EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 25/07/2021

23:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

“La comisión (de Constitución) no está esquivando el tema notarios”

El presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, dice que hay proyectos con mayor prioridad.

Jueves, 22 de julio de 2021 a las 10:16
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind.), respondió ayer al emplazamiento que en la víspera le hiciera el ministro de Justicia, Hernán Larraín, debido a que en cerca de un año y medio el proyecto de ley que reforma el sistema de notarios y conservadores no ha sido puesto en tabla.

“La comisión —dijo el congresista— está con una serie de proyectos que son bastante complejos. El ministro de Justicia sabe perfectamente de la sobrecarga de trabajo”. Y a eso hay que agregar, puntualizó, que “la comisión tiene que dar el visto bueno para una serie de nombramientos que tiene que hacer el Ejecutivo”.

Entre las iniciativas que está revisando esta instancia, menciona el senador, está el matrimonio igualitario —que se despachó ayer—, el proyecto de indulto, la reforma a la justicia civil, la nueva ley de arriendos.

Llama a Ejecutivo a “ordenar prioridades”

Sin perjuicio de ello, expresó que esperaba que el proyecto de notarios pudiera “entrar en tabla en algún minuto, pero también el Ejecutivo tiene que ordenar sus prioridades, porque, por ejemplo, desde el Ministerio del Interior están pidiendo poner en tabla la nueva ley de arriendos”.

Y, en ese sentido, afirmó que “no es que la comisión esté esquivando el tema notarios, tenemos hoy otras prioridades que son bastante más urgentes, a mi juicio, y eso es lo que hemos tratado de resolver”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores