EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 25/10/2021

11:38
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Tribunal Ambiental acoge reclamación de vecinos de Vitacura por riesgos asociados a la falla de San Ramón

Con esta decisión se dejaron sin efecto parcialmente dos resoluciones relativas proyecto inmobiliario “Conjunto Armónico Portezuelo“. Se ordenó al SEA que complemente la evaluación asociada a la falla, sobre la base de estudios geológicos recientes.

Viernes, 08 de octubre de 2021 a las 21:16
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza
El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, acogió parcialmente una reclamación interpuesta por un grupo de vecinos de Vitacura —representados por las abogadas Ana Lya Uriarte y Valentina Durán— contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, debido a la aprobación del proyecto inmobiliario “Conjunto Armónico Portezuelo”, ubicado en dicha comuna.

Durante esa instancia, la comisión rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) presentada, calificando favorablemente la propuesta.

Con esta decisión, explican desde el tribunal, se dejaron sin efecto parcialmente ambas resoluciones. Añaden que esto se refiere “solo en cuanto al análisis del riesgo relativo a la falla de San Ramón, dejando subsistente todo lo demás”.

En concreto, se ordena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que complemente la evaluación asociada a la falla, sobre la base de estudios geológicos recientes, tomando en cuenta lo señalado al respecto en la sentencia y con la participación de los organismos públicos competentes sobre la materia. Se refieren a Sernageomin, Onemi y la Municipalidad de Vitacura.

La sentencia declara además que se deberá retrotraer el procedimiento a etapa de primer ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, que se redacta a partir de observaciones ciudadanas o sectoriales, cuando los proyectos están en evaluación). Y que luego de ello, “se deberá dictar una RCA complementaria que aborde adecuadamente el aspecto reprochado”.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano (presidente), Alejandro Ruiz, y Fabrizio Queirolo. La sentencia fue redactada por el ministro Delpiano, quien además realizó una prevención asociada a la necesidad de mejorar el estándar de difusión de los proyectos, especialmente buscando que la descripción de sus contenidos técnicos sea comprensible por la comunidad.

Falla de San Ramón

En su análisis de la reclamación respecto de los eventuales riesgos asociados a la falla de San Ramón, el Tribunal Ambiental constató que los antecedentes considerados eran insuficientes y no estaban actualizados al momento de la evaluación, “toda vez que no se consideraron estudios anteriores al ingreso del proyecto al SEIA (…) que justificaban la existencia de eventuales riesgos adicionales asociados a la referida falla, a saber, riesgo sísmico y riesgo de desprendimiento de rocas desde laderas de cerros adyacentes, debido a las remociones en masa y a rupturas superficiales de la roca”.

Lo anterior, dice la resolución, lleva a concluir que en la evaluación no se identificaron adecuadamente dichos riesgos eventuales ni se establecieron medidas preventivas ad hoc, a la luz de la información científica disponible al momento de la presentación de la declaración de impacto ambiental (DIA), y que la autoridad evaluadora tampoco profundizó sobre el tema, debiendo haber requerido mayor y mejor información al titular.

“Una manifestación de esta deficiencia es el hecho que el órgano competente por antonomasia en temas geológicos, el Sernageomin, no realizó un análisis sobre dichos riesgos”, explica la sentencia.

Puntualiza, además, que no es efectivo lo señalado por el SEA respecto de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no tiene por objeto hacerse cargo de los riesgos del proyecto, “toda vez que dicha argumentación contradice expresamente lo dispuesto en el referido artículo 19 literal a.8 (...) La deficiencia en el diagnóstico de los riesgos asociados a la falla de San Ramón durante la evaluación del proyecto impidió, a su vez, que se evaluara un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias”.

Este proyecto consiste en la construcción y posterior operación de un proyecto inmobiliario compuesto de una serie de edificios destinados a 547 departamentos y 938 unidades de Apart Hotel, en una superficie total de 10,71 hectáreas.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores