EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

4:19
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

CDE pidió disolución de Cema Chile tras concretarse traspaso de bienes al fisco y fundaciones por más de $18.063 millones

A esta cifra hay que sumar un monto de $2.599 millones que es el avalúo de las propiedades traspasadas a las instituciones de beneficencia, con lo que se llega a un total de $20.662 millones. La demanda está en el 8° Juzgado Civil porque ya no hay patrimonio para cumplir labor social.

Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 9:17
- Bomberos La propiedad de 1.378 m{+2}, en el Parque Ecuador de Concepción, fue entregada en comodato al Cuerpo de Bomberos de esa ciudad para la ampliación del cuartel de la Séptima Compañía.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
La fundación Cema Chile cerrará definitivamente sus puertas tras casi 67 años de existencia, desde su creación en noviembre de 1954. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya inició el proceso de disolución tras concretarse el traspaso de todos los bienes al fisco y fundaciones de beneficencia.

Hace unos días, el CDE presentó ante el 8° Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica. Y, así, comienza a darse cumplimiento al acuerdo judicial suscrito en 2018, entre el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, el Consejo y el Ministerio de Bienes Nacionales. La disolución se debía pedir una vez transferido su patrimonio, dado que no podía dar cumplimiento a su objeto social, al no contar con una sede, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento.

Desde entonces hasta ahora, el CDE recuperó $18. 063.404.993. Por traspaso de bienes raíces fueron $7.695.534.676 y la cifra sube considerando el avalúo comercial de los inmuebles, alcanzándose hoy los $15.364.563.347.

Se trata de 83 inmuebles de origen fiscal por $7.629.663.535; otros cinco inmuebles fuera de la transacción por $39.365.136; y $26.506.005, que corresponden a la devolución efectuada por el tribunal por fondos entregados voluntariamente por la fundación para evitar el embargo.

En paralelo, desde el acuerdo judicial se han realizado acciones para rescatar el patrimonio de otras instituciones vinculadas con Cema: Propiedades y activos financieros que no formaban parte de la transacción, porque no habían sido identificados a esa fecha y que pertenecían a la Fundación de Apoyo Social (FAS).

La disolución de FAS ocurrió en octubre de 2018 y la fundación denominada “Señoras del Ejército de Chile”, a la que por estatutos le correspondía este patrimonio, renunciaron a este en favor del fisco. Entre los bienes de FAS se contaba la casona de avenida Bilbao, sede central de Cema, cuyo avalúo comercial supera los $817 millones, y que se encuentra inscrita a nombre del Estado.

FAS tenía, además, fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000, que también pasaron al fisco.

“La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE, se habría mantenido bajo propiedad particular. El resultado obtenido da cuenta de la perseverancia del trabajo llevado a cabo por el Consejo para concretar la transacción y asegurar, además, la obtención de recursos extraordinarios en beneficio del fisco”, subrayó el presidente del CDE, Juan Peribonio.

Donaciones

En 2018 también se pactó el traspaso a diversas fundaciones de inmuebles de origen particular, donados a personas jurídicas sin fines de lucro, cuyo valor fiscal es de $1.299.588.819 y, el comercial, de $2.599.177.638.

Sumando lo que quedó para el fisco y las instituciones de beneficencia se llega a $20.662.429.105.

El consejo de Cema resolvió cuáles serían las instituciones beneficiadas con los 24 inmuebles de origen particular. Estos fueron donados a 18 fundaciones, corporaciones sin fines de lucro y municipios (3), y también al Estado.

Los favorecidos fueron las municipalidades de Villa Alemana, Parral y Santa Bárbara; fundación Las Rosas (2); la Corporación para la Nutrición Infantil (2); Fundación Laura Vicuña; Corporación de Damas para la Defensa Nacional (2), Cuerpo de Bomberos de Santiago; Fundación de Auxilio Maltés, Sociedad Chilena de Historia y Geografía; Fundación Aromas Solidarios Médicos P.D.; Fundación Mater Filius Chile; Pequeño Cottolengo, Fundación María Ayuda (2), Corporación Patrimonio Cultural de Chile; Coaniquem (2), y el fisco (3).

Sobreseída causa penal

“Lo último que ya estaba pendiente fue entregado, se traspasaron todos los bienes, y se cumplió con el acuerdo”, dijo del caso el ministro De la Barra.

El magistrado investigó el caso Cema por dos años y ocho meses, y decidió sobreseer temporalmente la indagatoria en febrero de 2019. “No resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que se sobresee temporalmente esta causa”, sostuvo en su fallo.

La resolución está ejecutoriada, ya que el CDE, en calidad de querellante, no apeló.

De la Barra concluyó que existen montos de dinero producto de la venta de bienes raíces que no aparecen contabilizados, equivalentes a $18.420.000, los que no fueron ingresados en los instrumentos financieros de la fundación (cuenta corriente o inversiones). Pero se trata, de acuerdo a la investigación, de una diferencia menor, de -0,4% del total de las ventas registradas contablemente. “La cuantía no resulta significativa y no puede ser considerada como un indicio revelador de la comisión de hechos delictivos”, puntualizó el ministro.

Según los peritajes, la diferencia se produce porque una parte de los dineros “no fue ingresada en la cuenta corriente de la fundación, la suma de $9.070.000 correspondiente a cinco propiedades, y por otra, habiéndose generado un depósito, este fue realizado por un menor valor al de la compraventa, la suma de $15.452.420 correspondiente a 8 propiedades”.

Esta arista surgió en el caso Riggs, donde se pesquisó el patrimonio de Augusto Pinochet.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores