EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

4:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Querella que involucra a ministros de la Corte podría enviarse a una jurisdicción distinta de Santiago

Según inhabilidades presentadas, los indagados son superiores jerárquicos. La causa fue abierta luego de que el Pleno revirtiera la decisión del juez Daniel Urrutia, quien de oficio sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a un grupo de imputados de la llamada “primera línea”.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 10:15
- La causa ha pasado por al menos cinco tribunales, donde los jueces han hecho presentes su inhabilidades.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Se inició en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y pasó por otros cuatro tribunales. La semana pasada el presidente de la Corte de Apelaciones capitalina, Alejandro Madrid, dispuso que volviera a uno de ellos, el 8º. Sin embargo, solo un par de días después los jueces nuevamente comenzaron a hacer presentes sus inhabilidades —esta vez, en términos más amplios— y, por eso, eventualmente, la causa que involucra, prácticamente, a dos tercios de los ministros del tribunal de alzada podría salir de la jurisdicción.

La investigación, cuya tramitación judicial se encuentra paralizada hace semanas, es aquella que dirige la Fiscalía Regional de Coquimbo por el delito de prevaricación, y fue abierta tras la querella que presentó el abogado Fernando Leal, en el contexto de la decisión adoptada por el Pleno de la Corte de Santiago, que revirtió una resolución del juez de garantía Daniel Urrutia el 25 de marzo de 2020.

Urrutia, ese mismo mes, de oficio, había sustituido la prisión preventiva por arresto domiciliario a un grupo de imputados por desórdenes públicos, identificados por Carabineros como pertenecientes a la “primera línea” durante la crisis social. Días antes, el propio tribunal de alzada capitalino los había dejado privados de libertad por estimar que eran un peligro para la seguridad de la sociedad. Hoy la Corte de Apelaciones de San Miguel —luego de que la de Santiago se inhabilitara— tramita un sumario contra el juez Urrutia por lo ocurrido.

Superiores jerárquicos en dos niveles

Los registros del portal del Poder Judicial constatan un sinnúmero de inhabilidades de magistrados del 7º —el mismo al que pertenece Urrutia—, 2º, 13º, 9º y, ahora, del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

En un comienzo, las presentaciones de los jueces aludían su relación con el magistrado que rebajó la medida cautelar a los imputados durante la crisis social, ya sea por cercanía, enemistad u otras razones. Después, los argumentos para inhabilitarse apuntaban a vínculos con otros jueces de garantía, los que bajo la modalidad de suplencia integraron el Pleno que la querella cuestiona.

Y casi al cerrar la semana pasada, un grupo de magistrados del 8º juzgado plantearon un punto que pudiera comprender a todos los jueces de Santiago: los ministros indagados son sus superiores jerárquicos y de doble manera. Por una parte, revisan las resoluciones que dictan en las causas —y eso ocurriría también con la presente— y, además, los califican.

“En la construcción del debido proceso un componente fundamental viene dado por la figura del juez imparcial e independiente como garantía para los justiciables (...); en la perspectiva planteada, no puede pasarse por alto la circunstancia de que los señores y señoras ministros de la Ilustrísima Corte de Santiago que aparecen como querellados en la presente causa son, conforme al Código Orgánico de Tribunales, no solo revisores de las resoluciones dictadas por esta jueza (...), sino también superiores desde el punto de vista administrativo, lo que conlleva una vinculación jerárquica que abarca, entre otras cosas, el proceso de evaluación y calificaciones”.

El extracto corresponde a la presentación de la jueza de garantía Alicia Rosende, pero estas ideas también están, por ejemplo, en las inhabilidades de sus pares Daniel Aravena, Sergio Córdova, Marlys Welsch y Luis Avilés.

La opción de San Miguel u otra jurisdicción

Frente a esta situación se ha comentado en los pasillos de tribunales que una opción pudiera ser que la causa sea enviada a San Miguel, como ocurrió con el sumario contra el juez Urrutia. O bien, a otra Corte de Apelaciones; sin embargo, no hay todavía una resolución en ese sentido.

Con todo, a la fecha, siguen pendientes dos solicitudes de la Defensoría Penal Pública, que asumió la representación de 21 ministros de la Corte de Santiago —entre titulares y jueces que estaban como suplentes cuando se realizó el Pleno de marzo de 2020— en esta causa. Una de las peticiones apunta al sobreseimiento definitivo de la investigación y la otra es una audiencia de cautela de garantías.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores