2021 a las 15:30
Crédito: Stefani Reynolds / The New York Times
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Adam Liptak / The New York Times
La Corte Suprema volvió a escuchar los argumentos en persona al iniciar su nuevo período este mes, después de una pausa de casi 18 meses en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los efectos de la crisis sanitaria seguirán alterando las prácticas de la corte, decía el documento donde hicieron este anuncio. La sala no estará abierta al público y la corte va a proporcionar una transmisión de audio en vivo. La nueva disposición es una medida provisoria que continuará vigente para los alegatos en octubre, noviembre y diciembre.

“El acceso a la sala estará limitado a los jueces, al personal judicial esencial, abogados de los casos programados y periodistas con credenciales de prensa de jornada completa que haya emitido la Corte Suprema”, añadía el anuncio. “La corte seguirá revisando muy de cerca la orientación de salud pública para determinar los planes”.

La corte escuchó por última vez alegatos en forma presencial en marzo de 2020. La reacción inicial de la corte a la pandemia fue posponer alrededor de 20 de ellos que estaban programados para ese segundo trimestre. Al final, escuchó 10 de esos en mayo y postergó el resto para su próximo período, el que empezaba en octubre pasado.

Desde entonces, los argumentos se han llevado a cabo vía telefónica. Aunque la corte se había resistido por largo tiempo a la cobertura de audio en vivo, proporcionó una transmisión de los alegatos por teléfono, una innovación que ahora parece haber llegado para quedarse.

La argumentación telefónica recibió diversas críticas, pero fue ordenada y los jueces hicieron preguntas uno a la vez, por orden de antigüedad. El juez Clarence Thomas, quien rara vez hace preguntas desde el tribunal, participó plenamente.

Sin embargo, los alegatos carecían del dinamismo de la contienda general que los caracteriza en la sala. El carácter estático, de marcha forzada del interrogatorio, disminuyó la capacidad de los jueces de utilizar sus preguntas para conversar entre ellos, al intervenir para desarrollar o responder a las preocupaciones de sus colegas.

* Adam Liptak cubre la Corte Suprema y escribe Sidebar, una columna sobre temas legales. Luego de graduarse de la Escuela de Derecho de Yale, ejerció la profesión durante 14 años antes de incorporarse a The New York Times.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores