EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

5:15
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Magistrados piden expulsar a juez Urrutia de asociación gremial

Por infracción a los estatutos al no respetar dignidad de dirigentes y gremio.Es la primera vez que sus pares deciden llevarlo al Tribunal de Honor.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 11:00
- El juez Daniel Urrutia.
Crédito: Héctor Yáñez.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Un grupo de más de 50 jueces solicitó la expulsión de Daniel Urrutia de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM), tras sus declaraciones ante la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Esta es la primera vez que sus pares deciden llevarlo al Tribunal de Honor de la asociación.

El juez Urrutia culpó a la Corte de Apelaciones de Santiago de las “mutilaciones oculares” durante la crisis social, por no “frenar el uso de balines en el primer recurso de protección”. Además dijo “que detrás de cada violación a los derechos humanos hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación”. También, que hubo “complicidad y omisión del Poder Judicial en materia de derechos humanos. La mayoría guardó silencio y prefirió mirar para otro lado y fue abiertamente confesa de violaciones de los derechos humanos, como la actual ministra de la Corte Suprema Rosa María Egnem”.

Argumentos

La presentación ante el Tribunal de Honor es por infracción a los estatutos que rigen al gremio, “en especial la dignidad de los asociados y trato digno que merecen los dirigentes”.

Los magistrados solicitan la expulsión de Urrutia en su calidad de dirigente gremial, ya que es uno de los directores de la Regional Santiago de la asociación. Hace un par de semanas se le había pedido su renuncia, lo que el juez no aceptó.

Los asociados que adhieren a la petición, entre ellos hay al menos un ministro, piden su expulsión debido a “la gravedad de imputación” que hizo al gremio y jueces que “cumplen el rol de ser garantes del respeto a las garantías de las personas y dentro de un Estado de Derecho”.

Por lo mismo se solicitó que se investigue su conducta reiterada. No se cuestiona su libertad de expresión, sino que “las graves imputaciones que efectuó”.

La decisión deberá ser resuelta por los integrantes del Tribunal de Honor: el supremo Leopoldo Llanos y las juezas Karla Fiedler y Lorena Riquelme. La apelación la verá el directorio y el presidente de la ANMM, Mauricio Olave.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores