EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 25/10/2021

11:56
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Poder Judicial realiza reunión extraordinaria: suman 50 niños con medidas de protección que ingresaron al país sin compañía

Sesionó ayer la mesa técnica interinstitucional por la crisis migratoria infantil. La ministra (s) de la Corte Suprema, Eliana Quezada, quien encabezó el encuentro, espera que la próxima semana el Ejecutivo proponga una solución al déficit de albergues.

Viernes, 08 de octubre de 2021 a las 10:12
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
A la fecha, los juzgados de Familia del país registran 50 causas vigentes de protección por niños, niñas y adolescentes no acompañados que han ingresado a Chile sin adultos responsables. El mayor número se concentra en la jurisdicción de Iquique, con la dictación de 12 medidas de esta naturaleza, entre 2020 y octubre de este año.

Le siguen San Miguel, con nueve, y Arica ocupa el tercer lugar, con seis causas. Mientras que las jurisdicciones de Santiago y Valparaíso suman cinco medidas cada una. Concepción y Temuco registran tres, respectivamente; Antofagasta y Valdivia, dos, y Talca, Chillán y Coyhaique, un caso.

Se trata de cifras actualizadas recogidas por los tribunales de Familia a nivel nacional, que fueron expuestas por el Poder Judicial, en relación con la crisis migratoria infantil en el norte del país.

Ingresos al país sin adulto responsable

La ministra (s) de la Corte Suprema, Eliana Quezada, encabezó ayer una reunión extraordinaria de la IV Mesa Técnica Interinstitucional de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, que no vienen a cargo de sus padres o de una persona mayor de edad al cruzar la frontera.

El objetivo del encuentro era buscarles posibles albergues de emergencia para el reguardo de sus derechos.

A la reunión asistieron jueces de Familia, representantes de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social, del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez, así como de la Defensoría de la Niñez, Carabineros, PDI, Unicef, entre otros.

Medidas “no pueden ser con tanta calma”

Para la ministra Quezada es urgente solucionar la situación de estos NNA. “Es un deber de todo ciudadano velar por la salud, integridad, seguridad de los niños y niñas que están en Chile y tenemos el deber de cuidarlos. Es de máxima urgencia resolver este problema. Son niños y niñas que se exponen diariamente en las calles a muchos riesgos (...). Es lo mínimo que podemos brindarles como seres humanos”, dijo la magistrada al término de la reunión.

Y agregó que “las medidas no pueden ser tomadas con tanta calma, deben ser tomadas ahora ya. Los niños y niñas son los más desprotegidos y nuestro Estado tiene la obligación de brindarles seguridad y ejercicio de sus derechos. Hayan entrado legal o ilegalmente, eso no es un factor que impida darles seguridad y protección”.

Las distintas instituciones realizaron sus planteamientos y la ministra Quezada espera que en una semana el Poder Ejecutivo tenga propuestas de albergues de emergencia.

“La voluntad existe, no me cabe duda de que tendremos un resultado positivo la próxima semana”, comentó la jueza.

La próxima reunión —en la que participarán las entidades del Gobierno— quedó fijada para el 14 de octubre. En esa sesión debiesen conocerse las propuestas.

En mayo pasado, el Pleno de la Corte Suprema había calificado la situación de estos menores como “un asunto prioritario”, ordenándose la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta en todo el país.

A esa fecha, cerca de cuatro meses y medio atrás, los niños migrantes que habían ingresado a Chile sin acompañantes eran 31, de acuerdo con los registros de los tribunales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores