EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

5:23
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Juzgado sobreseyó a secretario del Senado, a fiscal y funcionario

Se sostiene que no hay delito sanitario en pandemia. El TC también dijo que el artículo 318 es “una ley penal en blanco propia”; es decir, que no se describe la conducta delictiva.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 10:54
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
La causa contra el secretario del Senado, Raúl Guzmán; el fiscal y asesor de la jurisdicción metropolitana Sur, Patricio Rosas, y Roberto Contreras, respectivamente, por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia llegó a su fin.

El 11° Juzgado de Garantía dictó el sobreseimiento definitivo, luego que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y las defensas hicieran solicitudes para ello, en el contexto de la investigación por una reunión del 25 de junio de 2020 en el restaurante Loyola, comuna de San Miguel, donde regía la cuarentena por la emergencia sanitaria.

La fiscalía había solicitado la formalización de los tres, pero los imputados recurrieron al Tribunal Constitucional (TC), que declaró la inaplicabilidad por inconstitucional del artículo 318 del Código Penal. La magistratura estimó que en el caso de Guzmán, como fue sancionado administrativamente y pagó una multa, había además un doble juzgamiento.

La magistrada María Eugenia Masihy Cattan no estableció la existencia del delito que exige poner en peligro la salud pública.

El abogado Juan Domingo Acosta, que representó a Contreras, dijo que siempre “han sostenido que los hechos imputados no constituyen delito (porque no se puso en peligro la salud pública)”.

Por su parte, el abogado Cristián Bawlitza, que defendió a Rosas, calificó como “selectiva y exacerbada” la investigación del Ministerio Público y agregó que la fiscalía “ha destinado cuantiosos recursos, innumerables peritajes, y medidas intrusivas desproporcionadas”.

Mientras que el defensor penal público Eduardo Camus —quien representa a Guzmán— expresó: “Nos sentimos satisfechos con la resolución. Se sobresee definitivamente la causa porque el hecho investigado no es constitutivo de delito”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores