EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

4:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Últimos días para enviar ponencias a las Jornadas Chilenas de Derecho Público

Se recibirán resúmenes de artículos hasta el viernes 17 de septiembre a las 18 horas. La actividad es organizada por la Universidad de Valparaíso en noviembre próximo.

Viernes, 10 de septiembre de 2021 a las 19:10
Formato de sesiones
Se llevarán a cabo mediante sesiones de comisiones y de reuniones plenarias. Las sesiones de comisiones o subcomisiones se realizarán en forma de mesa redonda, precedida de una relación de máximo 10 minutos sobre el respectivo tema que expondrá el autor de la ponencia o de quien debidamente lo represente, tema que será debatido por los participantes.

A fin de promover el carácter deliberativo del trabajo de comisiones, las ponencias aceptadas serán difundidas a través del sitio web de la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso.

El formato de la actividad —modalidad híbrida o 100% digital— será informada oportunamente, de acuerdo al avance de las cifras de la pandemia. La transmisión de las jornadas será a través del canal de YouTube Escuela de Derecho UV.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un debate sobre las expectativas ciudadanas relativas al proceso constituyente y las limitaciones del orden global económico es el objetivo de la 50º versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público, que este año serán organizadas por la Universidad de Valparaíso entre el jueves 25 y viernes 26 de noviembre.

Para el profesor de Derecho Administrativo de la UV, Carlos Dorn, este encuentro será una instancia histórica e inédita, “ya que se desarrollará a la par con un proceso constituyente que, por primera vez, se ha gestado democráticamente en nuestros poco más de 200 años de vida republicana, lo cual, por cierto, da cuenta de su carácter irrepetible y significación”.

“En esta ocasión singular de la historia del país, las jornadas convocan a la academia a estar a la altura del deber republicano de participar en la construcción colectiva de la nueva institucionalidad”, plantea.

¿Cómo participar?

Para quienes deseen ser expositores de las jornadas, tituladas “Los desafíos del proceso constituyente”, se estarán recibiendo resúmenes de artículos hasta el viernes 17 de septiembre a las 18 horas al correo electrónico derechopublico@uv.cl. Además, se deberán inscribir en un formulario para tales efectos.

Las ponencias deben tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 3.500 y, para ser aceptadas por la Comisión Organizadora deben cumplir con una serie de exigencias descritas en el reglamento de la actividad.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los profesores, ayudantes académicos, ayudantes alumnos e investigadores de las facultades, escuelas, departamentos de Derecho e institutos de Investigación Jurídica de las universidades del país y del extranjero.

En el caso de los ayudantes-alumnos, estos podrán participar en calidad de ponentes siempre y cuando su ponencia cuente con el patrocinio de un profesor de alguna de estas últimas instituciones.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores